México vuelve a enfrentar a Chile: el rival que le propinó la derrota más dolorosa de su historia

Eduardo Vargas anotó 4 goles a México el 18 de junio de 2016, en Santa Clara, California, por los cuartos de final de la Copa América Centenario.

El 7-0 que la Roja endosó al Tri en los cuartos de final de la Copa Centenario 2016, fue un fuerte remezón para el fútbol azteca. “Cuando recibes una goleada como esa, estás obligado a cambiar, a reactivarte”, dice el legendario Enrique Borja. Más moderado es el discurso de Fabián Estay, quien aclara que “no fue un resultado saca técnicos, porque Juan Carlos Osorio siguió”. Asimismo, el Pelusa agregó que “este es un partido distinto, donde ambos equipos probarán muchos jugadores”. Ambas escuadras se ven las caras esta noche, a las 00:05 de la madrugada, en Estados Unidos.


Esta noche, las selecciones de México y Chile se miden otra vez en Estados Unidos. Una rivalidad que ha crecido en los últimos años, sobre todo después del 7-0 de 2016, el resultado que quedó marcado en la historia de los dos equipos.

Claro que en veredas opuestas. El resultado en los cuartos de final de la Copa América Centenario, la mismo que ganó la Roja, es la peor goleada que recibieron los aztecas en su bitácora. En el caso del equipo nacional, igualó la mejor victoria en sus registros.

Un resultado que dio un duro golpe al creciente equipo norteamericano, que replanteó el proyecto de una selección que ya había logrados dos títulos mundiales en la categoría Sub 17: 2005 y 2011.

“Lo que pasa es que con ciertos marcadores abultados repercuten en tu ánimo, te hacen repensar lo que vas a hacer para el futuro. Te hacen ver los errores que cometiste en tu proyecto. Cuando recibes una goleada como esa, estás obligado a cambiar, a reactivarte. Pero las goleadas son resultados circunstanciales y no se dan muy seguido”, dice Enrique Borja, ex delantero de la selección azteca, el mismo que inmortalizó el célebre programa de El Chavo del Ocho.

Una opinión más moderada es la de Fabián Estay, el ex mundialista chileno, quien hoy trabajo como comentarista en la cadena FOX del mismo país norteamericano.

“Sí, fue un golpe duro para los mexicanos, porque era una competencia oficial, después México te ganó 3-1 en San Diego (2019) y Chile venció 1-0 en Querétaro (2018). Pero mira tú, que no fue un resultado saca técnicos, porque Juan Carlos Osorio siguió al mando del equipo. Estuvo dos años más y en el mundial tampoco trascendió”, reconoce el ex volante de Colo Colo y la UC.

Un nuevo capítulo

Aunque el duelo de esta jornada, a las 00:05 de la madrugada en Austin tiene otros componentes. Se miden dos escuadras de proyección, ya que tanto Gerardo Martino en México como Martín Lasarte en la Roja, siguen en la búsqueda de nuevas figuras para apoyar a los ya consagrados.

Son dos equipos que están buscando un recambio, entiendo que México tiene una zona más de confort en la eliminatoria porque siempre clasifica. Para ambos el recambio ha sido lento, para Chile porque los bicampeones de América siguen vigentes, en buen nivel. Todos los partidos ayudan, se dirá que son dos selecciones B, pero la Roja tiene más experiencia, porque los aztecas debutan muy tarde y también buscan esos nuevos jugadores, porque Estados Unidos y Canadá ya tiene futbolistas de 21 ó 22 años que triunfan en Europa, como protagonistas”, aclaró Estay.

Una opinión muy parecida a la de Borja, quien complementó que “son dos equipos de mucho respeto, siempre son partidos disputados. Dos equipos que llegan con mucha gente joven, con jugadores que buscan mostrarse. Siempre es una rivalidad interesante con Chile”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.