Moreno arriesga el quórum: 15 clubes le anuncian por escrito que se bajan del consejo

A través de una carta firmada en conjunto, elencos de Primera y de la B le informaron esta tarde al presidente de la ANFP que no asistirán a la cita presencial de mañana. Otros equipos tampoco se presentarán a la reunión, aunque optaron por avisarle a Quilín de forma separada. Necesita la presencia de 17 clubes para poder realizarlo.



A través de una carta dirigida al presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, 15 clubes (siete de Primera División y ocho de Primera B) informaron que no asistirán al Consejo de Presidentes citado para mañana, lo que se convierte en un nuevo revés para el timonel del fútbol chileno, que enfrenta una verdadera rebelión en su contra.

La misiva está firmada por Audax Italiano, Coquimbo Unido, La Serena, Huachipato, Melipilla, Unión Española, Ñublense, Unión La Calera, Puerto Montt, Palestino, San Luis, San Marcos de Arica, Santiago Morning, Unión San Felipe y Valdivia, según pudo averiguar La Tercera.

Los clubes ya habían rechazado realizar un consejo virtual. Ante la negativa, Moreno sorprendió al convocar, en plena pandemia, a dos reuniones presenciales, una ordinaria y otra de carácter extraordinaria. La intención del abogado, inquieto ante un eventual golpe de Estado, era someter a votación a Johan Giesse (Iquique) y a Jorge Yunge (Rangers) para que se sumaran al directorio. Sin embargo, la realización del Consejo ahora queda en entredicho ante la falta de quórum.

Entre las razones que dan los clubes para no asistir se encuentran, entre otros motivos, las dificultades para viajar y la crisis sanitaria que vive Chile y el mundo, a causa del Covid-19. Esto, porque 25 clubes de los 33 que integran el Consejo están fuera de Santiago. Además, la posibilidad de viajar en avión es reducida y a las 18 horas de mañana comenzará a regir en Santiago el cordón sanitario decretado por la autoridad, según señalaron varios directivos consultados.

La preocupación también tiene que ver con el posible foco de contagio que se puede generar en el salón plenario de Quilín, pues los clubes alegan que se desconoce el protocolo que se tomará y si este infringe o no las normas de la autoridad.

Por ende, emplazan a Moreno a suspender el Consejo y a convocar, en lugar de ello, a una reunión informativa virtual la que, al no tener carácter vinculante, le impide someter a votación a Giesse y Yunge, quedando a merced de nuevas renuncias y una posible destitución.

La idea de los equipos es que en Quilín se informe acerca de los recursos entregados por Conmebol y FIFA, y sobre el préstamo bancario que gestiona la ANFP, entre otros asuntos.

Si bien Universidad de Concepción no aparece en la carta, desde la federación señalan que avisó por separado que tampoco irá al Consejo. Caso similar al de Cobreloa, que avisó ayer de su imposibilidad de viajar.

Mientras que Magallanes, controlado por el empresario Cristian Ogalde, representante de Claudio Bravo, optó por pedir que no se le incluyera entre los clubes firmantes, aunque aseguró que tampoco irá a ninguna de las dos reuniones, según advierten desde la rebelión.

Con 15 clubes firmando la carta más tres elencos que, por separado, aseguran que no asistirán al Consejo, el problema para Moreno ahora es que corre el riesgo de no tener quórum mañana. Según establece el artículo 13 de los Estatutos de la ANFP, “el quórum del Consejo para sesionar ordinaria y extraordinariamente será la mayoría absoluta de los Consejeros en ejercicio”. Y ya tiene 18 clubes en contra de un total de 33. El panorama es complejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.