Mundialista gracias a Juan Antonio Pizzi: quién es Ali Al-Bulaihi, el defensor de Arabia Saudita que le gritó un gol a Messi

Ali Al-Bulaihi, en uno de sus choques con Messi (Foto: AP)

El defensor es parte de la vieja guardia de la selección asiática. El ex seleccionador chileno lo incluyó en la lista que participó en el Mundial de Rusia, hace cuatro años. Su trayectoria solo sabe de equipos de su país.



Arabia Saudita marca el 2-1 en la victoria sobre Argentina y hay uno de sus jugadores al que ni siquiera le preocupa celebra la conquista de Salem Al-Dawsari: el defensor Ali Al-Bulaihi. Por estas horas, su nombre circula por las distintas plataformas a nivel mundial asociado al de una estrella: el argentino Lionel Messi. La razón no es otra que haber provocado, literalmente, a la vista de todo mundo al delantero del PSG. Después de la conquista, lo enfrentó abiertamente y le dijo un par de palabras que La Pulga ni siquiera debió entender. “No vas a ganar, no vas a ganar”, es la traducción, según la cadena Goal. La figura transandina le devolvió una risa antes de que sus compañeros Lautaro Martínez y Papu Gómez intervinieran para separar al agresor.

Al-Bulaihi es un defensor. Del montón, hay que decir, por añadidura. El de Qatar es su segundo Mundial, lo que podría llevar a pensar que se trata de un jugador de cierta alcurnia, pero, en rigor, no es así. Un lazo lo ata, de hecho a Chile y a Argentina: en 2018, la primera vez que disputó un evento planetario, fue escogido por Juan Antonio Pizzi en la delegación que viajó a Rusia. En ese torneo disputó un partido.

En el combinado árabe había debutado recién un poco antes. El 15 de mayo fue incluido en un amistoso frente a Grecia, que terminó con una victoria por 2-0 para los saudíes. Por esos días, Macanudo ya estaba en el banco.

Ali Al-Bulaihi intenta frenar a Ángel Di María (Foto: AP)

Solo conoce Arabia Saudita

En su carrera, Al-Bulaihi solo ha defendido a clubes de su país. A los 33 años, el defensor nacido en Diriyah, quien mide 1,82 metros (lo que hacía notoria su diferencia de envergadura frente al astro del PSG) parece más bien condenado a no conocer otro destino futbolístico. En su palmarés luce dos ligas profesionales saudíes, una Supercopa y una Copa del Rey. A nivel internacional, celebró la Liga de Campeones de la Asociación Asiática de Fútbol (AFC). Todos los títulos los ha conseguido con el Al-Hilal.

Al-Bulaihi suma 37 presencias con su selección. Puede actuar como zaguero central o lateral izquierdo. A su actual club llegó en 2017, en una operación más bien exigua: su pase costó US$ 250 mil. Hoy, pese a que sus participaciones internacionales le dan cierta notoriedad, para el mercado tampoco parece demasiado relevante: según Transfermarkt, el sitio que se utiliza como parámetro para la tasación de los futbolistas a nivel mundial, su actual valoración bordea los US$ 400 mil.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.