“No atiende a Carabineros”: Huaiquipán es acusado de incumplir el arresto domiciliario nocturno

El exfutbolista sigue en proceso de investigación tras ser sorprendido ingresando 38 teléfonos celulares, además de sustancias ilícitas como cocaína y pasta base al penal Colina 1, donde se encuentra recluido su hijo. Su abogado lo defiende del informe que elevó la comisaría de San Joaquín.



El caso de Francisco Huaquipán sigue en investigación. El exfutbolista, que defendió a Colo Colo, entre otros clubes, enfrenta un proceso judicial que se arrastra desde septiembre de 2021 después de ser sorprendido ingresando 38 teléfonos celulares, además de sustancias ilícitas como cocaína y pasta base al penal Colina 1, donde se encuentra recluido su hijo, detenido en el marco de la investigación por el homicidio del exfutbolista Leopoldo Osores, ocurrido en 2016. Esa operación fue desbaratada por personal de Gendarmería.

Huaiqui, quien estuvo detenido por casi un mes en Colina 1, ha logrado una serie de beneficios durante los últimos meses. En primera instancia tuvo arresto domiliciario completo. Luego, tras una serie de diligencias, y en su necesidad de trabajar, la justicia accedió a que el arresto solo fuese nocturno. El exvolante fijó un domicilio en San Joaquín y, de vez en cuando, carabineros se hizo presente para fiscalizar en controles aleatorios.

El pasado 18 de enero, sin embargo, Huaiquipán no fue encontrado en su domicilio, según lo denunció carabineros. En una carta firmada por el comisario subrogante, John Brown, se deja constancia que a las 2.55 horas se visitó su domicilio. “Personal de esta dotación, durante la fiscalización realizada en las fechas y horarios que más abajo se detallan, el imputado no atendió a carabineros”, dice el funcionario de la 50° comisaría de carabineros de San Joaquín.

La justificación de Huaiquipán

Darío Guajardo, abogado de Huaquipán, atiende a El Deportivo para explicar la situación que hoy enfrenta su representado. “Hay un incumplimiento según el documento. Carabineros de San Joaquín no tiene capacidad para cubrir todo. No tiene para llegar a la puerta y tocarle la puerta. Se asoman por la esquina, le tocan la bocina y Huaiquipán tiene que asomarse. Y si no sale en un minuto, ellos dicen que no está”, dice el jurista.

Guajardo, quien conoció a Huaiquián cuando ambos compartieron camarín en Magallanes como futbolistas, asegura que le advirtió a su representando que tomara una serie de medidas para evitar este tipo de conflictos. “Le insistí a Francisco, hace siete meses, que pusiera cámaras de seguridad en la puerta de su casa. Es la única forma que tiene para demostrar que carabineros no llega a la casa, que solo toca la bocina y se va”, agrega. “Francisco esá cumpliendo al dedillo todo lo que le exige el tribunal. Yo estoy encima y la Mitzy (su señora) también. Ella incluso se enoja porque Huaiquipan no quiere poner las cámaras”.

En relación al futuro judicial del ex futbolista, Guajardo asegura que no irá a la cárcel. “Estamos negociando para encontrar una salida. Se amplió la investigación, pero Francisco no irá a la cárcel. Él está muy bien, tranquilo. Preocupado de sus cosas hogareñas, de índole familiar. Está preocupado de sus cercanos”, comenta.

Huaiquipán, según transmite Guajardo, hoy aprovecha sus días para dedicarse a su emprendimiento y reforzar equipos amateurs que le pagan por partidos jugadores. “Está todo el día en su panadería Huaqui-pan. También juega partidos de liga de fútbol. Lo invitan a jugar y le pagan 30 o 40 lucas por partidos. A veces juega dos partidos diarios. No le va mal”, cierra el abogado.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.