“No me parece, a verla de nuevo”: el audio del VAR revela que Roberto Tobar no estaba convencido de invalidar el gol de River Plate

Parte del diálogo entre Roberto Tobar y los encargados de administrar el VAR.

Parte del diálogo entre Roberto Tobar y los encargados de administrar el VAR.

El juez chileno está envuelto en una aguda polémica, luego de anular un gol para los millonarios, por una mano de Matías Suárez sugerida desde el VOR, la cabina que administra el videoarbitraje. El registro liberado por la Conmebol revela que el juez nunca estuvo realmente convencido.



Roberto Tobar está en el centro de la polémica. Su nombre aparece en las páginas más destacadas de la prensa deportiva argentina, donde aluden a los controvertidos cobros que realizó en el partido entre River Plate y Vélez Sarsfield, en el que el equipo millonario quedó eliminado de la Copa Libertadores. La mano de Matías Suárez en la acción que pudo significar el gol que habría estirado la definición o un presunto penal de Diego Godín en los minutos adicionales del encuentro lo tienen en medio de la controversia. En la antesala, su designación ya había sido cuestionada por los medios de comunicación transandinos.

La Conmebol liberó los registros audiovisuales de los diálogos entre el juez chileno y los encargados de operar el VAR, ubicados en la cabina del VOR. Ese material revela que Tobar nunca estuvo realmente convencido de sancionar lo que, finalmente, termina cobrando: la anulación del gol de Suárez.

El momento en que Matías Suárez convierte el gol que Tobar anuló.
El momento en que Matías Suárez convierte el gol que Tobar anuló.

El diálogo

Roberto, no reanudes. Estamos chequeando una posible mano del delantero”, es la instrucción inicial que recibe de parte del encargado del VAR en la acción que involucra a Suárez. A esa observación se suma otra, ahora del asistente del videoarbitraje: “Ahí pega en la mano”. El VAR refuerza su postura. “Cuando pega, puedo ver que toca y viene”, le indica, antes de invitar al juez nacional a revisar la imagen en el monitor ubicado al costado del campo de juego. “Tobar, OFR por posible mano en gol”, le sugiere.

Tobar acepta esa sugerencia y realiza el gesto característico de la revisión. El acto se extiende por varios minutos, pues el juez central quiere cerciorarse plenamente antes de emitir una decisión final. Le muestran el punto de contacto y, al menos en un par de oportunidades, pide que le muestren nuevas imágenes. “Déjala correr”, dice en primera instancia. “Dame otro ángulo”, pide más tarde. “Esa, a ver, de nuevo”, insiste. “Otro ángulo”, requiere. Y luego, da a conocer su primera impresión: “Para mí es gol”.

El VAR le indica que observe un cambio de dirección. “Dame otra”, vuelve a pedir Tobar. “Esa es la mejor imagen, hubo un cambio de dirección”, le vuelven a indicar desde la cabina. “No me parece, a verla de nuevo”, dice Tobar.

Sin embargo, la indicación del VAR termina imponiéndose. “El delantero cabecea en su propio brazo, que está abierto y con inmediatez hacia el gol”, le indica a Tobar. El chileno, finalmente, asiente y termina cobrando el tanto.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.