“Pido a la Alcaldía de Lampa que realice una consulta ciudadana”: el sueño del estadio de la U divide a las autoridades locales

Una maqueta del estadio de la U.

Prevención, seguridad y resguardos hacia los vecinos, son algunos de los términos que el diputado teme que no se cumplan a cabalidad si el reducto de los azules llega a la zona periférica de la capital.



Universidad de Chile se vuelve a ilusionar. Como sucedió en varias oportunidades a lo largo de su historia institucional, la opción de contar con un estadio propio resurge, pero también aparecen los primeros cuestionamientos. Luego de que El Deportivo diera a conocer que la concesionaria Azul Azul está gestionando la posibilidad emplazar el reducto de la U en la comuna de Lampa, el diputado de la UDI, Cristian Labbé, alzó la voz para hacer un llamado a las autoridades de gobierno a tomar todos los resguardos sobre seguridad.

El pronunciamiento de la autoridad nace desde la idea de salvaguardar a los vecinos donde se levantaría el recinto deportivo. En esa línea, también aprovechó para “exigir boletas de garantía” en caso de destrozos a comercios aledaños.

Previo a las aprensiones del legislador, desde la vereda del club, la realidad aún es otra. “Nuestra meta inmediata es que esta fase se concrete durante el primer semestre de 2023, para luego proceder al octavo paso, que consiste en solicitar y obtener los permisos necesarios para, definitivamente, materializar nuestros proyectos de infraestructura”, había anticipado el timonel, en enero.

Al comienzo de sus declaraciones, Labbé se refiere a la posibilidad de levantar el estadio. “Sin perjuicio de que esta puede ser una muy buena noticia para los hinchas de la U, de concretarse el evento, tengo ciertas aprensiones en la materia de prevención, seguridad y resguardo de los vecinos de esa comuna”, indicó el representante del Distrito 8.

Una maqueta del estadio de la U.

Más adelante, Labbé subrayó que “cualquier acuerdo para la construcción de un estadio debe necesariamente contar con todos los resguardos en materia de seguridad para los pobladores del sector, y en especial para los vecinos aledaños al estadio. Como así también cumplir toda la normativa ambiental y considerar el impacto vial que esto trae”, apuntó.

En relación a los procedimientos viales y seguridad de la vía pública, el diputado manifiesta que: “Ya hemos oficiado a Carabineros para que se elabore un informe técnico de la cantidad de personal que se necesita para partidos de alto riesgo”, agregó el legislador.

Por otra parte, Cristian Labbé pidió al MOP un plan de conectividad eficiente y útil para ver la posibilidad de “acceder a este eventual recinto, ya que este es uno de los principales problemas que afecta gravemente a la comuna”, argumentó.

En el cierre, la autoridad indicó que en el caso de avanzar con la construcción de este recinto deportivo. “Pido a la Alcaldía de Lampa que realice una consulta ciudadana a los vecinos para conocer su opinión en esta materia, es decir, si quieren a la U como uno de sus vecinos”, sentenció Labbé.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.