Pleno: todos los chilenos se mantienen con vida en la Europa League, pese al despilfarro del Betis

Celtic venció 3-2 a Betis en el último duelo del Grupo G de la Europa League, pero los sevillanos igual están en la próxima ronda. FOTO: AP.

Real Betis, del DT Manuel Pellegrini y sin el lesionado Claudio Bravo, perdió un duelo increíble por 3-2 con Celtic, pero espera rival entre los terceros de la fase grupal de la Liga de Campeones. Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz y Monaco de Guillermo Maripán avanzaron primeros y esperarán rival de los enfrentamientos que sortean el lunes.



Una vez terminada la fase grupal de la Europa League, el torneo entregó buenas noticias a los chilenos. Betis perdió un duelo increíble por 3-2 en Glasgow, pero ya tenía asegurado el segundo puesto y espera a un rival no español entre los equipos terceros de la Champions.

Menos mal que ya estaba clasificado, al menos para la ronda de playoffs de la próxima fase de la Europa League. Porque lo de ayer en Glasgow fue un verdadero despilfarro para el equipo de Manuel Pellegrini, que no tuvo a Claudio Bravo lesionado y vio muchas caras nuevas.

Pero la jugada que marcó el partido se produjo en el inicio. Un cabezazo de Stephen Welsh que dejó sin opción al meta Rui Silva para el 1-0 del elenco británico.

Después fue todo para los sevillanos. A los 16 se lo perdió el mexicano Diego Lainez, lo mismo que Joaquín, seis minutos más tarde. La hegemonía de los españoles era evidente, pero el mismo longevo extremo volvió a fallara antes de la media hora.

Cuando quedaban cinco minutos para el final del primer tiempo, Willian Carvalho y Paul Akouokou se unieron al desperdicio, el primer con tiro ajustado que se fue fuera y el segundo con un remate en el horizontal.

Guerra de goles

Sin embargo, los escoceses -ya clasificados a la Conference League- no quería pasar vergüenzas. En el primer cuarto de hora del tiempo complementario equiparó las acciones y estuvo muy cerca de aumentar las cifras.

El Ingeniero movió las piezas y el cuadro bético tomó otro ritmo, otra dinámica. El esperado empate llegó recién a los 70 minutos, cuando el remate de Borja Iglesias rebotó en la espalda del meta Scott Bain, previo golpe en el vertical.

La resaca bética no paró. Dos minutos tras el empate, Ewan Henderson volvió a poner en ventaja a los locales. Y aunque el mismo Iglesias logró la igualdad 2-2 (75′), un penal convertido por David Turnbull puso el 3-2 definitivo.

Cuatro chilenos

Pese a la derrota, el equipo del técnico chileno terminó segundo en el Grupo G, el mismo que ganó Bayer Leverkusen del titular Charles Aránguiz que perdió 1-0 en su visita al Ferencvaros de Hungría.

El cuadro germano quedará libre en la primera ronda preliminar a la espera de los emparejamientos que ocurran entre los segundos de grupo, entre ellos el Betis, y los terceros de la fase grupal de la Liga de Campeones.

El sorteo se realizará el lunes 13 de diciembre en e Nyon, Suiza, donde el elenco andaluz quedará como cabeza de serie en el Bombo 1. Es más, los equipos segundos de la fase grupal de la Europa League terminarán la llave en casa y no podrán enfrentarse equipos del mismo país.

De esa fase saldrán ocho clasificados que se medirán a los que terminaron primeros en la fase grupal, entre ellos el cuadro de Leverkusen, además del Monaco de Guillermo Maripán. Los otros equipos que fueron líderes: Lyon (FRA), Eintracht (ALE), West Ham (ING), Galatasaray (TUR), Spartak (RUS) y Estrella Roja (SER).

Los otros equipos en el bombo del Betis: Rangers (ESC), Real Sociedad (ESP), Napoli (ITA), Lazio (ITA), Dinamo Zagreb (CRO), Braga (POR) y Olympiacos (GRE).

Los terceros de Champions: Barcelona (ESP), Leipzig (ALE), Sheriff (MOL), Porto (POR), Borussia Dörtmund (ALE), Atalanta (ITA), Sevilla (ESP) y Zenit (RUS).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.