Primera carrera contrarreloj en silla de ruedas organizada por Cristian Valenzuela fue un éxito

Carrera en sillas de rueda reunio a Voluntarios, Gobernador de Santiago y Medallista Olimpico
Carrera en sillas de rueda reunio a Voluntarios, Gobernador de Santiago y Medallista Olimpico

La actividad, que contó con la presencia del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, reunió a más de un centenar de personas.



La carrera de silla de ruedas organizada por Cristian Valenzuela fue todo un éxito. Una actividad que se realiza, según sostienen desde la organización, con el objetivo de crear conciencia de las necesidades de las personas con distintas discapacidades que tienen que lidiar con obstáculos naturales, junto con la poca empatía en el diseño de las ciudades para con ellos en facilitar su desplazamiento por las calles, avenidas, pasajes, edificios y en variados espacios públicos.

En ese contexto, se llevo a cabo esta convocatoria, donde una serie de voluntarios tuvieron el desafío de transitar en sillas de ruedas acondicionadas, para ponerse en el lugar de los discapacitados. La carrera contó con la presencia del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y al medallista Paralímpico de Londres 2012, Cristian Valenzuela.

Fueron varias las largadas que se realizaron en series de ocho competidores, tanto en damas como en varones, los que recorrieron con mucho entusiasmo y esfuerzo el trazado escogido en el Parque Forestal. En la categoría damas, las ganadoras fueron Caraolina Iribarren, Francisca Maciel y Valeria Contreras, con 14, 18 y 21 minutos, respectivamente. Mientras que en los varones quienes obtuvieron podio fueron Christopher Tortel, Manuel de Sola y Ricardo Espinoza, que llegaron a la meta en 12 minutos el primero, y 13 los segundos.

La ruta se realizó por Avenida Cardenal José María Caro.
La ruta se realizó por Avenida Cardenal José María Caro.

La partida fue diferida y cronometrando el tiempo de cada competidor de cuando se demoran en el tramo de 1.300 metros aproximadamente desde el frontis del Museo de Bellas Artes, en pleno corazón de Santiago. La ruta se realizó por Avenida Cardenal José María Caro, llegando hasta el Puente Pío Nono, donde deben girar hasta el punto de partida. Las sillas utilizadas son de ruedas deportivas estándar, para facilitar el desplazamiento y por mayor seguridad, ya que este tipo de sillas son mucho más estables.

La actividad tuvo como punto de partida frente al Museo de Bellas Artes y al Restorán Castillo Forestal. Organizada por la Fundación Fortaleza, la convocatoria reunió a unas cien personas, que vivieron la experiencia deportiva y competitiva en silla de ruedas, además de un gran número de acompañantes y público que se acerco a ver tan singular carrera en sillas de ruedas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.