Todo o nada: la Roja femenina se juega la vida ante Nigeria en el Mundial Sub 17

La emoción de Ámbar Figueroa tras marcar el primer tanto y encaminar la victoria frente a Nueva Zelanda. Foto: FIFA.

La selección chilena quiere seguir haciendo historia y saldrá a buscar una victoria frente a las africanas, ya que es el único resultado que les sirve para clasificar a los cuartos de final del certamen.



La selección chilena sub 17 de fútbol femenino disputará una verdadera final en la última fecha de la fase de grupos del Mundial de la categoría, ya que está obligada a ganar para continuar con vida en el certamen. Todo o nada, esa es la premisa.

Las dirigidas por Álex Castro se jugarán el todo o nada ante Nigeria, un complejo rival. El duelo se llevará a cabo este lunes a las 8.00 de la mañana, en el Estadio Kalinga de Bhubaneswar, India.

Solo una victoria permitirá la clasificación a los cuartos de final de la competición, ya que un empate dejaría a Chile eliminado por diferencia de goles. Mientras que las africanas suman tres unidades y tres goles a favor, las nacionales ostentan los mismos puntos, pero con cuatro anotaciones en contra. Por ende, imponerse ante las Águilas es una obligación en las aspiraciones de la Roja.

La selección chilena Sub 17 entrenando antes de su encuentro frente a Nigeria. Foto: Comunicaciones ANFP.

Histórico desempeño

La escuadra nacional arrancó de la mejor manera posible el certamen imponiéndose ante Nueva Zelanda por 3-1. Con goles de Ámbar Figueroa, Tali Rovner y Anaís Cifuentes, la Roja concretó una histórica actuación ante las oceánicas, pues lograron la primera victoria de nuestro país en un Mundial de la categoría. Además, superaron la producción goleadora de Trinidad y Tobago 2010, la única participación que registraba Chile. En dicho torneo solo se anotó un gol y se acabó en la última posición, sin puntos.

No obstante, el increíble inicio fue frenado por una potencia europea. La selección chilena tenía la posibilidad de abrochar su clasificación a la siguiente fase, pero al frente tuvo un durísimo escollo: Alemania. Las teutonas, en principio, eran las favoritas y no fallaron. Las europeas ganaron por 6-0, se consolidaron en la cima del Grupo B y abrocharon su clasificación a la próxima ronda.

Anaís Cifuentes celebra el golazo que le marcó a Nueva Zelanda
Anaís Cifuentes celebra el gol que le marcó a Nueva Zelanda y que selló la primera victoria de Chile en un Mundial de la categoría. (Foto: FIFA).

Con la fe intacta

El objetivo es uno solo y, aunque la labor es compleja, la selección chilena no pierde la esperanza de clasificar a la siguiente fase. El director técnico, Álex Castro, se refirió al crucial duelo frente a las africanas posterior a la derrota frente a Alemania. “Este equipo está acostumbrado a superarse frente a la adversidad y tenemos una chance más para clasificar. Esto es el Mundial”.

“Me cuesta asimilarlo, pero lo vamos a preparar como lo hemos hecho: con mucha disciplina y esperamos hacer nuestro juego que tenemos que volver a reencantarnos con ello, que es lo que mejor sabemos hacer. Enfocarnos en jugar y ganarlo. Si queremos pasar y sacarnos esta mala espina, tenemos que ganar el partido”, complementó el adiestrador.

El DT de la Selección Sub 17, Álex Castro, cantando el himno nacional. Foto: FIFA.

En esa línea, dos de las seleccionadas se refirieron a cómo están afrontando la previa al encuentro. Emma González, jugadora de Universidad de Chile, habló sobre la dificultad del juego que propondrá la selección nigeriana. “Sabemos que es un rival muy físico. Vamos a enfrentarnos a un juego de mucha velocidad, de resistencia, pero nos estamos preparando y recuperando para llegar de la mejor manera al partido

“Contra Alemania no pudimos hacer nuestro juego, no se nos dio. Queremos ratificar esto en el partido que viene y que se den los resultados que queremos”, añadió.

En tanto, Monserrat Hernández aseveró que el cuadro nacional está trabajando en lo psicológico para saber sobrellevar la dura derrota ante las europeas. “Fue una derrota muy dura y la recuperación que hemos tenido, yo creo, que es más mental que física. Saber llevar lo que fue una derrota de un gran rival, no lo hace cualquiera”.

“Es una historia que ya hemos vivido, se vuelve a repetir la historia del Sudamericano. Sabemos lo que viene, sabemos cómo afrontar lo que es una final más, por así decirlo. Nos vamos a enfrentar a la velocidad y el físico de las nigerianas, y hay que saber llevarlo con inteligencia, volver a lo que es nuestro juego, sentir el balón y sentirnos en confianza”, sentenció la futbolista de Santiago Morning.

Chile se medirá ante Nigeria en un partido crucial. Todo o nada para una escuadra que no pierde la fe y que saldrá a buscar una victoria ante un dificultoso rival con el objetivo de seguir haciendo historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.