Unión Española concreta su amenaza

LA PORTADA OK

El equipo hispano no se presentó a jugar ante la U y ahora arriesga duras sanciones. Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, dijo que él mismo buscará que los rojos reciban fuertes castigos. Los azules, en tanto, clasificaron a la Copa Libertadores 2020.


Unión Española cumplió su amenaza y no se presentó a jugar ante la U, en La Serena, en una de las semifinales de la Copa Chile 2019. Al cuadro hispano nunca le pareció la decisión del Consejo de Presidentes, de disputar en cancha el Chile 4 rumbo a la próxima Copa Libertadores, por lo que radicalizó su postura, declarada hace un par de semanas, y no viajó al norte.

La determinación hispana generó una fuerte molestia al interior de la ANFP. El presidente de la entidad, Sebastián Moreno, criticó fuertemente la acción del conjunto de colonia y aseguró, en diálogo con La Tercera, que él mismo intercederá para buscar las sanciones más altas en contra del club de Independencia. "Unión Española le falta el respeto a todo el fútbol chileno. Me da mucha pena todo esto. Se trata de un equipo que tiene 123 años de historia, siete títulos nacionales, una final de la Copa Libertadores... Es una lástima, porque Unión Española es mucho más que una sociedad anónima deportiva y un propietario... Son parte destacada de la historia del fútbol chileno y no merecen esto", dijo Moreno desde Bogotá. "Me preocuparé de que Unión reciba la máxima sanción. Porque lo que están haciendo es hacernos retroceder 30 años en la historia del fútbol chileno. Los tiempos actuales no están para apatronamientos", añadió. Y enfatizó: "Solidarizamos con los jugadores de Unión Española. Están obligados a alinearse con don Segovia (sic) para no perder su fuente de trabajo. Es una situación incómoda y lamentable".

Ahora, los hispanos arriesgan sanciones económicas y deportivas, pudiendo incluso quedar marginados de la Copa Chile por los próximos cinco años, en un conflicto que apenas comienza, pues los rojos ya avisaron que agotarán las instancias para buscar justicia, analizando incluso la opción de llevar el caso ante el TAS.

La U, mientras, sin jugar, celebra. Y es que tras ganar el compromiso de ayer por la no presentación hispana, aseguró su presencia en la Copa Libertadores 2020 porque los otros dos semifinalistas del torneo (Colo Colo y la UC), ya tenían confirmada su presencia en la fase de grupos del certamen.

"Nosotros nos ajustamos a lo que dice la ANFP. Cumplimos con el protocolo y nos presentamos. Me da pena porque nosotros queremos que vuelva el fútbol", expuso José Luis Navarrete, timonel de la U.

En la Copa, los universitarios disputarán inicialmente la fase 2, ante Internacional de Porto Alegre, buscando avanzar a la siguiente instancia. De ganar su serie, a disputarse los próximos 4 y 11 de febrero, deberán enfrentar al ganador de la eliminatoria entre los ecuatorianos de Macará y los colombianos de Deportes Tolima. "Este año vamos a ir por el campeonato y por un buen lugar en la Libertadores", cerró Navarrete.

Comenta