Zampedri se mete en la historia: la UC golea al colista Copiapó y el Toro alcanza el récord de Barrera

Universidad Catolica vs Deportes Copiapo, campeonato 2024
Fernando Zampedri convirtió e igualó a Barrera como el máximo goleador de la UC. Foto: Photosport.

Universidad Católica comenzó perdiendo en los 2 minutos, sin embargo remontó hasta sellar una goleada de 4-1, ante un rival que finalizó con 9 jugadores. El capitán de los cruzados llegó a las 118 anotaciones, para igualar la plusmarca del ´Chamuca'. Historia pura.



Pasaron 25 días para que Universidad Católica volviera a tener actividad oficial. Los cruzados no jugaban desde el 31 de agosto, en aquel empate con Iquique en Santa Laura, antes del receso por las Eliminatorias (un exceso en cualquier liga seria). Las complejidades del calendario le brindaron una larga espera al cuadro universitario, hasta que volvió a la cancha este miércoles, siendo local en el Bicentenario de La Florida. Fue una goleada 4-1 sobre el afligido Deportes Copiapó, en una jornada que terminó siendo especial para Fernando Zampedri.

Con el añadido de esperar que el Toro rompiera el récord de goleador histórico del club, Tiago Nunes presentó novedades. Quizás la más llamativa fue la presencia de Sebastián Pérez en el arco, relevando a Thomas Gillier, quien se había ganado el puesto más allá de cumplir con el minutaje Sub 21. Además, tuvo por fin su oportunidad Leenhan Romero, venezolano de 17 años, una de las promesas de la cantera cruzada y seleccionado de la Vinotinto.

El gol de Alfred Canales, cuando finalizaba la primera mitad del partido, disimuló el flojo accionar de la Católica. Más allá de la paridad, la impresión era que el elenco local regaló el primer tiempo, tal como le pasó ante Iquique. Recién iban dos minutos y Copiapó, el último de la clasificación, hizo el 1-0 con el tanto de Maximiliano Quinteros, con un fuerte remate al primer palo del Zanahoria Pérez, quien tuvo responsabilidad en la anotación. Su resistencia fue insuficiente para frenar el disparo.

Un Copiapó compacto y de ataque directo, con dos líneas de cuatro y Jorge Luna como el más cercano a Maxi Quinteros en ofensiva, sorprendía a la UC. Una Católica sin ideas atinaba a saltarse las líneas, sin éxito. Ante cada amague de un jugador para romper el trazado defensivo atacameño, no era asistido. El primer remate al arco de los franjeados sucedió en los 27′, mediante Gonzalo Tapia, obligando a una atajada de Leyton. Nunes no estaba conforme, tanto así que sacó a Agustín Farías antes de la media hora (entró Canales).

Tarjetas rojas y el gol 118

La irresponsabilidad del fornido Nicolás Vargas perjudicó al León de Atacama. Su equipo estaba ganando y los puntos eran más que necesarios, por su posición en la tabla. En los 40′, es expulsado con roja directa luego de tirarle un codazo a Gonzalo Tapia. Evitable, porque estaba en mitad de cancha. En el tiempo añadido, vino el empate con un limpio testazo de Alfred Canales, en balón detenido.

Era previsible que en el complemento, la UC controlaría el balón a su antojo. Nunes, disconforme, sacó a Mena y Parot, para los ingresos de Juan Francisco Rossel y Cristián Cuevas. Los movimientos dejaron a Clemente Montes como lateral derecho (pasando a Ampuero como primer marcador central). Terminaría siendo vital su presencia por la banda diestra.

Con la tenencia en su lado, requería claridad para dar con los espacios necesarios. En los 63′, la UC concreta el segundo con una combinación entre sus laterales. De lado a lado, un envío del Cimbi Cuevas, desde la izquierda, termina con Montes, en la derecha, conectando de primera. Copiapó terminó padeciendo el partido, porque acabó con 9 jugadores. Isaac Díaz, quien entró en el complemento, duró menos de 10′ en el campo. Expulsado.

Con dos más, la opción de otro gol en la Católica estaba latente. Sobre todo para Zampedri, quien tuvo un partido incómodo, porque no fue muy asistido. Pero los goleadores son así. No aparecen demasiado, sin embargo son letales. Huelen sangre y acechan. El duelo se estaba despidiendo y llegó el gol del Toro. El anhelado, el ansiado, el imaginado. El número mágico: 118. El argentino alcanza a Rodrigo Barrera como el máximo artillero de la historia de Universidad Católica. Historia pura.

En el tiempo añadido, Gonzalo Tapia sentenció la goleada, con un contragolpe fulminante. Con esta remontada, la UC llega a los 42 puntos, a tres de Colo Colo, aunque los albos tienen dos partidos menos.

Ficha del partido

U. Católica: S. Pérez; B. Ampuero, D. González (77′, G. Kagelmacher), A. Parot (46′, C. Cuevas), E. Mena (46′, J. F. Rossel); L. Romero (71′, F. Arancibia), A. Farías (29′, A. Canales), F. Zuqui, C. Montes; F. Zampedri y G. Tapia. DT: T. Nunes.

Copiapó: R. Leyton; Y. Andía, N. Vargas, D. García, Y. Oyanedel; F. Torres (65′, M. Araya), B. Soto, J. Jaime, J. C. Gaete (35′, F. Reynero); J. Luna (44′, D. Carrasco); y M. Quinteros (65′, I. Díaz). DT: H. Caputto.

Goles: 0-1, 2′, Quinteros, con un fuerte tiro al primer palo; 1-1, 45′+5′, Canales, cabezazo tras tiro libre de Romero; 2-1, 63′, Montes, conecta de primera un centro de Cuevas; 3-1, 89′, Zampedri, define dentro del área; 4-1, 90′+3′, Tapia, define un contragolpe.

Árbitro: H. Jona. Amonestó a Romero, Canales, Cuevas (UC); Oyanedel, Díaz, García (COP). En los 40′, expulsa a Vargas (COP). En los 73′, expulsa a Díaz (COP).

Estadio Bicentenario de La Florida. Asistieron 5.585 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.