Presidencial: Los elencos titulares que llegan a la gran final

José Antonio Kast y Gabriel Boric.
José Antonio Kast y Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno.

Con la tarea de conquistar el centro que votó por Sichel, Provoste y Parisi, y a más mujeres, liderazgos femeninos tomaron las riendas de esta segunda vuelta. Siches, Repetto y Vallejo, por un lado, y Matthei, Daza y Santelices, por otro, tendrían un lugar asegurado en el gobierno del candidato ganador. Está resuelto que Kast gobernaría con los partidos de Chile Podemos Más. Boric, en cambio, deberá decidir si invitar o no al PS, o incluso, llamar a otros partidos.


“Pero mira, José Antonio Kast va a ganar y ella (Paula Daza) será la ministra de Salud y yo voy a ser la ministra del Interior. Qué le parece”, dijo entre risas Evelyn Matthei, el lunes pasado, en el matinal Mucho Gusto.

A esa misma hora, Izkia Siches, la flamante jefa de campaña de Gabriel Boric en esta segunda vuelta, se reunía con gremios de la salud de Antofagasta, a quienes prometía que “la salud, la migración y la seguridad son dolores del norte que vamos a solucionar” en un gobierno de Apruebo Dignidad.

Con la doble misión de llegar al electorado femenino y conquistar a los votantes de centro -que en primera vuelta apoyaron a Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Franco Parisi-, las mujeres tomaron las riendas de esta segunda campaña, recorriendo el país y con una activa presencia en la franja en televisión y en redes sociales.

“Las mujeres definirán esta elección”, afirma el académico de la UDP Alfredo Joignant. “Primero, porque son la mayoría del electorado y, segundo, porque en las últimas elecciones votaron 400 mil mujeres más que los hombres. Si a ello agregas todo lo que ha pasado en la coyuntura de la campaña con los temas de género, la respuesta está a la vista”, explica.

Además de la alcaldesa de Providencia y la exsubsecretaria de Salud Pública, quienes se encuentran recorriendo el país, el candidato republicano sumó a su equipo de segunda vuelta a rostros de la UDI, RN e independientes. Una de ellas es la senadora Marcela Sabat (quien no logró ser reelecta), ligada al sector más liberal de RN, quien en los próximos días acompañará a Kast en varias actividades en terreno, tal como ayer lo hizo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, también asociado a los sectores más moderados de la centroderecha que el candidato busca convencer.

Con el fin de revertir el impacto negativo que tuvo la decisión (incluida en su primer programa) de fusionar los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Kast encargó a un grupo de mujeres que elaborara un nuevo programa de género, que presentó esta semana.

El grupo, integrado por la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann; la exministra Isabel Plá, la excandidata senatorial Daniela Cabezas, la economista Michelle Labbé, la exsubsecretaria María Paz Lagos, la alcaldesa Daniela Peñaloza, Francisca Valdés (Mujeres Empresarias), Magdalena Vergara (Acción Educar) y la presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, son posibles cartas para integrar su eventual gobierno, además de su vocera, Macarena Santelices.

También actualizó su equipo económico con Sylvia Eyzaguirre, Soledad Arellano y Cecilia Cifuentes, quienes se suman a sus pares José Luis Daza, Sebastián Claro, Eduardo Guerrero, Patricio Rojas y Claudio Lucarelli, y al coordinador del nuevo programa, Marco Antonio González.

“Más que ponerlo en porcentajes, me encantaría tener un gabinete con más mujeres que hombres”, dijo Kast el jueves en Llegó tu hora, de TVN .

Las mujeres de Boric

De triunfar Boric se da por hecho que en su gabinete estarán Camila Vallejo, Izkia Siches, Andrea Repetto y Lucía Dammert, entre otras mujeres que integran su comando.

La diputada comunista, quien resistió las presiones de su partido y no fue a la reelección, podría ser la vocera de su gobierno o asumir la desafiante cartera de Educación, tema que priorizó en sus ocho años como parlamentaria.

La expresidenta del Colegio Médico (Siches) es carta fija para ministra de Salud, aunque también podría asumir un rol más político. En el comando señalan que la doctora prácticamente se tomó este mes la dirección de la campaña, junto a un equipo de médicos de confianza, entre ellos Nicolás Silva, Matías Libuy y Roberto Estay, que coordinan su trabajo en terreno.

A Lucía Dammert la ven en la Subsecretaría de Prevención del Delito, cargo en el que destacó Katherine Martorell, y que requiere de un buen manejo mediático que la socióloga posee al haber sido panelista en programas de radio y televisión.

Otra mujer que mantiene línea directa con Boric -pero en reserva- es Patricia Muñoz, quien podría dejar la Defensoría de la Niñez para asumir la dirección del Sename.

En el área económica, varias mujeres se sumaron a esta nueva etapa de la campaña de Boric, bajo la figura de miembros del “equipo asesor”, “chapa” que buscó no crear “olitas” con el Partido Comunista, según explica una fuente del comando.

Una de ellas es Andrea Repetto, cuyo nombre se da como seguro en un eventual equipo económico. A ella se suman Claudia Sanhueza (U. Mayor), Paula Poblete (Comunidad Mujer) Stephany Griffith-Jones (U. de Columbia) y Pamela Jervis, exconsultora del Banco Mundial.

Mauricio Morales, académico de la U. de Talca, da otro elemento que explica el protagonismo femenino en el balotaje y en un futuro gabinete: “En el grupo de 18 a 19 años las mujeres votan 10 puntos más que los hombres, según datos del plebiscito pasado. Si esto se repite, Boric lleva ventaja. La duda está en las mujeres de la tercera edad, que si votan en masa, podrían favorecer a Kast”.

Izkia Siches, la expresidenta del Colegio Médico asumió la dirección de la campaña en segunda vuelta y esta semana recorrió el norte del país.

Arreglando la carga en el camino

A diferencia de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, que toda su vida buscaron llegar a La Moneda, ni Boric ni Kast imaginaban hace un año que hoy estarían a un paso de convertirse en el presidente número 34 (desde su creación en 1826) en la historia de Chile. Por esta particularidad es que ambos candidatos han tenido que ir “arreglando la carga en el camino”, adecuando sus discursos y equipos y “haciendo cambios relevantes a sus programas para conquistar a los votantes más moderados”, explica el académico de la U. de Talca, Mauricio Morales.

“Ambos tuvieron que incorporar un elenco más amplio proveniente de las candidaturas que quedaron en el camino y que, en algunos casos, presentaban propuestas más responsables. Tuvieron que ampliar casi a la fuerza sus respectivas coaliciones a fin de ganar apoyos, pero a cambio, esos partidos exigirán, en el corto plazo, ingresar al gobierno”, advierte Morales.

Ya está resuelto que Kast gobernaría con Chile Podemos Más, excepto Evópoli, que acordó no sumarse a una eventual administración suya.

Tanto la UDI como RN cuentan con un conjunto grande de postulantes al gobierno que dejó el Congreso por distintos motivos, entre ellos, Claudio Alvarado, el primer UDI en desmarcarse de Sichel y apoyar a Kast.

En RN están libres y con “su pase en la mano” dirigentes “con muñeca política”, como Mario Desbordes, Diego Paulsen y varios legisladores que no fueron reelectos, como Sebastián Torrealba y Gonzalo Fuenzalida.

En cambio, si Boric se convierte en presidente, deberá decidir si invita o no al PS, e incluso a otros partidos de centroizquierda.

Si opta por ampliar su coalición, en una primera línea para asumir algún cargo, están los socialistas que hoy participan en su campaña, como el senador Carlos Montes, quien llegó a reforzar el equipo político con la senadora electa Alejandra Sepúlveda, Maya Fernández y Carolina Garrido.

Y aunque tras su derrota ante Yasna Provoste (en la consulta ciudadana de agosto), Paula Narváez desapareció de la contingencia, muchos coinciden en que Boric (con quien se reunió el viernes en una actividad en Ñuñoa) la invitaría a ser parte de su elenco. Más aún si esta semana se espera el gesto de Bachelet al joven presidenciable.

A diferencia de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, que toda su vida buscaron llegar a La Moneda, ni Boric ni Kast imaginaban hace un año que hoy estarían a un paso de convertirse en el presidente número 34 (desde su creación en 1826) en la historia de Chile.

Titulares indiscutidos

En ambos comandos existe un grupo de personas que ha acompañado a sus candidatos desde el inicio de su aventura presidencial, e incluso de mucho antes, por lo que tienen asegurado un puesto si ganan el próximo domingo.

En el equipo de Kast está el exdiputado Arturo Squella, que en esta etapa asumió la dirección política, moderando el programa y estableciendo puentes con la UDI, RN y algunos DC.

Su par en el comando frenteamplista es Giorgio Jackson, quien podría convertirse en ministro del Interior con 35 años, si es que aceptase el desafío.

Otros de los “orejeros” -y amigos- del diputado magallánico que tendrían un espacio asegurado de ser presidente son el diputado Miguel Crispi (perdió su reelección), el economistas Nicolás Grau, el abogado Diego Pardow, el sociólogo Sebastián Depolo y el bioquímico Pablo Zamora, cofundador de NotCo, quien ha liderado el área de emprendimientos en la campaña y “está pintado para la Corfo”, según señala una fuente del FA.

De ser gobierno, en el PC no esconden su simbolismo, pero reconocen un problema: la falta de un elenco fuerte de postulantes al gabinete, ya que en las últimas elecciones (municipales, constituyentes y parlamentarias) presentaron -y fueron elegidas- sus mejores cartas, hoy en cargos relevantes e irrenunciables. Es el caso de la diputada Karol Cariola (primera mayoría nacional), la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la senadora electa Claudia Pascual y el constituyente Marcos Barraza.

Imagen-A_UNO_1202946.jpg
Giorgio Jackson podría convertirse en ministro del Interior con 35 años, si es que aceptase el desafío.

Nuevo Segundo Piso

Los inquilinos que llegarían al Segundo Piso están mucho más claros que los posibles ministros. Durante este año ambos presidenciables han trabajado -y convivido- con un estrecho grupo de colaboradores que, de llegar a Palacio, tendrían un lugar asegurado junto al despacho presidencial.

Si triunfa el abanderado republicano, junto a él se instalará el abogado Cristián Valenzuela, su principal estratega político; su jefa de gabinete, Magdalena Moncada, y su encargado territorial, Sebastián Figueroa.

Quien no podría estar es Carolina Araya, su jefa de prensa desde 2018. Kast ha dicho que no trabajará con parientes de parlamentarios y el hermano de la periodista, Cristián Araya, fue electo diputado por el distrito 11.

Sí continuaría grabando a Kast, pero ahora como mandatario, Camila Gaete, la periodista encargada de sus videos y redes sociales, que ha destacado con virales y tendencias en TikTok.

La duda es si su jefe de campaña, el ingeniero -y compadre- Julio Feres, estará en el Segundo Piso, volverá a sus actividades privadas u ocupará algún cargo estratégico, como la dirección de alguna empresa estatal.

Si Boric sucede a Sebastián Piñera, seguirá conviviendo con él gran parte del día la abogada y amiga Javiera Cabello, quien ha sido su sombra en la campaña. La “Pelo”, como es conocida, tendría que escoger ser su jefa de gabinete o su directora de Programación, ambas tareas que realiza hoy.

En Comunicaciones hay tres nombres claves: el jefe del área Felipe Valenzuela, Camila Carreño, joven periodista del diputado desde antes de ser candidato presidencial, y Andrea Zamora, quien se sumó en segunda vuelta.

Pese a que optó por mantener su trabajo en la Biblioteca del Congreso y no sumarse a la campaña, Matías Meza-Lopehandía es otro de los asesores que algunos dan por seguro.

Finalmente, hay una línea de consejeros seniors que el candidato podría llamar, entre ellos, Manuel Antonio Garretón, Luis Maira y Eduardo Engel, los tres con diferentes expertises.


Acompañanos este martes en el programa que tendremos con Duna:

Los elencos de la recta final (y los que llegarían a La Moneda)

Tanto Boric como Kast han realizado incorporaciones de cara al balotaje que se suman a los equipos que vienen acompañándolos en su camino como candidato. ¿Cómo se mezclan esos elencos, qué roles cumplirán y qué cartas aparecen como más fuertes si llegan a La Moneda?

Martes 14 de diciembre, 20:00 horas

Haz click aquí

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.