Ante retrasos y dificultades en la compra, OMS activa distribución de vacunas a los países más pobres

Una trabajadora de salud después de administrar la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital Zonal en Dharmsala, India.

"Fracaso moral catastrófico". Así los expertos catalogaron los acuerdos bilaterales entre los países más ricos y las farmacéuticas, que amenaza con dejar a las naciones más pobres a la deriva. Canadá compró una carga de dosis que multiplica por siete a su población total. La iniciativa Covax promete repartir 2 mil millones de inyecciones contra el Covid-19 en 92 naciones, para asegurar la inmunización de al menos 20% de la población.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un duro balance hoy en la inauguración de la reunión del consejo ejecutivo de la entidad: a la fecha, solo 25 dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido proporcionadas en un solo país pobre, mientras que 40 millones de inyecciones han sido administradas en casi 50 de los países más ricos del mundo. Ante el “grave riesgo” de una distribución equitativa, Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, prometió repartir 2 mil millones de la vacuna desde el próximo mes a las naciones que no cuentan con los recursos para comprar de manera independiente.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó que aunque los expertos lanzaron en tiempo récord un fármaco para frenar el avance del coronavirus, “no está bien” que adultos y jóvenes sin enfermedades estén recibiendo las inyecciones en los países más avanzados, mientras adultos mayores de otros lugares no han recibido ni la primera dosis.

Trabajadores sanitarios atienden a pacientes en una carpa instalada en el estacionamiento de un hospital, en Sudáfrica.

A menos de un año desde que la OMS decretó pandemia -el 11 de marzo pasado-, según el sitio Our World In Data, que recopila los datos oficiales de los gobiernos, Estados Unidos es el país que más ha inmunizado a nivel mundial, con 12,2 millones de dosis. Más atrás, aparece China con 10 millones de vacunas aplicadas; Reino Unido con 4,3 millones; Israel con 2,4 millones; Emiratos Árabes Unidos con 1,8 millones; Italia con 1,15 millones; Alemania con 1,05 millón; Rusia con 1 millón; España con 768 mil.

“Las vacunas son administradas en el brazo que todos necesitamos. Pero ahora nos enfrentamos al peligro real de que, incluso cuando las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en otro obstáculo de desigualdad entre los mundos de los que tienen y los que no tienen en el mundo".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS

Según el diario El País, el peligro para vencer a la pandemia radica ahora en el nacionalismo inmunitario. La amenaza que países más desarrollados acopien un volumen desproporcionado de vacunas se estaría cumpliendo, especialmente después del informe del Global Health Innovation Center de la Universidad de Duke, que evidencia, por ejemplo, cómo Canadá adquirió un número de dosis que multiplica por siete a de su población; en Reino Unido y Estados Unidos es casi seis veces más; en la Unión Europea y Nueva Zelandia, es más de cuatro. En tanto, en los países africanos el proceso de inmunización podría extenderse hasta 2023.

Ante esto, el jefe de la OMS enfatizó que el mundo está al borde de un “fracaso moral catastrófico”, debido a los “acuerdos bilerales” que han surgido entre las farmacéuticas y los países de mayor recursos, que implica un aumento en el precio, un retraso en la entrega y crea mayor desigualdades, lo que “solo prolongará la pandemia”.

Adultos mayores esperan después de ser vacunados contra el Covid-19 en caso de efectos secundarios, en un centro de inmunización en Berlín, Alemania.

En abril pasado, cuando la primera ola golpeaba al mundo, nació la iniciativa público-privada Covax con 92 países miembros, que para junio recolectó un fondo suficiente para comprar las vacunas necesarias para inocular al 20% de las personas más vulnerables del mundo.

De acuerdo a la OMS, ya está activado el contrato para 2 mil millones de dosis de cinco farmacéuticas, con opciones para ampliar más de mil millones de vacunas más. Para esto, la UNICEF se comprometió a transportar hasta 850 toneladas de inyecciones por mes durante todo este año.

Un repartidor médico entrega una caja de vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, en un centro de vacunación en Saint-Denis, al norte de París.

Según el rastreador de vacunas contra el Covid-19 del diario New York Times, hay 10 inyecciones desarrolladas que ya están el mercado (Pfizer (EE.UU. y Alemania), Moderna (EE.UU.), Gamaleya (Rusia), Oxford/AstraZeneca (Reino Unido-Suecia), CanSino (China), Johnson y Johnson (Alemania-EE.UU.), Sinopharm (China), Novavax (EE.UU.), Instituto de Vector (Rusia), y Bharat Biotech (India), mientras otras 84 están en alguna de las tres fases de desarrollo.

La Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización indicó el viernes que durante febrero comenzarán a ser repartidas las primeras vacunas “suficientes para proteger cerca del 3% de la población en el primer semestre”.

Una estudiante con mascarilla lava sus manos, antes de entrar a clases en Abuja, Nigeria.

En ese escenario, gran parte de África dependerá exclusivamente del funcionamiento de Covax. Según la agencia Reuters, Burkina Faso expresó la preocupación de que algunas naciones ya “recogieron” la mayor parte de los suministros sanitarios, lo que los podría dejar desamparados ante un rebrote.

Nigeria, es uno de los países que todavía no ha comprado ninguna vacuna para inmunizar a su población. El ministro de Salud nigeriano, Adeleke Olurunnimbe Mamora, explicó que todavía evalúan los precios de las vacunas disponibles para la inoculación de los 200 millones de habitantes en el estado más poblado de África, y que registra más de 110 mil casos activos de Covid-19.

Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña con la vacuna de Sinovac desde donde comenzará a ser distribuida a los estados del país, luego de que el regulador de salud de Brasil, Anvisa, aprobara su uso de emergencia, en Sao Paulo.

La reciente cepa sudafricana, que fue descubierta en octubre, sería igual o más contagiante que la variante de Reino Unido, y ya se encuentra en más de 20 países. Esta sería una de las claves del repunte de contagios en Senegal, Sudáfrica y Zimbabue.

México “renuncia” a dosis

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se transformó en el primero en informar que aceptó reducir la entrega de dosis de vacunas programada para los próximos días con el objetivo de que estas inyecciones lleguen a los países más pobres, tal como lo solicitó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que lamentó el “fracaso de la solidaridad” en la vacunación.

Trabajadores de salud mexicanos antes de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Infantil, en Ciudad Juárez.

A inicios de diciembre, el gobierno de AMLO pactó con Pfizer la compra de 34,4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para inocular a 17,2 millones de personas. El primer cargamento llegó el 23 de diciembre con casi 3 mil inyecciones y hasta el 12 de enero, subió a un total de 547 mil.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen (las dosis) y luego nos repongan lo que nos corresponde. De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Vamos a tener vacunas suficientes”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente mexicano

AMLO enfatizó en que la reducción de las dosis no afectará al plan de vacunación en curso, que prioriza a los trabajadores sanitarios y a los adultos mayores. Durante la semana pasada, el mandatario anunció que adquirirán 24 millones de la vacuna rusa Sputnik V después que sea autorizada, pero además tiene acuerdos de compra con la vacuna de CansinoBio por 35 millones de dosis, con AstraZeneca por 77 millones y a esto se suma que debido a ser miembro de Covax, le permite comprar 51 millones de dosis extras.

La OMS confirmó que Colombia y Perú, recibirán 20 millones y 13,2 millones de dosis a través de Covax, lo que corresponde al 20% de la población.

A pesar de esto, no todos los países están impulsando una colaboración mundial para enfrentar la pandemia. Israel, una de las naciones más avanzadas en la inoculación, cerró un trato con Pfizer para “entregar datos médicos para la investigación” a cambio de mantener un suministro fluido de la vacuna, que le permita al país ser el primer en inmunizar a toda su población.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.