Con su perra “Resistência”, sin salva de 21 cañonazos y con show “Lulapalooza”: las novedades en la ceremonia de asunción de Lula

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, camina después de una presentación del informe final del gabinete de transición gubernamental en Brasilia, el 22 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

A cargo de “Janja”, la futura primera dama brasileña, la organización aún discute si el nuevo mandatario utilizará el próximo domingo el tradicional Rolls-Royce convertible o un auto cerrado y blindado ante la amenaza de atentado.


El equipo del Presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, discute reforzar la seguridad durante la ceremonia de toma de posesión, este domingo, después de que un bolsonarista intentara realizar un atentado con bomba el sábado, cerca del aeropuerto de Brasilia. En su declaración ante las autoridades policiales el domingo, el empresario George Washington de Oliveira Sousa reconoció que buscaba que se aplicara un estado de sitio en todo el país a días de la asunción del líder izquierdista.

El debate ocurre en medio de una escalada de tensión en el gabinete de transición y con las autoridades en Brasilia, luego de episodios de violencia y contenido golpista con simpatizantes del saliente Presidente Jair Bolsonaro. El intento de atentado reforzó la preocupación del entorno del futuro mandatario, destacó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Lula desfila por las calles de Brasilia a bordo del Rolls-Royce presidencial, el 1 de enero de 2007. Foto: Agencia Brasil

De hecho, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, dijo este martes que la Policía Civil del Distrito Federal cree que Alan Diego dos Santos Rodrigues huyó de Brasilia. Se trata del sospechoso de ayudar al bolsonarista George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años, a instalar un artefacto explosivo cerca del Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia.

George confesó el crimen y fue acusado de terrorismo. Según el gobernador, incluso tomó cursos de francotirador para manejar armas de alto poder. “Realmente había una mentalidad allí que estaba totalmente enfocada en el crimen”, dijo Ibaneis. En el departamento donde fue encontrado el sábado, la policía halló un arsenal con un rifle, escopetas, revólveres, municiones y explosivos, señaló el portal G1 de Globo.

Los aliados de Lula afirman que la decisión sobre el auto en que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desfilará, por ejemplo, se tomará el mismo día 1 de enero por razones de seguridad. Según el periódico paulista, hoy hay dos escenarios en estudio: uno en el que el mandatario utilizará el tradicional Rolls-Royce convertible; otro en el que viajará en un vehículo cerrado y blindado.

El equipo de seguridad del presidente electo argumenta que no debe viajar en un carro descubierto, pero el entorno más próximo a Lula dice que él se resiste a la idea de viajar en un auto blindado el domingo, agrega el diario O Globo.

A comienzos de mes, la futura primera dama, Rosângela da Silva, más conocida como “Janja”, dijo que la ceremonia de asunción de Lula podría hacerse en otro vehículo y no con el tradicional Rolls-Royce, automóvil utilizado desde la década de 1950 en las tomas de posesión presidenciales. En conversación con periodistas en el Centro Cultural Banco do Brasil, la socióloga aseguró que el auto fue “dañado” por la actual administración del Presidente Bolsonaro. No detalló cuál sería el problema específico del automóvil que fue utilizado por primera vez en 1953, por el Presidente Getúlio Vargas, en las celebraciones del Día del Trabajo.

Al margen del auto utilizado, la toma de posesión de Lula debe tener una serie de novedades en relación a las ceremonias realizadas en gobiernos anteriores. Al frente de la organización, “Janja” planeó algunas sorpresas y adaptaciones para marcar el inicio del tercer mandato del petista.

Según detalló hoy O Globo, una de las novedades será la presencia de la perra Resistência, adoptada por “Janja” durante el período en que Lula estuvo preso en Curitiba, en la rampa del Palacio de Planalto, en Brasilia. La idea es que el gesto simbolice la “resistencia” del petista durante los 580 días que estuvo tras las rejas. Antes de ser llevada a casa por la futura primera dama, la mascota vivía con militantes en la “Vigilia Lula Livre”, un campamento instalado en un terreno junto a la sede de la Policía Federal en la capital paranaense, donde Lula fue detenido.

Y fue precisamente para atender una petición de entidades que defienden la causa animal que “Janja” planea otro cambio en la ceremonia de asunción del 1 de enero. La futura primera dama trata de evitar el ruido que producen los fuegos artificiales y la tradicional salva de 21 cañonazos. El equipo de transición del gobierno negocia con el Senado, encargado de esta parte de la ceremonia, una forma de mitigar o sustituir los tiros por alternativas que no hagan ruido. Además de los defensores de la causa animal, el pedido de evitar el ruido lo hicieron instituciones que atienden a personas con discapacidad y autismo, detalla el periódico carioca.

Según el embajador Fernando Luís Lemos Igreja, jefe de ceremonias de la inauguración, ya han confirmado su presencia 12 jefes de Estado y de gobierno: los presidentes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Guinea-Bissau, Portugal y Timor Oriental, y el rey de España. También hay confirmaciones de autoridades de otros niveles, como cancilleres.

El sitio oficial de Lula destaca que su toma de posesión traerá a Brasil casi tres veces más delegaciones extranjeras de alto nivel que las vistas en la asunción de Bolsonaro, en 2019. Al menos 53 delegaciones extranjeras compuestas por jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros ya han confirmado su presencia. Considerando las confirmaciones de todos los niveles, desde embajadores hasta presidentes, alrededor de 120 países estarán representados en la toma de posesión del petista.

En el caso de Estados Unidos, su delegación estará encabezada por Deb Haaland, secretaria de Departamento de Interior. Junto a ella participarán Douglas A. Koneff, encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Brasilia, y Juan González, asistente especial del presidente y director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Un simpatizante del presidente saliente, Jair Bolsonaro, muestra una pancarta durante una protesta frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, el 26 de diciembre de 2022. Foto: AP

Como el gobierno del Presidente Bolsonaro rompió relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, no fue invitado por el Itamaraty. Según Igreja, este tema aún se está discutiendo a través del grupo de trabajo Organización de la Toma de Posesión, del equipo de transición.

Según “Janja”, se espera que 300.000 personas asistan a la fiesta de inauguración en la capital federal, un evento que fue bautizado oficialmente como el Festival del Futuro, si bien popularmente ya se conoce como “Lulapalooza”.

Y es que, además de la ceremonia oficial, el día de la asunción de Lula habrá una presentación de artistas en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Está prevista una serie de conciertos en dos horarios: de 10 a 13 horas y se reanudan a las 18.30 horas. En total, serán 57 los artistas que actuarán repartidos en 10 espectáculos. Entre los nombres confirmados están Maria Rita, Martinho da Vila, Leoni, Pablo Vittar y Duda Beat.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.