”Continúa con un perfil de riesgo alto”: Carabineros ordena mantener escoltas para la ministra Romy Rutherford

La ministra Rutherford mantiene los mismos dos escoltas desde mediados del 2018.

A pesar de que la jueza terminó su visita para indagar el fraude en el Ejército, la policía decidió mantener su resguardo por parte de los dos PPI que la acompañan desde mediados del 2018. La medida, explican en la institución, tiene que ver con que aún está expuesta a situaciones que podrían vulnerar su seguridad.


“Ministra, esto no es algo opcional. Nosotros estamos a cargo de la seguridad y el Orden Público, y según los análisis de riesgo, usted tiene que tener escoltas”.

Mediados del 2018 y, de esta manera, el entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, le exponía a la ministra Romy Rutherford la necesidad que había en asignarle escoltas, a cargo del Departamento de Protección para Personas Importantes (PPI) de la policía uniformada.

Esa vez el general Hermes Soto pidió una audiencia para entrevistarse con la ministra, quien por ese entonces, comenzaba a indagar de lleno dos de las aristas más complejas del fraude en el Ejército: “Empresas de turismo” y “Gastos reservados”. A partir de estas investigaciones, la jueza comenzó a ser objeto de llamados y movimientos sospechosos, en torno a sus desplazamientos.

Todo eso activó una preocupación en Carabineros, que es lo que se le explicó y, por lo mismo, se destinaron dos de sus efectivos PPI. Cinco años después, esta medida será mantenida por la policía, pues, explican fuentes de la institución, “continúa con un perfil de riesgo alto”.

Si bien se analizó la posibilidad de terminar con esta medida de protección, dado que la ministra Rutherford terminó con su visita en la causa del fraude en el Ejército el 4 de septiembre, Carabineros tomó en cuenta algunas consideraciones técnicas para no “levantar” a los efectivos que la resguardan.

Todo pasó con los análisis de riesgo que hizo la institución para evaluar la medida, los cuales arrojaron que la figura de Rutherford -a pesar de no seguir en el caso- sigue siendo expuesta a eventuales amedrentamientos o situaciones sospechosas, dado que recién pasó un mes desde que dejó la causa.

Poder Judicial: “Carabineros asignó un equipo de seguridad a la ministra, luego de recibir amenazas”

Fuentes policiales señalaron, de acuerdo a la “sensibilidad de su cargo”, se seguirá analizando si se mantiene la protección, conforme a la evaluación técnica que realizan los analistas de Carabineros para estos casos. La medida será evaluada con el tiempo y a medida que los niveles de riesgo baje, se irán definiendo los próximos cursos de acción.

Las las mimas fuentes consultadas, agregan que siempre que una persona ha contado con protección es porque el perfil “arroja un valor y nivel alto de riesgo”, es por ello que Carabineros brinda este servicio a las autoridades públicas.

En el caso de la ministra, quien hoy integra la Corte de Apelaciones de Santiago, y la sala tributaria, la decisión de mantener la escolta no pasa por el hecho de ser jueza, sino por las amenazas que recibió años anteriores en razón del caso que llevaba.

Fiscal nacional decidió cambiar sus escoltar de Carabineros. FOTO: AGENCIAUNO/Referencial.

Esto último, explican en la policía uniformada, es fundamental, dado que los escoltas que la custodian en sus desplazamientos no fueron definidos por el hecho de asumir la causa, sino por los hostigamientos que fueron detectados en su contra, como también otras situaciones que abrían la posibilidad de un daño directo para ella.

Desde la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, explicaron que “en 2018, Carabineros asignó un equipo de seguridad a la ministra Romy Rutherford, luego de recibir amenazas en el marco de su rol de ministra en visita en la denominada causa ‘Fraude en el Ejército’. En ese sentido, siempre ha sido Carabineros la institución que evalúa los perfiles de riesgos de las autoridades y asigna contingente de protección, por lo que son ellos -en base a análisis técnicos- los que deciden las medidas a adoptar al respecto”.

El tiempo por el cual dispondrá de los escoltas para Rutherfrod es algo que Carabineros analizará durante los próximos meses, dado que los informes técnicos de los “VIP” -como se le denomina en la policía a las autoridades escoltadas- se realizan con cierta periodicidad. Y, si los indicadores siguen saliendo en rojo, la jueza deberá seguir siendo escoltada por los funcionarios de la institución uniformada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.