¿Desbordes al comando? La solicitud que apareció en reunión de RN con emisario de Sichel

Francisco Chahuán y Mario Desbordes.

Tras varios días de tensiones entre la mesa del senador Chahuán y la disidencia, ayer -en el marco de la comisión política de RN- tanto el timonel del partido como el expresidenciable acordaron una tregua a los enfrentamientos. En la instancia partidaria, a la que acudió el coordinador político de la campaña de Sebastián Sichel, Pedro Browne, también se manifestó la intención de algunos consejeros de que el exministro de Defensa asuma un rol más relevante en el comando.


Aunque esta semana el punto de tensión alcanzó su clímax al interior de Renovación Nacional, a raíz de las diferencias entre la mesa encabezada por el senador Francisco Chahuán y el sector que lidera el exabanderado Mario Desbordes, lo cierto es que anoche en la reunión de la comisión política del partido se intentó llegar a una especie de acuerdo de tregua o “alto al fuego” mientras dure el periodo de campaña.

Las tensiones entre ambos sectores venían hace semanas. Entre otras cosas, por el descontento en la inscripción de las candidaturas al Servel y, ahora último, por la acusación de Desbordes en contra de la mesa de querer bajar la candidatura del diputado Jorge Durán, cercano suyo, quien finalmente ayer fue pasado al tribunal supremo del partido.

Así, ayer el expresidenciable, de acuerdo a los audios a los que accedió La Tercera, afirmó que “ya hay diferencias sobre la mesa que no se van a solucionar amistosamente”, pero agregó que “no podemos seguir haciendo es el escándalo de la semana”.

En esa línea, manifestó que “el intento de bajar al diputado (...), eso ya pasó, pero lamento que hayamos tenido que llegar a lo que se llegó”.

Además, sostuvo que “hagamos una guerra civil en enero, pero no hagamos problemas en una candidatura presidencial que está bien y que tiene todas las opciones del mundo”. Y añadió: “Yo, en lo personal, no voy a entrar en más polémicas a menos que sea absolutamente inevitable”.

A su vez, Chahuán coincidió con ese diagnóstico y manifestó que está “completamente de acuerdo. Me parece bien que hagamos un enfoque en lo que realmente importa” y que “a partir de hoy día hagamos un esfuerzo por focalizarnos en la campaña y en apoyar a nuestro candidato”. Y agregó: “Espero que no sigamos dando un espectáculo”.

Piden que Desbordes y excandidatos se incorporen a campaña

Aunque los tres abanderados presidenciales que perdieron en las primarias de Chile Podemos Más -Desbordes, Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli)- se reunieron con el candidato ganador, Sebastián Sichel, ninguno se incorporó de manera activa a la campaña. De hecho, Lavín se fue fuera de Chile y está en España, mientras los otros dos siguen en Santiago en otras actividades.

Como sea, ayer en la comisión política, instancia en la que estuvo presente el coordinador de campaña de Sichel, Pedro Browne, uno de los comisionados -Víctor Blanco, cercano a Desbordes- pidió que éste se integre de manera activa a la campaña.

“Creo que nuestro candidato presidencial, el que representa las bases de RN, tiene que verse también, no lo he conversado con Mario por si acaso, pero no me quite el piso, candidato, pero tiene que verse quizás en el territorio, quizás en una pauta, tiene que verse y sentirse el candidato presidencial”, dijo Blanco, agregando que “va a ser un mensaje muy potente para las bases”.

Al respecto, Chahuán coincidió y aseguró que “nosotros consideramos que en la medida en que tengamos nuestros candidatos presidenciales del sector, del partido, desplegados con el candidato presidencial va a ser relevante, porque eso implica que va a transmitir que hay unidad en torno a la campaña”.

Y añadió: “Vamos a tener que conversarlo con Sebastián Sichel, pero no solamente de Mario, sino que también Joaquín Lavín, Briones, que son importantes” y que “sé que los votos no pertenecen a los candidatos, pero siento que proyectan una sensación de unidad”. Esta mañana no respondió los llamados de este medio para profundizar en sus dichos.

Browne, por su parte, respondió que “tomo el punto, es algo que estamos viendo cómo hacerlo”. Eso sí, en privado en el comando de Sichel siguen con la idea de mostrar un perfil independiente del candidato.

Según presentes, Browne intentó minimizar las tensiones con RN afirmando que eran cosas normales de la política, y que se entendía que la colectividad, siendo un partido diverso, tuviera diferencias.

El día anterior, en la reunión habitual de los lunes, los dirigentes de RN habían socializado con Browne cómo podía intervenir en la comisión para aplacar las tensiones. De todas maneras, no hubo un ánimo muy crítico hacia el coordinador de la campaña, produciéndose bromas al principio con su llegada por su pasado como militante de la tienda.

Ahí también una de las principales preocupaciones que plantearon los comisionados fue conocer de qué forma apoyará Sichel a los candidatos al Parlamento, y si los acompañará o no en terreno, habiendo también más peticiones de integrar a los partidos para aumentar la presencia territorial del comando.

En ese sentido, durante los últimos días se ha incorporado a más personas de las colectividades dentro del comando. Por ejemplo, el concejal de la UDI por Lo Barnechea Rodrigo Arellano y la vicepresidenta RN Andrea Ojeda, que se sumaron al comité ejecutivo de los lunes, mientras que ayer Browne anunció dos nuevas incorporaciones al área territorial: el director de la DOS, Jorge Fuentes (UDI), y el exfuncionario de la avanzada presidencial, Luis Serey (RN).

Las dudas con Jorge Durán

Uno de los momentos de tensión que marcaron la comisión fue el enfrentamiento entre el secretario general, Diego Schalper, y el diputado Jorge Durán. Este último arremetió acusando que la directiva quería bajar su candidatura al Parlamento por su apoyo al proyecto del cuarto retiro de pensiones, algo que la mesa de Chahuán ha descartado públicamente.

En la comisión, Durán -a quien la directiva y el jefe y subjefe de bancada de la Cámara Baja acusaron al Tribunal Supremo- afirmó que el motivo por el que no pudieron bajar su candidatura fue porque el PRI fue la única colectividad que no prestó su firma para cancelar su postulación, como está establecido en el requisito legal que pide la aprobación de todos los timoneles de Chile Podemos Más.

Fuentes de RN desestiman que eso haya sido así, mientras que la directiva del PRI, liderada por Rodrigo Caramori, no pudo ser contactada al cierre de esta edición.

Pero en el diálogo, Schalper le retrucó que en el partido había mayoría pidiendo que no fuera candidato, y que Durán había tenido una actitud cambiante respecto del cuarto retiro, y también que le hacía daño al candidato presidencial Sichel con sus declaraciones en que acusaba “matonaje”.

En defensa del diputado salió Desbordes, quien emplazó a Schalper afirmando que en la colectividad no podían existir órdenes de partido, algo que este último descartó. La tensión fue creciendo al punto que Desbordes se puso de pie, insistió en que debía haber un alto al fuego y se marchó molesto de la comisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.