El día que Leonarda Villalobos inventó chats de WhatsApp y un informe sicológico para quedarse con la custodia de sus hijos

El día que Leonarda Villalobos inventó chats de Whatsapp y un informe sicológico para quedarse con la custodia de sus hijos
El día que Leonarda Villalobos inventó chats de Whatsapp y un informe sicológico para quedarse con la custodia de sus hijos

A medida que pasan los días, la trama que involucra al empresario Daniel Sauer, al penalista Luis Hermosilla y a la abogada Leonarda Villalobos suma más episodios que van dando cuenta de características de los protagonistas del caso que remece al mundo judicial y económico. Se sabe que la profesional es hija de un exfiscalizador del SII, está en el registro de gestores de intereses y que estudió en la Universidad Bolivariana. En el Poder Judicial registra causas en las que aparece imputada por lesiones y falsificaciones y llama la atención una querella interpuesta por su excónyuge que la acusa de fabricar conversaciones falsas con su hijo menor para obtener el cuidado personal en un juicio de familia. Acá los detalles.


Uno de los personajes que saltó a las páginas judiciales esta semana es la abogada María Leonarda Villalobos, quien adquirió un especial protagonismo por ser partícipe de la reunión en que el penalista Luis Hermosilla sostiene realizar presuntos pagos a funcionarios públicos, en el SII y la CMF, para intermediar a favor de su entonces cliente, el empresario Daniel Sauer, también presente en dicho encuentro que fue grabado y cuyos audios reveló el martes Ciper Chile.

De la mujer se sabe que egresó de la Universidad Bolivariana, que aparece como gestora de intereses en reuniones de lobby y que es hija de un fiscalizador del SII que fue exonerado hace algunos años. Villalobos se ha transformado en una “colaboradora” sustancial de la causa que lleva adelante la Fiscalía Oriente, ya que ha entregado en dos ocasiones su testimonio asegurando incluso que fue ella quien realizó el registro de audio. Su confesión permitió además a los fiscales Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana poder allanar las oficinas del abogado Hermosilla durante la jornada del jueves.

Pero su vínculo con causas judiciales no es el primero. En el registro del Poder Judicial aparecen varias investigaciones, una por lesiones y otras por falsificación de instrumentos públicos y privados, además de presentación de prueba falsa en juicio. Esta última data del 2016 y fue presentada por su exesposo, Marcos Bratti, quien la denunció por presentar whatsapp falsos en el Primer Tribunal de Familia con el propósito de obtener la custodia de sus tres hijos que en ese minuto estaba en manos del progenitor.

El día que Leonarda Villalobos inventó chats de WhatsApp y un informe sicológico para quedarse con la custodia de sus hijos. En la imagen, el empresario Daniel Sauer.

“La querellada modifica el sentido de la frase, le da otras intenciones, hace una omisión dolosa de muchas conversaciones”, se lee en el libelo. La expareja de Villalobos adjuntó en esa oportunidad los pantallazos de las verdaderas conversaciones que su hijo menor había tenido con su madre para demostrar que los que ella presentó en el tribunal de familia como prueba habían sido adulterados.

Del documento de familia presentado por Villalobos se desprende esta conversación:

1 de abril de 2016

(Falso)

Mamá: Hijito te amo con toda mi alma por favor nunca dejes de ser tú, siempre sigue siendo el niño lindo y bueno que eres, yo voy a hacer que esto no dure mucho, por favor cuídate, te año (sic).

Hijo: Yo igual te amo mamita y te extraño mucho.

La querella detalla que la frase “te amo mamita y te extraño mucho” no fueron dichas por el menor de edad.

Un siquiatra falso

Otra de las causas judiciales que registra Leonarda Villalobos en la justicia también se remite a su disputa legal con su exmarido en que intentó falsificar un informe siquiátrico de su hijo.

Bratti sostiene que la mujer hizo que un amigo que conoció en el Ministerio de Educación, cuando era funcionaria de esa repartición, y que trabajaba como transportista apareciera firmando una supuesta pericia en la que se concluía que lo mejor para el niño era quedar al cuidado de su madre. El tema es que denuncia que ni su hijo se sometió a dicho examen en las fechas que indica la pericia, ya que estaba en el colegio, y que además no hay antecedentes de que Pablo Rocha sea sicólogo o siquiatra.

El día que Leonarda Villalobos inventó chats de WhatsApp y un informe sicológico para quedarse con la custodia de sus hijos. En la imagen, el abogado Luis Hermosilla.

“Presumo que hay una concertación entre ambos querellados con el objeto de provocar un perjuicio, lo que la madre y querellada no dimensiona es que el perjuicio que está causando no es contra mí, sino que contra su propio hijo”, se lee en la querella.

Agrega que “Ciertamente, se falta de manera evidente a la verdad, en concurrencia de mi hijo, y de más está decir en la narración de hechos que materializa en el informe entregado y presentado ante el tribunal de familia por doña María Leonarda Villalobos Mutter, cuando en realidad No corresponde hacer un informe sobre hechos no narrados por el supuesto interviniente, o mejor dicho se inventa un resultado respecto a un examen que jamás fue realizado”.

El 2007 Leonarda Villalobos fue denunciada por su entonces pareja por el delito de lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar, hechos ocurridos durante la madrugada del 6 de diciembre de ese año. En esa ocasión, la abogada fue detenida por Carabineros y se ordenó que debía dejar la casa que compartía con el hombre que agredió. Tiempo después dicha causa fue suspendida por el desistimiento de la denuncia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.