El frustrado intento del oncólogo de la Clínica Las Condes para ser sobreseído por caso de abuso sexual

La defensa de Manuel Álvarez solicitó quedar fuera del caso en que se le imputan ilícitos reiterados contra dos de sus pacientes. El tribunal, sin embargo, rechazó esta solicitud.


Por tres horas se extendió la última audiencia del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde se lleva adelante la causa en contra del médico Manuel Álvarez Zenteno. El oncólogo y director del Centro Clínico del Cáncer de la Clínica Las Condes (CLC) está formalizado por dos casos de abuso sexual reiterado. En la última sesión, la defensa del doctor presentó una solicitud de sobreseimiento definitivo en su contra. Sin embargo, el tribunal cerró la puerta a aquello, al menos, en esta instancia.

A finales de 2021, el Ministerio Público cerró la investigación en contra de Álvarez y presentó la acusación en contra del médico para quien pidió 16 años de cárcel. Sin embargo, una vez que empezó la audiencia de preparación del juicio oral, su defensa solicitó la reapertura de la indagatoria.

La defensa, además, solicitó su sobreseimiento al considerar que en la acusación de la Fiscalía se incluía un elemento probatorio que no correspondía. El abogado del oncólogo, César Ramos, del estudio Bofill Escobar Silva Abogados, explica que “el Ministerio Público está acusando hechos que no son delictivos respecto de víctimas mayores de 18 años, de acuerdo a la legislación actual”.

Agrega que “solicitamos el sobreseimiento porque, en nuestra opinión, no es necesario ir a juicio para debatir sobre hechos que no son delito. El tribunal estimó, en cambio, que se requiere un juicio, porque la Fiscalía debe comprobar que las denunciantes estaban realmente incapacitadas para oponerse”.

A pesar del debate respecto a los términos jurídicos del caso, la magistrada rechazó la solicitud del médico, al estimar que se trata de una discusión jurídica y que debe ser debatida durante el juicio oral, donde el Ministerio Público debe demostrar con pruebas lo que presenta en su acusación.

La defensa de Álvarez señala que “nosotros apelaremos a esa decisión, ya que la acusación, tal y como fue presentada por el Ministerio Público, omite toda referencia fáctica a esa incapacidad para oponerse, que podamos refutar en el juicio”.

Si bien la defensa del médico presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones, el proceso penal en su contra sigue su curso. Por lo mismo, el tribunal fijó el inicio de la audiencia de preparación del juicio oral para el próximo martes.

Los argumentos de las querellantes

Por su parte, Susana Borzutzky, abogada querellante del estudio de Barruel y Borzutzky, valoró la decisión del tribunal al rechazar la solicitud de la defensa del médico: “Estamos muy conformes con la decisión de la jueza de garantía, de no dar a lugar el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa. Creemos que esto ampara y protege a las mujeres de esta sociedad y da una señal, como país, de que los tribunales de justicia funcionan”.

Junto con eso, explicó que el tribunal “acogió nuestra tesis, basada en que la modificación que se hizo de ese delito precisamente es para proteger a las víctimas de estos casos y también incluye una incapacidad sicológica, que es cuando existe una relación asimétrica de poder, confianza o vulnerabilidad”.

El caso de Álvarez ha contado con varios capítulos. En diciembre del año pasado, la Corte de Apelaciones dejó sin efecto la medida de protección que le impedía ingresar a la Clínica Las Condes.

Esto le permitió volver a atender presencialmente en el centro asistencial, tras ser desvinculado el 2017 al conocerse las acusaciones en su contra. Luego de regresar a la clínica, el oncólogo comenzó a realizar atenciones médicas de manera telemática.

Sigue también sobre Clínica Las Condes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.