¿Están o no los votos para la jueza Repetto? Senadores DC rechazarían y suspenso en el PPD

La ministra de la corte de Valparaiso Maria Angelica Repetto expone en la comision constitucion del Senado. 03/07/2019
Valparaiso, 3 de julio de 2019 El ministro de justicia Hernan Larrain y la ministra de la corte de apelaciones de Valparaiso Maria Angelica Repetto conversan al termino de la comision constitucion del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Su nominación a la Suprema se resolverá mañana. En el gobierno decían tener los 29 votos y que no repetirán el fracaso de Dobra Lusic, pero eso sigue en duda. Tienen 19 propios, y hasta ahora su mejor escenario arrojaría 24, sumando senadores independientes y hasta un hipotético descolgado PPD y una PS.


El misterio se debería acabar mañana miércoles, pero hasta ahora sigue pendiendo un acertijo sobre el futuro inmediato de la carrera judicial de la ministra María Angélica Repetto. Mañana debería consumarse la sesión especial en la Sala del Senado que decidirá si a sus 65 años llegará o no a la Corte Suprema, y pese a que desde el gobierno transmitían hace unos días que sí tienen el mínimo de 29 votos, un examen del teatro de operaciones dice otra cosa. Hasta ahora.

Valga recordar que si la nominación se cae mañana, será el segundo fracaso consecutivo de la administración Piñera en su intento por instalar jueces en la Suprema después del de Dobra Lusic. Y una muestra de que la mayoría opositora que enfrenta en el Parlamento pesa, y más todavía en un nombramiento que exige el alto quórum de dos tercios de los 43 senadores en ejercicio.

Ya hubo señales adversas esta mañana en la Comisión de Constitución, donde hasta senadores oficialistas como el UDI Víctor Pérez reconocieron que el asunto "está en duda" y que "es muy injusto para la ministra Repetto y para la Corte Suprema".

Peor aún, ahí mismo el senador DC Francisco Huenchumilla subrayó ante el resto el principal argumento de los senadores que ya tienen decidido votar en contra: que La Moneda les faltó el respeto al enviarles el nombre de la ministra sin conversarlo antes -como se ha hecho siempre-, y acaso cobrando cuentas por la fallida postulación de Dobra Lusic, que al final tuvo que retirarla porque no tenía los votos.

"Al Presidente le da una pataleta y nos tira al Senado un nombre como diciendo atrévanse ustedes a objetarlo", acusó.

Así las cosas, el arqueo de fichas en el Senado para el gobierno (y para el futuro profesional de la jueza, recordemos) arroja la siguiente situación.

El gobierno tiene seguros-seguros al menos los votos de su gente. Esos son 19 senadores UDI, RN y Evópoli. Le faltan 10.

A esos podría sumar el del ex DC, ex  PRI y hoy independiente Pedro Araya, quien está dispuesto a votar a favor, aunque prefiriría hacerlo en bloque con el comité PPD, que integra hoy. Con él serían 20.

Podrían llegar a los 22 votos si pudiesen sumar también al independiente Carlos Bianchi -quien ya tiene su decisión tomada pero se mantiene en modo mute y sin sincerarla- y el de caudillo iquiqueño Jorge Soria. Pero de momento no hay claridad sobre qué harán ambos.

Menos probable se ve que logren la preferencia del ex PS y ex MAS Alejandro Navarro. Y hay una incógnita sobre qué hará el ex candidato presidencial Alejandro Guillier.

De ahí para adelante, el gobierno depende de algunos senadores que se desmarquen de sus partidos, pero más que nada de lo que ocurra en el PPD, donde esta mañana seguían en duda. El único indicio fáctico hasta ahora es que uno de ellos,  Felipe Harboe, se abstuvo hoy en la Comisión de Constitución.

Los senadores PPD se reunirán hoy a despejar qué harán, y tienen la intención de votar los seis en bloque. Pero ya asumen que uno de ellos Ricardo Lagos Weber, se pronunciará en forma independiente. Repetto es de Valparaíso, comentan, y eso podría incidir. Otro de ellos, Jaime Quintana, presidente del Senado, alcanzó a tratar el tema ayer junto a su vicepresidente, el PS Alfonso de Urresti, y el ministro de la Segpres Gonzalo Blumel.

En el resto de la oposición advierten que podría ser gravitante para los senadores de ese partido el bando que tome Guido Girardi. Éste también comparte el malestar por el procedimiento sin consulta aplicado esta vez por el gobierno, pero no tiene aún una convicción -dicen quienes lo han hablado con él- sobre el caso Repetto. El poder que se le atribuye en su partido hace pensar a algunos que según vote en contra o a favor, podría arrastrar a parte de su bancada.

Raya para la suma: si Lagos Weber votara a favor, el gobierno llegaría -en este conteo con una dosis de wishful thinking- a 23 votos.

En el Partido Socialista, donde pese a su crisis sí tienen tiempo de ocuparse de estos asuntos, esta mañana comentaban que casi todos sus siete senadores votarán en contra. Salvo Isabel Allende, a quien algunos dejan en la categoría en duda y otros transmiten que ya habría sincerado en la bancada que votaría por Repetto. Allende también es senadora por la Quinta Región. Si lo hace, el conteo llegaría a 24. De Urresti hoy se abstuvo en la comisión, tal como lo hizo Harboe, pero en su partido no lo colocan en la misma situación que la senadora.

En el PS, en todo caso, la molestia con el gobierno por el método linda con la indignación. "No me gusta. Fue una falta de respeto absoluto del Ejecutivo con el Senado", recalca el senador Rabindranath Quinteros. "Eso de mandar un cuadrillazo, de que aquí mando yo, no. Los cargos son consensuados", enfatiza.

"Está difícil" contesta ante la duda de si en esas condiciones los senadores PS estarían más inclinados a rechazar que aprobar, aunque hace ver que "todavía no tenemos acuerdo", y que "el gobierno sabe que debe contar con la venia del Senado para estos nombramientos, por lo tanto debe conversar antes. No es como que Aquí te las traigo Pedro".

Los cinco votos de los senadores DC definitivamente estarían por votar en bloque en contra. En los otros partidos dicen que ya saben que "tienen un acuerdo", y en la bancada aludida afirman que si se votara hoy, rechazarían a Repetto. El motivo es el mismo: así no se hace esto.

El RD Juan Ignacio Latorre tiene su decisión tomada aunque tampoco desea adelantarla, pero en el  resto de la oposición estiman que rechazará.

Recapitulando entonces, en el escenario más optimista para La Moneda, y dando como suyos casi todos los votos posibles, el conteo llega a 24, cinco senadores menos que el mínimo exigido. Si el PPD termina allanándose en las horas que quedan -ahí sostienen que la intención es rechazar pero que todo puede pasar, no descartemos nada-, tal vez podrían alcanzar la meta.

Ante semejante tablero, en la oposición intriga un tanto que en esta vuelta el gobierno no figure volcado por conseguir el respaldo para Repetto. Según varios senadores, las conversaciones y sondeos han sido más bien magros. Del ministro del Interior, Andrés Chadwick, no se reportan hasta ahora gestiones significativas. Tampoco, salvo algunas conversaciones, de parte del ministro Blumel ni de la Segpres. Otros sí reportan acercamientos del ministro de Justicia, Hernán Larraín (dicen que ha frecuentado a Latorre y a algunos PPD).

En base a ello, en el sector algunos creen que el Ejecutivo bien podría dejar caer a Repetto y luego tratar de responsabilizar a la oposición. "Ah, no tengo idea. Que se las arreglen ellos. Ellos procedieron así", reclama Quinteros.

¿Qué dicen en Palacio? De cara a la votación, el ministro Blumel comenta que "esperamos que los senadores resuelvan en consecuencia, basados estrictamente en la capacidad jurídica y trayectoria de la jueza Repetto". Todo lo contrario a lo que planteó esta mañana el senador PPD Harboe: "Pretender circunscribir la votación del Senado solo a un aspecto formal, o intentar reducirlo solo a las calificaciones, es reducir las competencias y yo no estoy disponible para eso".

Habrá que esperar a mañana -también tendrá que hacerlo la magistrada Repetto, así las cosas- para saber el desenlace.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.