Fuegos artificiales y desórdenes: velorio de joven asesinado en controvertida discoteque de Maipú genera estragos en la comuna

Espacio Don Oscar.

Durante los últimos días, Maipú ha sido escenario de desmanes producto del velorio tras la muerte de un joven de 19 años en la discoteque Sala Premium Do, emplazada en Espacio Don Oscar. Según denuncia de vecinos, el miércoles se efectuaron lanzamiento de fuegos artificiales, lo que me motivó la presencia de Carabineros en el lugar.


5.35 de la madruga del pasado lunes 19 de septiembre y un disparo se escuchaba, nuevamente, en los estacionamientos de la discoteque “Sala Premium Do de Maipú”. El lugar suele ser escenario de disparos y diferentes desmanes, aunque este fin de semana un hecho cobró de nuevo una vida, la cuarta en este recinto emplazado en Espacio Don Oscar en la Avenida Tres Poniente 1215 de esa comuna.

E.A.V.S (19) falleció en el Hospital el Carmen, lugar donde fue trasladado por sus amigos tras recibir un disparo en la cabeza en el ingreso del recinto. Según las primeras diligencias, otro hombre le habría disparado tras una discusión que se generó en el interior de la discoteque. Su muerte ha generado diferentes desmanes en el sector poniente de Maipú, lugar hasta donde ha debido concurrir Carabineros producto de los fuegos artificiales lanzado por los asistentes a su responso.

A través de diferentes canales, vecinos del sector denunciaron la utilización de fuegos artificiales en las noches continuas al homicidio del joven, los que se intensificaron cuando comenzó el velorio cerca del Parque Tres Poniente en Maipú. Junto con eso, también se habrían escuchado disparos al aire, sonido de vehículos y música a un alto volumen hasta altas horas de la noche.

A raíz de las denuncias, Carabineros concurrió al lugar, logrando detener a un menor de edad que habría sido identificado como uno de los autores de los desmanes. Para evitar la detención, el resto de los asistentes al velorio comenzaron a agredir a los funcionarios policiales y a lanzar objetos contundentes, resultando dañado uno de los vehículos de la policía.

El funeral del joven de 19 años se estaba realizando al cierre de esta edición.

Un lugar complejo

La muerte de E.A.V.S en “Sala Premium Do” es el cuarto homicidio que se registra en el lugar desde su inauguración hace siete años. El primero de ellos se registró el 5 de junio de 2016, cuando a las 3 de la madrugada los hijos del exfutbolista Francisco Huaiquipán asesinaron al futbolista de Santiago Morning, Leopoldo Osores. Gerardo y Francisco Huaiquipán fueron condenados a 5 y 12 años de cárcel, respectivamente, por lo que fue calificado como un homicidio simple.

Otro homicidio ocurrió frente al club, en similares circunstancias, el 2019. Hasta antes de la muerte del joven las pasadas Fiestas Patrias, otro hecho de sangre tuvo como escenario la discoteque. El sábado dos de abril, seis hombres resultaron heridos producto de una balacera, mientras que otro sujeto de 24 años falleció en la clínica a la que fue trasladado producto de heridas por balas en el tórax.

En lo que va del año, según un informe de Carabineros al que tuvo acceso La Tercera PM, y que está en manos de las autoridades regionales y municipales, han ocurrido 26 hechos policiales. De estos, la mayor cantidad de ellos es por “disparos injustificados”, seguido del robo violento de vehículo y de los homicidios. Los hechos, han aumentado un 73% respecto al año pasado según el informe.

Desde el 2015, son 3.684 hechos policiales que han tenido como escenario la discoteque “DO” como es conocida por quienes concurren a ella. De estos, 1.338 hechos son por infracciones de tránsito, seguido de robos con violencia (439), daños (433) y más atrás otros delitos como amenazas o uso de armas.

A raíz de lo ocurrido en abril, la Delegación Presidencial, a solicitud de la Municipalidad de Maipú, clausuró la discoteque, lo que no evitó que este fin de semana se registrara otro homicidio en una fiesta en el lugar. A partir de aquello, el alcalde Tomás Vodanovic aseguró que “de estar clausurados desde el mes de abril, Espacio Don Óscar de forma bastante inescrupulosa, ha buscado vacíos legales para poder seguir operando pese a ser un lugar profundamente inseguro y donde ha fallecido más de un joven de nuestra comuna”.

“Estamos iniciando todas las acciones legales para buscar la clausura total y definitiva de un espacio que hoy pone en riesgo la vida de nuestros vecinos”, adelantó la autoridad comunal tras conocido los hechos.

En la misma jornada y junto con anunciar la presentación de una querella, la delegada presidencial, Constanza Martínez afirmó que “sin perjuicio de que estamos evaluando todas las acciones que podemos tomar en este caso, nos preocupa la presencia de grupos organizados que creen estar sobre la ley y hacen caso omiso de las acciones que hemos tomando como autoridad, dejando de manifiesto la nula preocupación por mantener la seguridad de las personas que transitan y utilizan sus espacios comerciales. Ante la gravedad de este caso, no daremos lugar a la impunidad”.

La defensa del dueño

Pedro Acevedo, dueño de Espacio Don Oscar, explica que la fiesta realizada durante el fin de semana de Fiestas Patrias se “realizó completamente legal amparada en la patente de centro de eventos que nosotros tenemos. La patente del centro de eventos está entregada por la propia municipalidad, está al día para el periodo del segundo semestre de 2022″.

Este mismo año, la Municipalidad de Maipú decidió no renovar la patente de alcoholes del recinto. En razón de aquello, Acevedo asegura que desde entonces no se vende alcohol, aunque argumenta que sí puede haber consumo al interior según la normativa vigente. Respecto a la forma en la que los clientes acceden a aquello, afirma que cada asistente lleva su alcohol.

Además, explica que existe una serie de medidas de seguridad en el recinto: “tenemos arcos detectores de metales, paletas detectoras de metales, todos nuestros guardias están equipados con cámaras de seguridad en su pecho, tenemos lecturas de patentes, tenemos lectura de carnet de identidad, revisión corporal y 40 cámaras HD grabando en todo momento, tanto en el interior como en el exterior del recinto”.

“El lamentable hecho que ocurrió este fin de semana ocurrió en los estacionamientos, y ahí lo que nosotros decimos es que nosotros no tenemos ninguna facultad para poder revisar los autos”, agrega.

Finalmente, Acevedo acusa una persecución política de parte del alcalde, ya que a su juicio con los dichos de Vodanovic “deja en evidencia, que esto es una persecución, y por qué lo digo, porque él si dice que hay tantos focos de delincuencia alrededor de Espacio Don Oscar, por qué no contribuye y manda a Carabineros o a seguridad ciudadana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.