Jorge Burgos: “No creo que las políticas de Piñera y Bachelet en la Araucanía sean muy distintas”

"En materia del orden público nadie va a inventar el agua tibia (...) El problema es cuando revistes la política de anuncios parafernálicos", dice el ex ministro del interior de Bachelet respecto al impacto mediático del Comando Jungla.


Contrario a lo que estima un sector de la oposición y del Partido Socialista, el ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC) cree que el ministro Andrés Chadwick salió airoso de la interpelación a la que se sometió este martes en la Cámara de Diputados con la diputada Emilia Nuyado (PS) como contraparte. Asegura que el secretario de Estado de Piñera “ha actuado con rigurosidad”, aunque sostiene que el Gobierno ha pecado de excesos comunicacionales en la Araucanía, como la denominación del Comando Jungla.

¿Cómo vio la interpelación? ¿Cree que la oposición logró su objetivo de exponer las debilidades de procedimiento del ministro frente al asesinato de Camilo Catrillanca?

Fue un buen escenario para el ministro Andrés Chadwick. Siendo un problema tan grande lo ocurrido, el ministro tuvo la oportunidad de mostrar la rigurosidad con que ha actuado.

¿Fue positivo el anuncio de retiro del Gope de la Araucanía tres días antes de la interpelación? 

Frente a las medidas policiales que el Gobierno ha tomado, solo queda decir que ellos tendrán sus razones para sacar el escuadrón Gope que había puesto ahí. Nunca me quedó muy claro cuáles fueron las razones para instalarlo, pero sí, creo que hay un retroceso. Si ese retroceso tiene justificación militar, está bien.

¿Qué tipo de retroceso?

No hace muchos meses  el gobierno anuncia la instalación de un determinado escuadrón, de una determinada unidad de manera parafernálica. Y después se le retira con los hechos del homicidio de Camilo Catrillanca. Imagino que habrá antecedentes para el retiro, no lo se. ¿Correspondía la anterior instalación? Tampoco me queda muy claro.

Más allá del nombre que se le puso al equipo, hay una decisión previa de destinar fuerzas en la zona. ¿En qué difiere la política aplicada por Sebastián Piñera en la Araucanía respecto a lo que se hizo en el gobierno de Michelle Bachelet, en que usted fue ministro del Interior?

En materia del orden público nadie va a inventar el agua tibia, no creo que las políticas en la Araucanía de Piñera y Bachelet sean muy distintas. El problema es cuando revistes la política en anuncios  parafernálicos. Ahí hay un problema. En materia de orden publico más que con  parafernalia, hay que actuar con rigor.

***

Suspensión de Patricio Rojas: “Cualquier tribunal tiene que oír al sancionado”

Dos hechos sacudieron internamente a la DC  esta semana y ambos tienen relación con figuras emblemáticas de la colectividad en la que aun milita Burgos.  El lunes el Tribunal Supremo (TS) suspendió la militancia del ex ministro del Interior y Defensa, Patricio Rojas por el caso Frei Montalva y ahora arriesga incluso la expulsión. Asimismo, la bancada de senadores de la colectividad salió a cuestionar públicamente al ex presidente Eduardo Frei por desmarcarse de la oposición y salir a apoyar públicamente al gobierno de Piñera por no firmar el Pacto Migratorio de la ONU, uno de los escasos temas en que la oposición ha salido unida desde que perdió el gobierno.

¿Qué le parece el apoyo del ex presidente Frei a la decisión del gobierno de no firmar el pacto migratorio de la ONU?

No lo comparto, pero en su derecho está. Estar en el lado de Trump , Orbán , Bolsonaro,  a mí me quita el sueño.

Esta semana el TS suspendió al ex ministro Jorge Rojas, ¿ud habría promovido una sanción así?

No es bueno que el tribunal tome una medida tan gravosa como la suspensión, sin oír al suspendido. Si ese fuera el proceder habitual del TS de la Democracia Cristiana sería muy grave. No me parece. Cualquier tribunal público o privado tiene que oír al sancionado. Esa es una regla que no admite excepción. No me voy a pronunciar sobre el fondo porque no tengo antecedentes de esos hechos”.

 

 

 

 

Seguir leyendo