Kim Dong-hyun, pdte. de la Soc. de Epidemiología de Corea del Sur: “Un bloqueo draconiano será la única forma de retrasar la propagación”

(Foto: AFP) Un miembro del equipo de apoyo militar de Corea del Sur verifica la temperatura corporal de un pasajero en el aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl.

El experto dice a La Tercera que su país está enfrentando “un nuevo desafío” ante el mayor riesgo de entrada de casos desde el extranjero.




Hasta hace unas semanas, Corea del Sur ocupaba el segundo lugar en número de casos por coronavirus. De hecho, el 29 de febrero llegó a registrar 909 en un solo día. Pero la nación asiática ha conseguido frenar exponencialmente la cifra de nuevos contagios. Ello, gracias a una respuesta que combina transparencia, nuevas tecnologías y ante todo una actitud responsable de instituciones y ciudadanos.

Corea del Sur volvió a registrar hoy menos de 100 casos adicionales de Covid-19. Los 87 más recientes, detectados el jueves, llevaron el total de contagios en el país a 8.652, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC). Hasta el momento, 94 personas -en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes- han muerto en esa nación por el virus respiratorio.

Pese a las buenas cifras, las autoridades sanitarias surcoreanas no bajan la guardia. Siguen en alerta máxima por los nuevos contagios grupales e importados. Por ello, el presidente de la Sociedad de Epidemiología de Corea del Sur y director del Instituto de Epidemiología Clínica de la Universidad de Hallym, Kim Dong-hyun, recalca en esta entrevista con La Tercera que aún es muy pronto para valorar si la respuesta surcoreana está siendo la correcta para detener al coronavirus.

(Foto: AFP) Un hombre habla con una enfermera durante una prueba de coronavirus en una instalación al estilo "cabina telefónica" afuera del hospital Yangji, en Seúl.

La estrategia de Corea del Sur ha sido calificada como una de las más exitosas para detener el avance del brote de coronavirus. En su opinión, ¿cuáles son las principales medidas que han permitido a Corea del Sur tener solo 94 muertes por coronavirus?

Puede ser, creo, demasiado pronto evaluar la estrategia de Corea del Sur para las actividades de control contra el Covid-19 como un éxito en este momento, ya que todavía estamos en el curso de la lucha contra este virus mortal. En la fase inicial, tratamos de hacer todo lo posible para contener la propagación del Covid-19 a través del aislamiento rápido de casos, el rastreo agresivo de contactos y una amplia aplicación de pruebas de detección para el grupo de alto riesgo de una manera muy eficiente, así como instalaciones de atención al auto construidas en todo el país. Necesitamos evaluar cuánto hemos logrado retrasar las transmisiones locales al realizar un seguimiento de contactos efectivo en la fase temprana del brote y qué tan bien estamos respondiendo a las transmisiones locales tiempo más tarde.

¿En qué etapa se encuentra el brote de coronavirus en Corea del Sur? ¿Cuándo cree que el país podrá superar la emergencia?

Sería muy difícil decir cómo lo haríamos mejor y superar la emergencia en este momento ya que el Covid-19 se está extendiendo rápidamente a nivel global con un mayor riesgo de entrada de casos desde el extranjero. Ahora, comenzamos a ver muchos pacientes sin vínculos epidemiológicos aparentes. Y cuando la transmisión comunitaria se extiende lo suficiente, es imposible determinar quién ha entrado en contacto con quién. Entonces, Corea del Sur está enfrentando un nuevo desafío, que requiere enfoques más draconianos más allá de los enfoques de rastreo activo.

(Foto: AP) Un hombre con una mascarilla junto a una pantalla que muestra las medidas de prevención contra el coronavirus en Seúl.

Ahora Italia es el país con más muertes por coronavirus después de superar a China. ¿Qué errores considera que ha cometido el país europeo que explican estas cifras?

La principal, yo creo, sería la insuficiencia de recursos de atención médica, como camas en la UCI y personal de atención médica, para hacer frente al aumento de pacientes. Es posible que no estén preparados para esta afluencia repentina de pacientes, especialmente para los ancianos con afecciones clínicamente graves. También se sabe que hay una mayor proporción de ancianos en el epicentro regional del brote en Italia, que es un grupo de alto riesgo frente al Covid-19.

Kim Dong-hyun, presidente de la Sociedad de Epidemiología de Corea del Sur.

Varios países han cerrado sus fronteras. ¿Piensa que es una medida efectiva?

Según la directriz de la OMS, esta dice que no hay evidencias claras sobre el efecto del cierre de la frontera en la transmisión, aunque síun efecto limitado con el retraso de la transmisión.

¿Un confinamiento general de 15 días puede ayudar a detener la propagación de los contagios?

Creo que ese bloqueo draconiano será la única forma de retrasar la propagación del Covid-19 y dejar que la sociedad tenga tiempo para prepararse, especialmente en el área de recursos sanitarios hasta que los enfoques farmacéuticos sean posibles.

Comenta