La desconocida mención a Andrónico Luksic en el procesamiento a Fuente-Alba

Andronico-Luksic-1023x573

El ex comandante en jefe del Ejército declaró a la ministra Romy Rutherford que en 2013, durante un viaje a Croacia, fueron invitados a alojar en un hotel de propiedad del empresario. Dos años antes, la exautoridad castrense viajó en un avión privado del vicepresidente del Banco de Chile.


En el procesamiento al ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, en que la ministra Romy Rutherford le presentó cargos por malversación de caudales públicos por cerca de $ 3.500 millones, se encuentra detallada la declaración que el general (R) entregó ante la jueza. Ahí, el exoficial realiza un recuento de los viajes que realizó mientras encabezó la institución castrense. Es en el marco de este relato que aparece el nombre del empresario y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Según Fuente-Alba, en 2013 realizó un viaje junto a su mujer y comitiva a Londres, Bosnia Herzegovia y Chipre. Fue cuando estaban en este periplo que decidieron realizar un desvío con un rumbo a Croacia. "Después de Londres se fueron a Croacia, donde estuvieron dos días. Dice (Fuente-Alba) que si bien Croacia no estaba dentro del Decreto (que daba cuenta del viaje), fueron invitados por Andrónico Luksic y alojaron en un hotel de su propiedad", señala el procesamiento.

Ante esta situación, desde el entorno del empresario señalaron que Luksic es reservista del Ejército desde 2007 y que en julio de 2013 él participó en un almuerzo protocolar en la Comandancia en Jefe en Blanco Encalada. Cercanos al empresario relataron que durante ese almuerzo, el general Fuente-Alba contó que tenía un viaje a Dubrovnik. Como tenía reservas en el hotel Argentina, que forma parte de la cadena que el grupo controla en Croacia, Andrónico Luksic le sugirió que se alojara en el hotel Excelsior, que estaba recién remodelado, invitado por él. El viaje se concretó en agosto.

La relación entre Fuente-Alba y Luksic ya tenía antecedentes previos. Así da cuenta el mismo procesamiento contra la exautoridad del Ejército, ya que cuando la ex comandante en jefe relató un viaje que realizó a Brasil en 2011, nuevamente mencionó al vicepresidente del Banco de Chile. Según el escrito judicial, entre el 18 y el 25 de noviembre Fuente-Alba junto a su señora y comitiva realizaron un viaje que incluyó Buenos Aires y Brasilia.

"En Brasil estuvieron una semana y regresaron desde Salvador de Bahía a Chile. Todas las actividades se realizaron en Salvador de Bahía. No recuerda (Fuente-Alba) si fue en este viaje u otro, que concurrimos a Río de Janeiro. La estadía en Brasil fue costeada una parte por el Ejército de Chile y la otra, por Brasil. El regreso a Santiago lo hicieron en un avión privado de Andrónico Luksic, con su señora, el escolta y él. Señala que Luksic les proporcionó este medio de transporte a objeto de que pudieran llegar a la ceremonia de entrega de la capilla para la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército", señala el procesamiento.

Consultados por La Tercera PM, cercanos a Luksic explicaron que Andrónico Luksic, junto a otros privados, financiaron la construcción de la capilla en el regimiento de Peldehue. En la bendición de esa capilla participó, por especial invitación de Andrónico Luksic, el Cardenal Re, a quien había conocido en El Vaticano. Como el Comandante en Jefe se encontraba en esa fecha en Brasil, Andrónico Luksic ofreció un avión privado para traerlo a Chile a tiempo para participar en esa ceremonia encabezada por el Cardenal Re.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.