La evidencia que refuta a Milad: Chile tiene más jugadores en Europa que Ecuador y Perú, que miran de cerca el Mundial

Los 11 seleccionados que fueron titulares ante Argentina, en Calama. FOTO: REUTERS

El timonel de la ANFP dijo, tras la derrota con Argentina, que “no tenemos muchos jugadores del nivel de Europa, y eso también va mermando los rendimientos”. Comparando la nómina de La Roja con los elencos que están en zona de clasificación y repechaje, la Selección tiene más jugadores entre las ligas top que los ecuatorianos y los peruanos. Eso sí, es inferior en relación a las potencias de Sudamérica.


A Chile se le acabó el margen de error. Después de la derrota con Argentina, del jueves pasado en Calama, la selección nacional quedó con reducidas opciones de alcanzar un cupo en el Mundial de Qatar y ahora la obligación es sumar en los tres partidos que le restan en las Clasificatorias. Luego de la caída con la Albiceleste, la frustración era evidente, tanto en el plantel, el cuerpo técnico de Martín Lasarte, los hinchas que fueron al Zorros del Desierto y también en los dirigentes. Hoy, frente a Bolivia, la Roja se juega su ida al Mundial.

Quien sacó la voz fue el presidente de la ANFP, Pablo Milad. El curicano deslizó una de las supuestas razones para explicar la discreta campaña de La Roja en las Eliminatorias Sudamericanas, que tienen al equipo ad portas de perderse el Mundial por segunda vez consecutiva. Apuntó a la escasa presencia de jugadores en la élite europea. “Lamentablemente sufrimos con las lesiones, el Covid, situaciones que no están alejadas de una realidad que tenemos hoy... También tenemos una realidad que no tenemos muchos jugadores del nivel de Europa, y eso también va mermando los rendimientos”, afirmó en Mega. “Pero más que eso son los minutos que tienen los jugadores dentro de los niveles de competitividad que uno necesita para llegar en muy buena forma a la Selección. Y eso nos falta. Falta que haya más jugadores con más minutos y los nacionales están recién”, añadió.

¿Tiene asidero la tesis del timonel del fútbol chileno? Ante esa inquietud, para esta nota se hizo la comparación de la última nómina de Chile con la de los elencos que están en zona de clasificación y repechaje en la eliminatoria de Conmebol: Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay. De manera evidente, tanto el Scratch como la Albiceleste (ya clasificadas a Qatar) tienen un gran contingente en el Viejo Continente. Sin embargo, a la hora de revisar la convocatoria ecuatoriana y peruana versus la chilena, lo planteado por el ex Intendente del Maule se cae.

De los 29 convocados de la lista original de Lasarte para los duelos de esta fecha doble, 10 juegan en Europa, poco más de un tercio (34,5 por ciento). Se trata de:

  • Claudio Bravo (Betis)
  • Tomás Alarcón (Cádiz)
  • Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen)
  • Ben Brereton (Blackburn)
  • Pablo Galdames (Genoa)
  • Guillermo Maripán (Monaco)
  • Gary Medel (Bologna)
  • Erick Pulgar (Fiorentina)
  • Alexis Sánchez (Inter)
  • Francisco Sierralta (Watford)

Este último quedó fuera por Covid-19. Siendo aún más específico, nueve de los 10 pertenecen a las cinco ligas más relevantes de Europa. La excepción es Brereton, que está en el Championship inglés, que de igual manera es un torneo tan competitivo como varios de Primera División. Y en la convocatoria no está Arturo Vidal, suspendido tras su expulsión con Ecuador.

El combinado del Guayas se afianza en el tercer lugar de la tabla y a pasos de asegurar su presencia en el Mundial. La base de Gustavo Alfaro no está en Europa. Ocho de los 28 citados (el 28,5%) juegan en el Viejo Continente y solo la mitad de ellos lo hacen dentro del top five de ligas. Se trata de:

  • Piero Hincapié (Bayer Leverkusen)
  • Pervis Estupiñán (Villarreal)
  • Moisés Caicedo (Brighton)
  • Carlos Gruezo (Augsburgo)

Los otros cuatro son:

  • Jackson Porozo (Boavista de Portugal)
  • Ángelo Preciado (Genk de Bélgica)
  • Jordy Caicedo (CSKA Sofía de Bulgaria)
  • Enner Valencia (Fenerbahce de Turquía)

Ecuador tiene una importante presencia en la liga mexicana y últimamente en la MLS.

Sorpresivamente, Perú se metió en el cuarto lugar luego de superar a Colombia, en Barranquilla. La presencia europea en la nómina de los incaicos es aún más disminuida en relación a La Tri. De los 30 citados por Ricardo Gareca, seis juegan en aquel continente (solo el 20%) y tres en las grandes ligas. Son:

  • Luis Abram (Granada)
  • Miguel Trauco (Saint-Étienne)
  • Renato Tapia (Celta).

Los otros son:

  • Miguel Araujo (FC Emmen de los Países Bajos)
  • Sergio Peña (Malmö de Suecia)
  • Gianluca Lapadula (Benevento de la Serie B italiana).

En síntesis, Chile tiene mayor y mejor presencia en las ligas de Europa que sus pares que están en una situación más halagüeña de cara a la Copa del Mundo. La diferencia, a favor de los elencos que están con mejores opciones de clasificar, en el diseño colectivo. Un ejemplo: el Tigre Gareca pudo trabajar con el plantel peruano (cuya mayoría milita en nuestro continente) desde inicios de enero y disputó dos amistosos antes de los duelos oficiales: ante Panamá y Jamaica. Cosa distinta sucede con las potencias de Sudamérica. Brasil, Argentina y Uruguay tienen a sus figuras esparcidas por las principales competencias del Viejo Continente.

En el caso de la Verdeamarela, líder de las Eliminatorias y rival de la Selección en la penúltima fecha, 23 de los 26 futbolistas citados por Tite juegan en Europa, casi el 90%. Y eso que para esta ocasión no está Neymar. Las excepciones son del fútbol igual, de elencos altamente competitivos: Flamengo (Everton Ribeiro y Gabigol) y Palmeiras (Weverton). De igual manera le pasa a Argentina. Respecto a la nómina inicial de Lionel Scaloni, son 23 de 26, sin Lionel Messi, el buque insignia de los transandinos. En La Celeste, Diego Alonso introdujo cambios en el equipo, en relación a lo que sucedía con el “Maestro” Tabárez, no obstante su base sigue siendo la de los europeos. De los 24 citados, 18 juegan en ese continente. El 75%.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.