La lucha por el terreno en Cerrillos: la U busca consenso con el béisbol para levantar su estadio

El comodato del terreno de Parque Cerrillos en las actuales condiciones.
El comodato del terreno de Parque Cerrillos en las actuales condiciones.

Después de la advertencia de la federación, a través del gerente Norge Núñez, en el sentido de que el predio en el que los azules pueden levantar su añorado coliseo les había sido ofrecido con antelación, los azules buscan alternativas para que ambas iniciativas convivan en el predio, que fue entregado en comodato al COCH por cinco años, con motivo de los Juegos Panamericanos de 2023. La entidad que rige al olimpismo tiene la última palabra.


El viernes, pocas horas después de que El Deportivo revelara las reservadas conversaciones entre el gobierno, Universidad de Chile y la municipalidad de Cerrillos para que los azules contaran con un terreno para construir el estadio que han anhelado por tanto tiempo, la federación de béisbol lanzó la advertencia. El gerente general de la entidad, Norge Núñez, declaró a este medio que el predio ya les había sido comprometido para un proyecto tan ambicioso como significativo: la construcción de un complejo definitivo, que incluye un estadio y canchas auxiliares, lo suficiente como para reinstalar la actividad después de haber dejado el Estadio Nacional y para albergar a los miles de cultores que dice tener en el país, un interés favorecido, principalmente, por la inmigración. Ese recinto iba a ser ocupado, también, para los Juegos Panamericanos de 2023.

La lucha está, ahora, desatada. En ella está involucrado también el Comité Olímpico de Chile. De hecho, la entidad que preside Miguel Ángel Mujica es un actor fundamental de la controversia. Fue ella la que recibió los terrenos en comodato por parte del Serviu Metropolitano, precisamente con la finalidad de construir ahí parte de la infraestructura vinculada con el evento continental. El compromiso fue suscrito el 29 de noviembre de 2021, según el documento al que pudo acceder El Deportivo. Por la entidad autónoma del estado compareció su directora, Juana Nazal Bustos. Por el Coch lo hicieron Mujica, en su calidad de timonel y el secretario general, Jaime Agliati.

La búsqueda de un acuerdo

El proyecto que expone el béisbol considera una fracción mayoritaria del terreno. En las actuales condiciones, a la U le quedaría disponible apenas el paño correspondiente a la intersección entre Pablo Neruda y la autopista central. Esa superficie, que constituye aproximadamente un tercio del total resulta insuficiente para una obra de la magnitud de la que tendrían que acometer los azules: un recinto con capacidad para 30 mil espectadores, con estándares de comodidad FIFA y con la mayor conectividad posible con el resto de la ciudad, de la que provendrán los miles de fanáticos que lo llenarán cuando los laicos actúen como locales.

“Nos preocupó mucho esto. No sé quien está mintiendo aquí. Nosotros teníamos canchas en el Nacional, que tuvimos que dejar, y nos prometieron pasarnos al parque Cerrillos, con cuatro campos, pensando en los Juegos Panamericanos. Tenemos más de tres mil jugadores y 100 clubes. Sostuvimos reuniones con la ministra Cecilia Pérez y con Miguel Ángel Mujica, el presidente del COCH. Llevamos tres años trabajando. Ha habido reuniones y hay hasta prediseños”, explicó Núñez el viernes, apenas se enteró de la noticia.

El terreno que hoy se disputan la U y la federación de béisbol (Foto: Pedro Rodríguez)

En ese escenario, los azules necesariamente tendrán que buscar un entendimiento, que pasa por reordenar la distribución del paño. La propuesta considera ‘mover’ el proyecto del béisbol a un predio colindante que tiene como eje principal la avenida Lo Errázuriz y que limitaría con otra realización en materia deportiva, el comodato vigente en favor de la federación de vóleibol.

La solución favorecería a Azul Azul, que, de esta forma, contaría con las 12 hectáreas que necesitan para ejecutar su realización más ambiciosa, con todos los estándares de comodidad relativos a un recinto moderno y, fundamentalmente, al que se pueda llegar desde todas partes de Santiago sin mayores inconvenientes. Se ofrece una serie de comodidades que tendrá el reducto para la comunidad, tales como canchas de entrenamiento, estacionamientos, luminarias, áreas verdes. Según información recabada por este medio, el COCH no tiene previsto ceder los terrenos a la entidad laica. Busca que se respete el plan inicial que contempla la construcción del complejo del béisbol y el sóftbol.

El presidente de la U, Michael Clark, abordó la situación del recinto deportivo en la entrevista de este domingo en La Tercera. “En el caso particular de Cerrillos, tal como ha reconocido la alcaldesa de esa comuna, se ha conversado con ella. Y hemos tenido una excelente recepción de parte de ella. También hemos conversado con otras comunas y con otros alcaldes y alcaldesas. Y hemos llevado adelante un trabajo muy arduo en los últimos seis meses para mostrar un proyecto sólido que permita convencer a todos quienes dirigen comunas en donde tenemos posibilidades de revisar el proyecto de las ventajas que significa tener un recinto como el que imaginamos allí. Y hemos tenido una acogida increíble, que es el primer paso para poder pensar en esto”, planteó.

El comodato del terreno de Parque Cerrillos en las actuales condiciones.
El comodato del terreno de Parque Cerrillos en las actuales condiciones.

El comodato

En el acto de fines de noviembre, el Serviu declara que es dueño de tres inmuebles ubicados en la Población Parque Cerrillos. El primero considera una superficie de 40.863,73 metros cuadrados; el segundo, 54.118,54; y el tercero, 38.345. El documento al que accedió El Deportivo consigna que los terrenos fueron cedidos en comodato por el plazo de cinco años a la entidad que rige al olimpismo nacional y fija las condiciones. “Deberá destinar los inmuebles exclusivamente a las actividades declaradas al solicitar el comodato, y con la finalidad de desarrollar proyectos de infraestructura para el evento deportivo internacional multidisciplinario de América XIX, Juegos Panamerianos y Parapanamericanos Santiago 2023″, sostiene. Agrega, además, todas las obligaciones. La letra h) del acuerdo establece: “No podrá ceder, enajenar, gravar o afectar los inmuebles total o parcialmente a cualquier título, aun temporalmente, a otra persona, sea natural o jurídica”. La i), en tanto, añade: “No podrá usar los inmuebles bajo ninguna circunstancia, para el desarrollo de actividades con fines de lucro”.

Además, en el caso de Lote VII, se establecen diversas condiciones relacionadas con la convivencia armónica con el entorno. “El proyecto debe considerarse como una pieza relevante dentro de la escala de barrios interiores del proyecto Ciudad Parque Bicentenario, propiciando su rol como lugar de encuentro de la comunidad, y contribuir a la identidad barrial”, consigna. También se establece como exigencia la arborización en la zona de estacionamientos: el mínimo es un árbol cada cuatro estacionamientos.


Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.