La Selección se mete de lleno en el paro de los futbolistas y presiona a la dirigencia

BEAUSEJOUR

El Sifup, entidad que preside Gamadiel García, mantiene informado al plantel de la Roja de cada paso de la movilización y no descarta que las medidas de presión involucren a quienes hoy trabajan en Juan Pinto Durán.


La Selección juega un rol clave en el paro convocado por el Sifup, en rechazo a la insistencia de la ANFP a aceptar a Naval como participante en el torneo de Segunda División, pese al acuerdo que habían suscrito con la entidad que rige al fútbol chileno. La organización gremial mantiene permanentemente informado al plantel de la Roja de la evolución del conflicto y no descarta involucrarlo en alguna medida de presión en plena preparación para la disputa de la Copa América.

"La Selección ya sabe. Estuve con ellos un par de días atrás. De ahí en más, si actúan y conversan con (Sebastián) Moreno (el presidente de la ANFP), porque tienen la situación clara, sería un acto que agradeceríamos, pero que ya no es resorte nuestro", dice a La Tercera  el presidente del Sifup, Gamadiel García. El personero fue quien intentó inscribir los contratos de los jugadores navalinos a mediados de esta semana, una gestión que no fue aceptada por la administración del organismo que rige al fútbol chileno. Tampoco se aceptó la garantía de $ 18 millones de pesos que Naval presentó con el aval del Sifup, para cumplir con uno de los requisitos de ingreso a la tercera categoría del balompié rentado.

Según el comunicado oficial de la dirigencia de Quilín, es falso que los sureños hicieron tal trámite. "Es completamente falso que Naval S.A.D.P. haya intentado ingresar a la ANFP la garantía de pago de tres meses de su planilla con los documentos formales que los reglamentos establecen. Asimismo, es completamente falso que Naval haya manifestado intención de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios detalladamente indicados. Por el contrario, el supuesto presidente del club, Fernando Rojas, envió una comunicación expresa a la ANFP el día 16 de mayo en donde indicó que no cumplirían con esos requisitos", apunta su versión.

García abre la opción de volver a reunirse con el plantel que encabeza Reinaldo Rueda para explicarles la situación en detalle. En la misma línea, el secretario de la organización, Fernando Burgos, refuerza la estrecha relación entre la Roja y el órgano que agrupa a los futbolistas. "Los mantenemos al tanto de todo lo que se hace. Hay varios interlocutores, como Gary (Medel) y Jean (Beausejour). Y otros también. Los seleccionados están enterados, la relación con ellos es súper fluida y siempre nos han respaldado en lo que hacemos. Nos contactamos hace un par de días. Hoy no lo hemos hecho aún. Es posible que nos contactemos durante el día. Esperamos un feedback de parte de ellos. Si es necesario y posible, iremos a Juan Pinto Durán", enfatiza.

El Sifup está convencido de que la ANFP no ha respetado los acuerdos que ha suscrito. Es ese el mensaje que han traspasado al combinado que dirige Reinaldo Rueda. "Hay muchachos de la Selección que conocen bien la historia, porque juegan acá y forman parte del grupo en que se ha discutido la situación de Naval. Esto es en base a pruebas y documentos. El tema es que la ANFP no ha acatado una resolución judicial y esto afecta a los jugadores. No respetaron un acuerdo. 'Gama' habló con Jara y Bose y ellos dicen que están 'a muerte' con nosotros", insiste Burgos.

Apoyo transversal

El respaldo que el movimiento recibe de parte de la Roja también se reproduce en los clubes. Hoy, por ejemplo, Mauricio Viana comunicó que Santiago Wanderers no viajará a Puerto Montt para enfrentarse al equipo sureño, por la Primera B, en un partido que está programado, originalmente, para mañana, a las 18 horas. "Quiero compartir con ustedes que el plantel de S.W. no viajará a Puerto Montt y lamentamos profundamente en todo lo que está afectando a nuestra hinchada que tenía todo listo para ir a apoyarnos", publicó el guardameta en su perfil de Facebook.

Esas señales de apoyo se han replicado, también, en el grupo de WhatsApp que aglutina a los capitanes y delegados de los equipos del fútbol chileno, el medio a través del cual se han decidido y coordinado las acciones vinculadas a la movilización. Uno de los integrantes de ese chat reveló a La Tercera que el paro comenzó a delinearse hace un mes, cuando la justicia comenzó a emitir dictámenes que tendían a la incorporación de Naval al fútbol profesional. "Se le dio el piso a Gamadiel para iniciar las medidas de presión. Primero, se pararía la Segunda División y luego todo el fútbol. Ayer al mediodía se volvieron a intercambiar mensajes. Ahí comenzó a ratificarse el paro. Lo apoyamos todos", explica.

Los jugadores revelan que están recibiendo presiones. Aunque, llamativamente, también señalan que han recibido un respaldo inesperado: el de algunos dirigentes de clubes que han instado a sus futbolistas a que se mantengan firmes en la idea de postergar los encuentros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.