Los cinco nudos de la reforma para aplazar las elecciones

Foto: Luis Hidalgo / AP.

La situación de los alcaldes, el tope de fechas para la inscripción de candidaturas y la suspensión de campañas son algunos de los puntos del proyecto que se buscan resolver en el trámite legislativo.


A toda máquina la Cámara de Diputados discutía la reforma constitucional que posterga las próximas elecciones del 10 y 11 de abril por razones sanitarias, sin embargo, en las primeras horas las dudas de los expertos y los parlamentarios ya anticipaban los principales nudos que deberán negociarse en el Congreso.

Las primeras diferencias se expresaron en la mañana en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que partió en cuanto el proyecto encalló en el Congreso. Las dudas eran bastante transversales y se refieren principalmente a la situación de los alcaldes, a algunas fechas y a las posibilidades de realizar campaña.

1.- Separar las primarias de la segunda vuelta de gobernadores

Apenas ingresó el proyecto, el diputado Matías Walker (DC) se sentó a trabajar una indicación que fue firmada de forma transversal para modificar algunas fechas propuestas por el gobierno y evitar que se juntaran las primarias con la segunda vuelta de gobernadores el 4 de julio, como planteaba el proyecto. La propuesta fue patrocinada por los diputados Leonardo Soto (PS), Marcos Ilabaca (PS), Joanna Pérez (DC), Miguel Crispi, Camila Vallejo (PC), Pamela Jiles (PH), Juan Antonio Coloma (UDI) y Rene Saffirio, y aprobada ampliamente por la comisión.

“No estamos de acuerdo en que coincida la segunda vuelta de gobernadores con la primaria presidencial, porque tienen naturaleza distinta y son padrones distintos”, indicó el diputado Walker.

Lo cierto es que, además, el padrón se actualizará entre la primera elección y la segunda vuelta de gobernadores, tal como lo explicó el presidente del Servel, Andrés Tagle: “En la segunda vuelta de gobernadores y en primarias tenemos contemplado un padrón único que se va a actualizar el 5 de mayo. Es cierto que no serían los mismos que habrían votado en la primera vuelta de gobernadores”.

Indicó que el padrón electoral está congelado desde el 22 de noviembre de 2020, y este ejercicio incluye actualizarlo incorporando los mayores de 18 años entre el 11 de abril y el 4 de julio, y quienes tengan nuevos derechos a voto, las suspensiones, los cambio de nombres o sexo y otros casos.

Tras conversar entre ellos y el Servel se concordó que la segunda vuelta de gobernadores fuera el 13 de junio, cuyo mandato partiría el 14 de julio. “Concordamos en que así no se estresa tanto al sistema, porque estas elecciones no necesitarán de tanta gente, y tampoco existiría una distancia tan grande entre una y otra elección”, acotó Walker.

Este cambio provocó otra modificación en la fecha de las elecciones primarias, que quedó para el 18 de julio, despejando el segundo nudo que traía el proyecto del gobierno.

2.- El tope de fecha de los alcaldes-presidenciables

Complicaba que la fecha para inscribir candidaturas a primarias fuera el 4 de mayo, poniendo en un aprieto a los candidatos a alcaldes que desearan ir a esta contienda presidencial, como Evelyn Matthei (UDI) y Daniel Jadue (PC).

El punto lo puso sobre la mesa el diputado Juan Antonio Coloma (UDI): “Es un error garrafal juntar primarias con segunda vuelta de gobernadores, no tienen nada que ver y porque en plazos de inscripción obliga a alcaldes a inscribirse antes de su propia elección. Acá hay un periodo complejo y creo que el periodo para una segunda vuelta a gobernadores es excesivamente largo, más que en una presidencial”.

Por ello, un grupo transversal concordó una nueva propuesta. “Como la fecha de primarias será el 18 de julio, automáticamente cambia el plazo de inscripción que, según la ley, debe ser 60 días antes de la elección. Entonces en este caso la inscripción sería el 20 de mayo, con lo cual no se topa con la elección de alcaldes y estaría resuelta la situación de aquellos que quieran ser candidatos después en las primarias”, explicó el presidente del Servel, Andrés Tagle.

Entonces la elección general sería el 15 y 16 mayo, la inscripción para primarias presidencial el 20 de mayo. La segunda vuelta de gobernadores el 13 de junio y la primaria presidencial el 18 de julio. Se mantendría la fecha de inscripción para los candidatos a primera vuelta presidencial del 23 de agosto.

3.- La vuelta de los alcaldes

Otros nudos que traía la reforma y que no se veían de fácil resolución los suscitaron algunos aspectos del proyecto del gobierno que propone que los alcaldes que repostulan retomen sus funciones desde que se publique esta Ley hasta el 28 de abril de 2021, lo cual fue uno de los artículos que más polémica levantaron.

Se plantea suspender la campaña electoral de todos desde 24 horas de publicada esta reforma y que se reanude 15 días antes de la nueva elección, es decir, entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo de 2021. Ello significa que “no podrá realizarse propaganda por medio de la prensa y radioemisoras y aquella en espacios públicos”, pero se mantiene la propaganda en espacios privados. También se mantendrá vigente el sistema de recepción de aportes a campañas electorales en el Servicio Electoral (Servel).

Quizás el punto que todos criticaron por la desigualdad en la competencia que estaría provocando fue la idea de que los alcaldes retomaran sus funciones en este período. “Que un alcalde pueda volver a su puesto se pudiese ver un poco complicado, sería una tentación el utilizar recursos públicos para seguir haciendo campaña y disfrazarlo como actos de autoridad. Ello sería perjudicial para la igualdad política. Para una sana competencia en mayo, los alcaldes deberían continuar suspendidos”, indicó el abogado Gabriel Osorio, punto que luego fue asumido por diputados de la UDI y RN.

4.- Suspender campaña por tanto tiempo

Otro punto que se levantó fue que la suspensión de campañas hasta el 29 de abril podría incidir negativamente en los nombres menos conocidos. “Hay zonas grises, como las redes sociales o que los más conocidos tienen acceso a los medios de comunicación social masivos que otros no. Esta idea inclina aún más la cancha, cuando muchas de estas candidaturas solo cuentan con el puerta a puerta”, indicó la politóloga Julieta Suárez.

En la misma línea se pronunció el abogado RN David Huina, “me permito ser realista en esta normativa, ¿es posible restringir la ola de publicaciones por redes sociales, donde hay una línea muy delgada entre comunicación privada y propaganda electoral?”.

5.- Mantener algunos carteles

En una línea similar, los diputados sostuvieron que prohibir algún tipo de campaña y otro no interponía una nebulosa que no entregaba certeza a los candidatos.

“Debe quedar muy claro lo de la propaganda, porque si solo queda la de bienes muebles, ¿qué sucederá con los avisos de vehículos y pantallas led? se puede prestar para arbitrariedad”, comentó la diputada Joanna Pérez (DC).

Asimismo, el diputado Andrés Longton (RN) planteó que “hay que llegar a un punto medio y saber bien qué pasará con el despliegue que hoy existe en las calles. Además, es delicado lo del financiamiento”.

Qué decía el proyecto

El mensaje del Ejecutivo cambia las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales, constituyentes, fijada para este 10 y 11 de abril, hacia los días 15 y 16 de mayo, pero mantiene inalterable el calendario de los procesos que “se inician el 4 de julio de 2021 con las primarias presidenciales y de parlamentarios; la elección presidencial, de parlamentarios y de consejeros regionales el 21 de noviembre de 2021, y la eventual segunda votación de Presidente de la República del 19 de diciembre de 2021”.

Se modifica el día de la segunda vuelta de gobernadores en caso de que no se despejara el cargo en la primera elección, para realizarse el 4 de julio de 2021, mismo día de las primarias.

Mientras que el período de los primeros gobernadores regionales comenzará el 5 de agosto de 2021.

04 DE OCTUBRE DEL 2020 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DISCUTE Y VOTA SEGUNDO RETIRO DE PENSIONES. FOTO: DEDVI MISSENE

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.