Los consejos de Hacienda para levantar a TVN y los otros "desafíos" de las empresas públicas

Para la Dirección de Presupuesto, entidad dependiente de Hacienda, actualmente el canal estatal está inserto en un "entorno tremendamente desafiante".


Una serie de recomendaciones de ajustes al gobierno corporativo de TVN planteó hace algunos días la Dirección de Presupuestos –organismo dependiente del Ministerio de Hacienda-, justo en momentos en que La Moneda busca un nuevo presidente para el canal estatal tras la renuncia de Francisco Orrego, y posteriormente del director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre.

A través de un oficio enviado a la comisión investigadora por TVN de la Cámara de Diputados, la entidad sostuvo que los mayores problemas del canal surgen a raíz de la "alta competencia de nuevas plataformas de comunicación y la existencia de actores fuertes y exitosos en la utilización de las mismas".

Para la Dirección de Presupuestos, resguardando el principio de autonomía editorial, TVN debe aplicar los mejores estándares en materia de gobierno corporativo, siguiendo las recomendaciones de la OCDE en la materia, y que se han expresado en las recientes leyes aprobadas, como la que modificó el gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la que creó la Sociedad del Estado Fondo de Infraestructura S.A. En ambos casos, sostiene, se buscó un consenso en establecer la figura de la Junta de Accionistas, incrementar la idoneidad de los directores y fijar mecanismos de planificación y rendición de cuentas de las actuaciones del directorio y de la administración.

"La Junta de Accionistas debiera aprobar un Plan Estratégico que considere las actividades comerciales y la provisión de productos o servicios como bienes públicos (programas culturales, informativos u otros), y debe resguardar que estos bienes sean producidos a costos eficientes, de manera de velar por la viabilidad financiera de largo plazo de la compañía", sostiene el documento.

"El financiamiento de TVN debe obtenerse a través de la venta de sus bienes y servicios, y en caso de ser necesario, complementado con un subsidio fiscal que debe ser estudiado y aprobado en la Junta respectiva, y luego que sea incorporado al proyecto de ley de presupuestos de cada año, para su posterior discusión y aprobación en el Congreso Nacional", sostuvo el oficio que lleva la firma del Director de Presupuestos Rodrigo Cerda.

A modo de contexto, para dimensionar la crisis entre las empresas públicas, el total de pasivos de TVN asciende a casi tres veces el valor de sus activos. Más aún, la deuda total acumulada del canal público en los últimos cuatro años asciende a $56.000 millones.

Los otros desafíos de las empresas estatales

"Esta Dirección reconoce un entorno extremadamente desafiante para la televisión tradicional, dada la competencia de las nuevas plataformas de comunicación y la existencia de actores fuertes y exitosos en la utilización de las mismas", agregó la Dipres en su texto. Y explicó también que casi todas las empresas públicas están enfrentando desafíos importantes.

"Por ejemplo, Codelco enfrenta desafíos tecnológicos y de costos para seguir siendo productor de clase mundial; las empresas portuarias compiten por servir naves de cada vez mayor tamaño a menor costo y tiempo; ENAP debe producir cada vez combustibles más baratos y menos contaminantes; Zofri debe reinventarse pese a la caída arancelaria; Metro debe seguir expandiéndose para ser eje estructurante del transporte capitalino; Correos de Chile debe competir con la comunicación electrónica; Banco del Estado de Chile debe competir con una banca de capitales internacionales; etc.", advirtió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.