¿Machismo? Gendarmes rebaten tesis del Gobierno sobre evaluación de Claudia Bendeck

DIRECTORA DE GENDARMERÍA ENCABEZA CEREMONIA DE ENTREGA DE ESPADINES_4
Directora de Gendarmería Claudia Bendeck Inostroza

Mientras desde La Moneda ha trascendido que hay un factor de género en las dificultades de entendimiento entre la directora nacional y los funcionarios, en la Anfup recalcan que hay problemas de gestión.


A exactos dos meses de haber asumido, la directora Nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck Inostroza, tuvo su primer enfrentamiento con la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup). Ocurrió el 4 de junio y el secretario de la organización gremial, Marcos Aburto, lo recuerda como un punto de inflexión. Afirma que solicitaron una cita con la personera para abordar los requerimientos del sector y que, luego de que Bendeck Inostroza señalara su plan para la entidad, les dio cinco minutos para exponer sus demandas.

-Nos trató de manera déspota. En esa última reunión casi nos golpeó la cara con la puerta. Han ocurrido hechos que no ayudan. Poca preocupación o interés en atender las demandas de los trabajadores y así se lo planteamos al ministro (Hernán Larraín)-, detalla Aburto.

Tres semanas después de aquel fallido acercamiento, los funcionarios uniformados y civiles de Gendamería elaboraron un extenso petitorio que pidieron abordar directamente con el titular de Justicia y que los tuvo a horas de realizar un paro total de actividades. Pese a la reticencia inicial, finalmente fue le jefe de la cartera, y no la directora, el encargado de solucionar la crisis.

Aburto recalca que no se trata de machismo, como consignan en el Ejecutivo, ya que asegura que "estábamos muy optimistas de que llegara la primera mujer a Gendermería, más aún con el extenso currículo que ella además tiene", pero que con el paso de las semanas descubrieron que "fue un error del Gobierno nombrarla, más allá de su capacidad en recursos humanos, no ha dado el ancho. Hemos tenido problemas con ella. Nosotros no hemos pedido su cargo, sólo hemos dicho que necesitamos a alguien con dialogar".

Larraín, en tanto, adujo en T13 que "están disponibles para trabajar con Claudia Bendeck. No quiero pensar que porque es mujer eso haya sido un factor para dificultar el entendimiento. No es tema".

Desde la Dirección, aseguran que "la directora se ha reunido con todos los gremios y ha manifestado una política de puertas abiertas para conversar sobre los desafíos de la institución, siempre en con espíritu de de trabajo conjunto, pero en un marco de respeto".

Añaden, en esta línea, que había encuentros programados para el viernes pasado y este lunes a los que los trabajadores no llegaron.

La apuesta

Antes de asumir en Gendarmería, la ingeniera comercial de la Universidad Gabriela Mistral se desempeñaba como gerenta de Recursos Humanos de Megasalud. Anteriormente había trabajado en Unilever Chile, Grupo Copesa y Laboratorio Tecnofarma.

En su perfil de Linkedin, Bendeck -quien además es profesora universitaria- se describe como una "ejecutiva con visión estratégica del Desarrollo del Capital Humano y con experiencia en la transformación de organizaciones que enfrentan cambios e importantes desafíos de negocio".

Cuando fue elegida, Justicia apostó a que cumplía con los requisitos para llevar adelante los desafíos del sector, en particular en la reinserción social y laboral de los expresidiarios, sobre todo tras las críticas que había realizado la Corte Suprema por las vulneraciones en los centros penitenciarios del país que se reflejaron en toda su magnitud tras la tortura a detenidos ecuatorianos, confesos por un asesinato, por parte de otros presidiarios. La detención del gendarme a cargo de su cuidado fue el detonante del actual conflicto.

Desde el Gobierno, han insistido en que Bendeck sigue siendo la opción indicada y que, pese a que fue relevada de las tratativas al asumir Larraín el liderazgo, está empoderada, visión que los funcionarios no comparten.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.