No habla de K-Pop, pero sí de desinformación: Alto Analytics publica informe sobre uso de redes sociales en la crisis chilena

maxresdefault

José Miguel Cansado, socio de Alto Data Analytics. Fuente: Youtube Alto Data Analytics.

“Solo en Chile, se identificaron 63 grupos públicos de Telegram (41% geolocalizados fuera de Chile) y 61 grupos públicos de WhatsApp (18% geolocalizados fuera de Chile) relacionados con las manifestaciones”, concluyó el informe.




Mesa redonda: 'Las estrategias de injerencia rusa: la respuesta de la Unión Europea'. Ese fue el nombre que llevó el coloquio en el que el CEO y fundador de Alto Data Analytics, Alejandro Romero, en el Parlamento Europeo (Bruselas, Belgica) se refirió el pasado 31 de enero por primera vez a las masivas manifestaciones que se llevan adelante en Chile y sus efectos en las redes sociales.

Según el Instituto de Seguridad y Cultura en Bruselas (Bélgica), en aquella ocasión, el ejecutivo hispano advirtió que el futuro viene marcado por la aplicación de la Inteligencia Artificial a técnicas de desinformación e injerencia.

El nombre de la compañía española saltó a la polémica en nuestro país luego de que se conociera que el ministerio del Interior entregara un informe de su autoría al Ministerio Público, con el cual se pretendía justificar los dichos del presidente Sebastián Piñera sobre una supuesta injerencia extranjera en las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre. Dicho informe fue publicado por La Tercera en diciembre de 2019. Semanas después se supo que la empresa había tomado contacto con el gobierno a través de Rodrigo Hinzpeter, exministro del Interior y gerente legal de Quiñenco, el holding presidido por Andrónico Luksic, que trabaja con Alto Data Analytics.

Alto Analytics mantuvo un estricto silencio ante los hechos, y finalmente el pasado 13 de febrero dio a conocer los resultados de una evaluación que realizó a las redes sociales durante las protestas en Chile y Colombia que comenzaron a fines del año pasado. Y por medio de un artículo escrito en inglés titulado: "Protestas en América del Sur: un análisis de las nuevas tendencias en campañas de desinformación digital e influencia" puso énfasis en el rol de Twitter y Facebook, Telegram y WhatsApp.

"En Chile, los blogs que critican al Gobierno emergen y generan contenido polarizante y logran una influencia sustancial en las redes sociales. Piensa Prensa y ChileOkulto son ejemplos, ubicándose en el 1er y 3er perfil en el ranking de influencia. Solo en Twitter, Piensa Prensa logra casi cuatro veces más retuits que los medios tradicionales más relevantes, logrando un compromiso muy superior", afirmó la empresa que se encarga de estudios de Big Data.

"Estos blogs que emplean una estrategia editorial extremadamente enfocada se encuentran entre las entidades digitales más influyentes en la conversación, publicando frecuentemente contenido gráfico grabado por colaboradores o periodistas en la calle, y son los primeros en hacer visible la violencia en las calles", concluyó la compañía en su análisis que se extendió desde el 18 de octubre al 1 de noviembre de 2019.

Para Alto Analytics en el caso de Chile que vive un periodo de "desinformación y polarización" se identifica el "uso intensivo de grupos públicos de Telegram y WhatsApp como herramientas para la coordinación y difusión de imágenes, noticias y videos relacionados con manifestaciones y otros eventos de interés". Sin embargo, la hispana puso en duda los esfuerzos por parte de Telegram por poner freno a la desinformación. "Solo en Chile, se identificaron 63 grupos públicos de Telegram (41% geolocalizados fuera de Chile) y 61 grupos públicos de WhatsApp (18% geolocalizados fuera de Chile) relacionados con las manifestaciones".

"Chile el más vulnerable en redes sociales"

El informe de Alto Analytics sostuvo que, de los países evaluados en su análisis, "Chile fue particularmente vulnerable a los efectos de las campañas de desinformación y la propaganda computacional, como lo demuestran tanto la investigación de Alto como la investigación reciente del Oxford Internet Institute, que destacó a Chile como uno de los pocos países a nivel mundial que aún no había estado sujeto a tales campañas de influencia".

El estudio de Oxford -que fue publicado en diciembre de 2019- concluyó que "las redes sociales han sido cooptadas por muchos regímenes autoritarios. En 26 países, la propaganda computacional se está utilizando como una herramienta de control de la información de tres maneras distintas: para suprimir los derechos humanos fundamentales, desacreditar a los opositores políticos y ahogar las opiniones disidentes". Ejemplo de ello -afirmó- es el caso de "Facebook y Twitter que atribuyeron públicamente las operaciones de influencia extranjera a siete países (China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela) que han utilizado estas plataformas para influir en el público mundial".

Medios influyentes

Alto Analytics también consignó la existencia de discursos anti movilización. "En Chile, aunque hay críticas hacia los manifestantes y el daño sufrido durante los disturbios, el discurso se centra más en defender la gestión económica y política del Gobierno, así como su respuesta a la crisis y la apertura al diálogo", señaló.

Entre los 100 perfiles más relevantes en las dos semanas posteriores a la aparición de las crisis, el 85% de estos perfiles son favorables a las manifestaciones en Chile y el 82% son favorables a los de Colombia.

El informe también señala los perfiles y personajes más influyentes a través de cuentas en redes sociales, de los cuales el 85% se mostró a favor de las movilizaciones. Entre los nombres que mencionan se encuentra la cuenta de Twitter de Vagabundo Ilustrado (@vagoilustrado), el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, la cantante Mon Laferte y el arquero de la Selección Chilena de Fútbol Claudio Bravo.

De igual forma, se vuelven a mencionar a los medios alternativos que surgieron durante los primeros días de la crisis: PiensaPrensa y ChileOkulto. Ambas forman parte de la lista de perfiles relevantes en las redes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.