Partido Republicano lleva a La Moneda su disputa con la UDI: pide cita a Chadwick y acusa persecución

Jose Antonio Kast realiza inscripcion y presententa estautos del Partido Republicano al Servicio Electoral
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Desde la colectividad en formación se contactaron hoy con el ministro del Interior, luego que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, advirtiera la semana pasada que "tenemos identificados" a los funcionarios de gobierno cercanos a José Antonio Kast y los emplazara a "definirse". El excandidato presidencial sostiene que "pareciera que nuestro sector hace suyas estrategias que le criticamos a la izquierda".


Un mensaje enviaron hoy desde el Partido Republicano, vía Whatsapp, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el que le solicitaron una reunión y le manifestaron la preocupación que hay en la colectividad en formación por lo que califican como "persecución" a funcionarios de gobierno cercanos a José Antonio Kast.

El objetivo es abordar con el secretario de Estado la disputa que existe con la UDI luego que la presidenta de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe, advirtiera la semana pasada en La Tercera PM que "tenemos identificados" a los funcionarios –militantes del gremialismo– que trabajan en reparticiones públicas y que estarían evaluando firmar para la creación del Partido Republicano.

"Nosotros vamos a hablar con ellos, los tenemos identificados y van a tener que definirse, porque no pueden estar en los dos lados. Imagino que si ellos están trabajando para formar el partido de José Antonio Kast es porque quieren que eso pase. Entonces, lo lógico es que estén allá y no en la UDI", dijo la senadora el miércoles pasado.

En ese contexto, el Partido Republicano llevará hasta La Moneda su disputa con la UDI y buscan que Chadwick les manifieste qué visión tienen en el Ejecutivo.

De aceptarse la reunión por parte del ministro del Interior, quien asistiría en representación del partido sería el diputado Ignacio Urrutia (ex UDI). Este último explica que "le pediremos al ministro, y por su intermedio al Presidente, que se termine la cacería contra los 'republicanos' que están en el gobierno; queremos que nos reciba y que desmienta la existencia de listas negras y persecuciones en contra de simpatizantes del Partido Republicano".

En la misma línea, el propio Kast sostiene que "no podemos aceptar que se amenace y persiga a personas con vocación, cuyo único pecado es querer lo mejor para Chile". Y agrega: "Pareciera que nuestro sector hace suyas estrategias que le criticamos a la izquierda. El Estado no es un botín, no podemos aceptar que se persiga a funcionarios públicos por ser simpatizantes del Partido Republicano".

En tanto, el prosecretario de la colectividad en formación, Antonio Barchiesi, señala que el Partido Republicano "jamás ha pedido cargos en el gobierno, pero no vamos a aceptar que haya una persecución en contra de personas que adhieren a nuestro proyecto", junto con recalcar que "lo que ha dicho la senadora Van Rysselberghe es gravísimo y nos confirma que para ella importa más la militancia en su partido que el éxito de un gobierno de nuestro sector".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.