"Prokurica no puede pasarse la ley por cualquier parte": La furiosa respuesta de Laura Albornoz

Laura Albornoz
21 de Enero de 2012/SANTIAGO El Presidente de la Democracia Cristiana junto a los Diputados y a los dirigentes militantes y dirigentes de la Coelctividad, realizaron esta mañana una conferencia de prensa para anunciar la nueva candidatura a Alcaldesa de Santiago a Laura Albornoz (en la imagen). Foto:NADIA PEREZ/AGENCIAUNO

Directora de Codelco dijo que "algunos hablan de los directores políticos. Yo le podría contestar a Prokurica que tengo más galardones académicos que él. Es sólo abogado de la Católica".


Una enérgica respuesta envió la todavía directora de Codelco, Laura Albornoz, al nuevo ministro de Minería, Baldo Prokurica, luego que este señalara que La Moneda se encuentra evaluando los nombres del nuevo presidente ejecutivo de la corporación.

En una entrevista con Bloomberg, Prokurica sostuvo que el gobierno está preparando una lista de candidatos para el sucesor de Nelson Pizarro, quien ha dejado en suspenso su continuidad. Ello, porque a los tres miembros del directorio que deben ser reemplazados en mayo próximo -, incluido el presidente de la mesa, Óscar Landerretche-, se sumaría el nombre de Pizarro, como presidente ejecutivo.

Molesta, la integrante del directorio de Codelco le recordó al secretario de Estado que de acuerdo a la ley de gobierno corporativo de la cuprera estatal, es justamente el nuevo directorio el que deberá designar al sucesor de Pizarro. A su juicio, el secretario de Estado infringe la ley de gobierno corporativo de Codelco, en momentos en que la línea es alejar a la empresa de los ciclos de la política.

"Los nuevos tres directores que llegarán tienen que tomar sus propias decisiones. Lo único que quiero precisar, es que Prokurica no puede pasarse la ley por cualquier parte, porque además es un colega. Y si está hablando de capacidades, le enseñaré que capacidades es saberse la ley de la cual él es ministro de Estado. También fui ministra de Estado y sé que significa eso", sostuvo la ex ministra DC La Tercera PM.

"Algunos hablan de los directores políticos. Yo le podría contestar a Prokurica que tengo más galardones académicos que él. Es sólo abogado de la (Universidad) Católica. Él no tiene facultades para hablar del nuevo presidente ejecutivo. El ministro de Minería no se puede meter en cómo funciona el gobierno corporativo", disparó la ex titulares del Sernam, recordando que es especialista en contratos

"Todos incluso los dirigentes sindicales son nombrados por el presidente de La República. Así es que cuando me dicen esta diferencia entre los que son designados, políticamente y los que son cuoteo políticos, como dijo el  Prokurica al principio, está cometiendo un error porque en estricto rigor todos son nombrados por el Presidente", sostuvo Albornoz.

Balance

Durante cuatro años Albornoz presidió comité del gobierno corporativo de sustentabilidad. En ese lapso, llevó a cabo un plan hasta entonces en Codelco no existía, igualando a las grandes compañías mundiales. Esto, en línea con lo que planteó Naciones Unidas al incorporar la sustentabilidad como parte central del negocio en la minería, con el respeto a los Derechos Humanos y la inclusión. Junto a una comitiva de la cuprera, la directiva viajó a Europa a firmar una serie de convenios con grandes automotoras, como la BMW, para abordar el desarrollo del denominado "cobre verde", que busca alcanzar una mayor trazabilidad en la industria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.