Rincón ficha a Carcavilla y Narváez inicia gira: presidenciables de la UC se preparan para el día después de las elecciones

Los candidatos a La Moneda Paula Narváez (PS), Ximena Rincón (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR) buscan reforzar sus equipos y despliegue para enfrentar la nueva etapa que se inicia el próximo 19 de mayo con la inscripción de las primarias legales. Si bien los resultados del domingo tendrán un efecto inevitable en las aspiraciones de todos ellos y en los partidos admiten que "todo puede pasar" entre el lunes y la noche del miércoles, ellos -al menos- ya están dibujando su estrategia para convertirse en la carta única de la centroizquierda.


¿Cómo enfrentar el día después de las elecciones del próximo domingo? Esa es la pregunta que hace tiempo se vienen haciendo los comandos de los candidatos presidenciales de la Unidad Constituyente.

Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC) y Carlos Maldonado (PR) saben que esos resultados, inevitablemente, van a marcar el curso de sus propias aspiraciones a La Moneda. Y, por lo mismo, la respuesta a esa interrogante no es baladí.

Con 72 horas para la inscripción de sus candidaturas a la primaria legal del 18 de julio, en sus partidos admiten que todo puede pasar. Pese a eso, y cuando solo faltan días para los cruciales comicios, ellos y sus equipos se han dedicado a delinear sus estrategias para enfrentar esa medición, sea al interior de la misma Unidad Constituyente o más amplia.

Cada uno tendrá que enfrentar desafíos distintos, sin embargo, hay una cosa que para todos es clara: una primaria es una medición que se juega más que todo en las filas propias.

Narváez: El debate por un relanzamiento y un focalizado despliegue territorial

Una gira nacional tiene previsto iniciar la próxima semana la abanderada presidencial del PS, Paula Narváez. En esta etapa, dicen socialistas, la exministra tendrá como principal desafío revertir su baja presencia territorial tras haber pasado varias semanas en cuarentena luego de su irrupción en la carrera presidencial en diciembre del año pasado.

Pero el reforzamiento de su despliegue no será al azar. En su comando aseguran que para imponerse en una eventual primaria del bloque la estrategia tiene que ser precisa y focalizada.

“Cualquier primaria es un concurso ante las fuerzas propias”, dicen desde su equipo. Por lo mismo, ya se ha comenzado a trazar un plan para priorizar zonas donde el socialismo ha sido históricamente fuerte. En el comando de Narváez hay claridad de que la primaria es ante todo un ejercicio “endogámico” y que la exministra debe movilizar a ese mundo para aumentar sus opciones el 18 de julio.

Así, en la Región Metropolitana se mencionan comunas como Pudahuel, El Bosque, San Miguel y La Granja. Mientras que en el resto del país el foco estará puesto en las grandes capitales regionales, como Valparaíso y Concepción.

La jefa de campaña de Narváez, Nivia Palma, explica que “a partir de la próxima semana desplegaremos una estrategia comunicacional, política y electoral para convocar al pueblo socialista y al mundo progresista a un proyecto de esperanza, de transformaciones profundas, con seriedad y gobernabilidad, para asumir igualmente la tarea de recuperar la economía y aliviar la grave situación de millones de familias y habitantes de nuestra patria. Paula Narváez en estos dos meses recorrió virtualmente Chile, dialogando con más de ocho mil personas; junto a ellas y un equipo de 500 especialistas ha elaborado una propuesta de programa de gobierno. Desde la próxima semana, iniciada la primaria legal, recorrerá todas las regiones del país”.

Y agrega: “Combinaremos la presencia de la candidata con el trabajo de miles en todo el país, con medios y formatos tradicionales y con las nuevas tecnologías de información y comunicación”.

Otro factor que determinará las posibilidades de la psicóloga, según admiten en su comando, es el resultado que obtenga el PS este domingo. Con la premisa de que todos los partidos van a disminuir en cantidad de votos, si el margen es demasiado grande respecto del bolsón de votos promedio que ha tenido el partido en los últimos años, el camino se complica. Y si a eso se suma que, por ejemplo, la DC o el PPD obtengan mejores resultados, más difícil aún será para Narváez imponerse. “Esta va a ser una primaria de máquinas”, subrayan en su partido.

Pero más allá de lo que pase el 16 de mayo, la abanderada del PS tendrá que enfrentar otro gran desafío: aumentar sus niveles de conocimiento. Según la última encuesta CEP, la exvocera registra el menor nivel de conocimiento respecto de sus pares Ximena Rincón (DC) y Heraldo Muñoz (PPD), con solo un 38%.

Por eso, dicen en su equipo, debe haber un equilibrio entre el mensaje hacia el mundo socialista y la capacidad de instalar temas a nivel país. Para algunos, ese último objetivo se cumple con “consolidar un discurso que le hable a la ciudadanía, pero desde el socialismo”.

Otros en el PS piensan que se requiere un relanzamiento de la candidatura de Narváez. Varios dirigentes, entre ellos el senador José Miguel Insulza, han advertido públicamente que fue un error proclamar a la exministra tan anticipadamente. En ese sentido, varios han planteado la necesidad de marcar un hito de relanzamiento. Lo que, en todo caso, es complicado en medio de las condiciones sanitarias.

A su vez, diputados y senadores aseguran que será clave reforzar el comando de la exministra con figuras de mayor “peso político” para la nueva etapa. “Se requiere un cambio de timón en términos políticos y estratégicos”, dice un parlamentario.

Rincón: agencia de publicidad e incorporación de ganadores del 16/M

Un enfoque en las regiones en donde haya segunda vuelta de la elección de gobernadores. Ese es parte del plan que han estado diseñando al interior del comando de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, para enfrentar las primarias presidenciales de la centroizquierda.

Según explican desde ese equipo, la abanderada les solicitó a sus coordinaciones regionales que levantaran una agenda para reforzar el despliegue territorial, lo que partiría el jueves de la próxima semana. En eso, dicen fuentes del comando, desde el lunes se unirán algunos de los dirigentes que resulten ganadores en los comicios de este fin de semana.

Junto con eso, durante los últimos días la también senadora realizó un fichaje clave para el diseño de su estrategia de campaña: contrató a la agencia de publicidad de Ángel Carcavilla. De hecho, el lunes le presentaron su primera propuesta, la que se estaría afinando durante los próximos días.

En ese sentido, al interior del equipo están preparando eslóganes y gráficas, los que seguirían bajo el lema de la “revolución de la dignidad” y se presentarían luego de la crucial junta nacional de la DC del próximo lunes. En esa reunión, el partido proclamará finalmente a Rincón como su candidata presidencial, lo que -esperan- apagaría el ruido de una posible candidatura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Además, explican en el comando, desde la próxima semana la candidata y su equipo estarán utilizando las oficinas que les habilitaron en el tercer piso de la sede de la Democracia Cristiana.

“Hemos contratado una agencia, de Ángel Carcavilla, que tiene conocida trayectoria y experiencia en el ámbito político y de campañas para acompañar este proceso y el que viene. Estamos muy esperanzados de que este trabajo lo hagamos bien, pero para nosotros es muy importante estar en regiones y las comunas. Ya inscrita nuestra candidata, iniciamos la próxima semana el despliegue territorial que hemos ido ya organizando y con el resultado de estas elecciones y, por cierto, si nos corresponden segundas vueltas de gobernadores vamos a estar ahí, con los candidatos de nuestro partido y de la oposición”, sostuvo la jefa del comando, diputada Joanna Pérez.

Muñoz: refuerzo parlamentario y “antipopulista”

“Nosotros vamos a hacer campaña pensando en Ximena Rincón, no en Paula Narváez”. Esa es la frase que repiten al interior del comando de Heraldo Muñoz, respecto de la estrategia que usarán para enfrentar las eventuales primarias del bloque Unidad Constituyente.

En el comando sostienen que sus esfuerzos en esta etapa recaerán en dos grandes áreas: reforzar el apoyo al candidato por parte de los parlamentarios y de los dirigentes que resulten electos este domingo. Asimismo, pondrán sus fichas en aumentar el nivel de conocimiento de Muñoz en las encuestas.

Sobre ese último punto, en la coordinación sostienen que aprovecharán la ventaja que saca Muñoz en ese ámbito frente a su contendora socialista, así como también el mayor nivel de aprobación que tiene ante la figura de la carta democratacristiana.

“Haremos un despliegue territorial en la medida que la pandemia lo permita; se sumarán al comando todos los parlamentarios, alcaldes y concejales, además de los constituyentes. Lanzaremos el comando ciudadano y seguiremos construyendo programa de manera participativa”, sostiene la jefa de ese comando, Natalia Piergentilli.

Asimismo, en la coordinación aseguran que parte de la estrategia sería intensificar el realzamiento de la figura del excanciller como un dirigente “responsable”, “serio” y “dispuesto a combatir el populismo”. En ese sentido, sostienen que Muñoz podría generar adhesión de aquellos votantes de la centroizquierda que creen que sería una alternativa frente a esos fenómenos.

Para todo esto, en el comando ya tienen prevista una reunión el próximo lunes junto a Muñoz para evaluar los caminos de cara a las primarias y luego de ya tener en mano los resultados de las elecciones de este fin de semana. Además, sostienen que durante las próximas semanas ya instalarían un centro de operaciones en la sede del PPD.

Maldonado: se pone el traje de presidenciable

El presidente del Partido Radical y candidato presidencial, Carlos Maldonado, ha estado enfocado hasta ahora en las elecciones del fin de semana. Sin embargo, desde el próximo lunes, afirma, todos sus esfuerzos estarán en su candidatura presidencial.

“La verdadera campaña empieza con la inscripción para las primarias, lo que ha habido hasta ahora son intentos de posicionamiento mediático”, dice el exministro.

En esa línea, sus equipos ya proyectan distintas estrategias para robustecer sus equipos políticos y, asimismo, activar un despliegue territorial y programático que le permita posicionarse entre sus contendores.

Maldonado, según las encuestas, es la carta menos competitiva de cara a esa medición. Por tanto, sus desafíos son mayores.

Por lo mismo, con el objetivo de reforzar su estrategia comunicacional Maldonado ya ha activado conversaciones con empresas para hacer distintas mediciones como focus group y encuestas y, asimismo, con distintas agencias de comunicaciones, aunque aún no cierra trato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.