Rubilar, Monckeberg y Martorell: la derecha piensa en las municipales 2024

Si bien todavía falta tiempo y la prioridad es el plebiscito del 4 de septiembre, en Chile Vamos reconocen que están trabajando con antelación en la búsqueda de nombres para los comicios que definirán a los jefes comunales. Esto, luego de la dura derrota que sufrió el sector en las elecciones pasadas. Hoy, la apuesta es posicionar a exautoridades y referentes del sector.


Fue una frase que molestó a un sector de RN. Luego que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), dijera el sábado -en entrevista con La Tercera- que la exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, “tiene las condiciones de sobra para ser una tremenda alcaldesa”, las miradas se pusieron sobre el otro nombre que suena para competir por el sillón municipal de esa comuna: el exsubsecretario de la Segegob Emardo Hantelmann.

Según fuentes del partido, el tema causó malestar en el entorno de este último, por lo que consideran una carrera ya desatada en la derecha: la de las elecciones municipales. Porque si bien faltan dos años para esos comicios de 2024, lo cierto es que luego de que terminara el gobierno de Sebastián Piñera un puñado de exautoridades de Chile Vamos se están perfilando como cartas para la carrera por los distintos sillones municipales de la Región Metropolitana. De hecho, algunos en el sector dicen que varios de ellos se han instalado en las comunas a las que están apuntando.

Tal es el caso de Rubilar, quien desde abril trabaja en el gabinete de Codina en Puente Alto, bajo la labor de “coordinación y supervisión de casos derivados de alcaldía y gestión de agenda”, por $ 4.060.000 (pago de abril y mayo). Junto con participar como panelista en la Radio Agricultura, la exsecretaria de Estado suele subir fotos en terreno junto a vecinos realizando trabajo territorial. “Ha sido una larga jornada desde anoche y seguimos en acción con el alcalde”, escribió en un posteo en Instagram el jueves de la semana pasada, junto con acompañar una foto de ella trabajando en el despliegue por las lluvias que hubo.

En Puente Alto su caso es emblemático, pues Codina cumplirá su tercer periodo como alcalde lo que le impedirá ser reelegido nuevamente. De ahí que exista la necesidad de buscar un sucesor. De hecho, Hantelmann también se instaló en el municipio como profesional de la Dideco por $ 3.429.836.

En esa comuna estará la disputa por el apoyo del senador Manuel José Ossandón (RN), exalcalde y caudillo de la zona. Por ahí también han sonado como opción su hijo de igual nombre y exconvencional, y también la hija de la diputada Ximena Ossandón, Bernardita Paul.

Rubilar fue consultada por La Tercera para conocer de sus aspiraciones políticas, sin embargo, no hubo respuesta.

Al igual que en el caso de Puente Alto, otra que se ha instalado en una comuna es la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell (RN), quien llegó al gabinete de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). Allí trabaja “en materias relacionadas con la atención de problemáticas sociales que se originen a consecuencia de audiencias o del trabajo en terreno”, por $ 3.500.000.

Si bien en su entorno descartan tajantemente que ella quiera intentar postular a la comuna, lo cierto es que Matthei suena como opción para ser candidata a Presidenta, por lo que podría dejar el sillón alcaldicio vacío en busca de una sucesora. Allí junto a Martorell trabaja en Providencia su asesor de confianza, Guido Benavides.

Otro caso que se menciona es el de la exministra del Deporte Cecilia Pérez (RN) en La Florida. El alcalde de esa comuna, Rodolfo Carter, cumple su tercer periodo y no podrá repostular. Por eso es que en RN la mencionan a ella como posible candidata, algo que en su entorno, en todo caso, descartan.

Ella en el pasado fue concejala por esa comuna, y dos de sus exasesores comunicacionales de su periodo como vocera de gobierno arribaron al municipio para trabajar con Carter.

Santiago y Vitacura en la mira

En las directivas de algunos partidos de Chile Vamos afirman que si bien el plebiscito de salida del 4 de septiembre es la prioridad, de todas maneras se encuentran trabajando desde ya para las municipales. Esto debido a que los últimos comicios del 2021 sufrieron una dura derrota al sector. En esa oportunidad, la derecha perdió comunas emblemáticas como Viña del Mar, Santiago, Ñuñoa y Maipú, entre otras.

Desde ahí en adelante han puesto sus ojos en algunas de esas comunas para hacer un trabajo anticipado. Por ejemplo, en Santiago a uno que le han pedido ser un eventual candidato es el exdiputado y expresidente de RN Mario Desbordes, quien, en todo caso, no tiene decidido sus planes a futuro y si es que postulará a cargos de elección popular.

Además el exdiputado por el distrito 10 (que agrupa a esa comuna) Sebastián Torrealba (RN), es uno de los interesados. Quien ha descartado por el momento competir en esa comuna es el exalcalde Felipe Alessandri (RN), que perdió su reelección frente a la comunista Irací Hassler.

En Vitacura -comuna emblemática para la derecha, la que está en manos de Camila Merino (Evópoli)-, es otro lugar donde se están apuntando los dardos. Ahí el exconvencional constituyente Cristián Monckeberg (RN) ha dicho a su entorno que le interesa esa zona. Este último ha sido diputado por el distrito 11, el que justamente aglomera a esa comuna.

En ese partido -el cual ganó por años las municipales en esa comuna- algunos transmiten que, bajo el mando de Merino, la comuna se “ha lucido poco”.

En Pirque también suena el exdiputado Leopoldo Pérez.

En regiones también se registra interés. El exsubsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado (UDI), tenía contemplado trasladarse a vivir a la región del Biobío, pensando en competir como candidato a alcalde por Concepción.

En la UDI dicen que tienen un plan para 50 comunas con gente nueva. Por ejemplo su7ena acudir a actuales concejales. Se piensa en Nicolás Jaramillo (Quinta Normal), Tobías Acuña (Pichilemu), Lidia Silva (Cartagena) y la dirigenta María Ignacia Castro, en Pichidehua, entre otros.

En La Araucanía, el exdiputado Sebastián Álvarez (Evópoli) dijo el domingo pasado en el diario El Austral de Temuco que “me gustaría ser alcalde de Pucón”. Mientras que del Partido Republicano enfatizaron que sus esfuerzos están en el plebiscito y no en las municipales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.