Una bomba en recinto de las FF.AA. y las 25 marchas en la RM que tensionan las primeras horas del 18-O

Dos jóvenes se colgaron desde la pasarela del mall Costanera Center sosteniendo un lienzo. Abajo, otro grupo interrumpió el tránsito con un segundo cartel.

Durante la madrugada se registraron los primeros desmanes, con ataques a dos comisarías de Carabineros y algunas barricadas en distintas comunas de la Región Metropolitana. Sin embargo, los hechos que más preocupación generaron entre las autoridades fue lo ocurrido en la Anepe, donde un artefacto con pólvora negra detonó rompiendo vidrios y mamparas; y una bomba de ruido desactivada por el GOPE en la estación Vicente Valdés. Esta última estaba compuesta de líquido ácido y metal.


Santiago, Providencia, Maipú, Peñalolén, Independencia, La Florida, San Miguel, Puente Alto y Conchalí. Estas son algunas de las comunas que serán escenario hoy de una serie de protestas, marchas y “concentraciones” en un segundo aniversario del 18 de octubre de 2019, fecha que marcó el inicio del denominado estallido social.

La jornada de protestas y eventos violentos para esta nueva conmemoración no comenzó hoy. Tal como lo preveían las autoridades una serie de hechos relativos a la alteración del orden público se han ido desencadenando desde el viernes. Por tal motivo Carabineros mantiene desplegado a cerca de 5 mil uniformados en la Región Metropolitana, con el propósito de impedir que las protestas devengan en delitos de mayor gravedad.

El despliegue no fue impedimento para que en las vísperas de este 18-O ocurrieran algunos hechos catalogados de gravedad al interior de las policías y el gobierno. Los primeros se registraron pasadas las 22:50 en dos comisarías de Carabineros: en la 54ª. Comisaría de Huechuraba, donde un grupo de aproximadamente de 10 individuos llegaron a las afueras para lanzar gran cantidad de elementos contundentes y encender barricadas. Un segundo hecho se registró a esa misa hora, en la 66ª comisaría de Puente Alto, donde 30 personas lanzaron piedras y otros objetos hacia la unidad policial. Los servicios se normalizaron, recién a las 01:15 horas de la madrugada, sin heridos.

Pero el caso que más tensionó a las autoridades y efectivos policiales ocurrió justo a las 23:38 horas, en dependencias de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), en Providencia. Allí una bomba detonó en la entrada del recinto encargado de “desarrollar actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad, del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del sector privado”.

El caso quedó en manos de la Fiscalía Sur y el OS-9 de Carabineros, quienes hasta el momento han recibido información de testigos que señalaron que un hombre se desplazaba en bicicleta, dejó un artefacto en el frontis, el cual estalló a los pocos segundos. En el lugar no se registraron heridos, pero si daños a las ventanas y mamparas del lugar.

Sobre la composición del artefacto, hasta el momento, los investigadores han podido determinar que se trata de una bomba de forma cilíndrica, con sistema de activación eléctrico. Además, el artefacto contaba con conductores eléctricos, temporizador, ampolleta y una mecha de fabricación industrial. En su interior se detectó explosivo de pólvora negra.

25 marchas de “alto riesgo”

Con el estruendo en la Anepe terminó la “previa” del 18-O, dando paso, ahora, a eventos violentos ocurridos en la madrugada y las primeras horas de la mañana. Tanto Carabineros, la PDI y las autoridades del Ministerio del Interior se reunieron para hacer un balance de lo ocurrido en la noche y proyectar el escenario para la mañana y tarde de hoy.

Allí repasaron lo ocurrido en Lo Prado, Quilicura y Pudahuel. En la primera comuna, a las 06.00 de la mañana se registró la primera barricada de la jornada, donde un grupo de seis personas interrumpió el tránsito en las cercanías del Metro Pajarito; luego, en Quilicura, un grupo encendió basura en la caletera de Américo Vespucio con Presidente Eduardo Frei Montalva.

Ya entre las 6:40 y las 7:35 de la mañana, en Pudahuel, se registraron dos incidentes: el primero, con barricadas en Diagonal Los Lagos con Pajaritos, y el segundo cuando un grupo de 70 personas interrumpió el tránsito en Alameda con Toro Mazote.

Las autoridades estaban analizando esos hechos -y proyectando el día- cuando a eso cuando otro reporte sobre una eventual segunda bomba activó las preocupaciones: cerca de las 10:00 de la mañana, en la estación de Metro Vicente Valdés, en La Florida, un transeúnte denunció la presencia de un artefacto sospechoso. Personal del Gope llegó al lugar y sorpresa: era un objeto explosivo.

Sin embargo, este no presentaba características similares al que detonó en la Anepe, dado que se trataba de una bomba de ruido con “expansión forzada”, que contenía un ácido con algún metal, en una botella de plástico. Este alcanzó a ser desactivado por el Gope.

Hasta ahora, según información levantada por Carabineros, a nivel nacional se esperan cerca de 50 movilizaciones: entre concentraciones, marchas y manifestaciones. De esas 27 tendrán lugar en la Región Metropolitana, donde 25 fueron calificadas de “alto riesgo”.

Entre estas, las que más preocupación levanta en las autoridades son las convocadas en Puente Alto, a las 17:30, en la estación de Metro Protectora de la Infancia, desde donde los organizadores - a través de redes sociales- llamaron a desplazarse hasta la Plaza de Armas; otras dos movilizaciones que tendrán lugar en Plaza Baquedano: una a las 17:00 de la tarde convocada bajo la consigna “A dos años del estallido social, libertad a la presos de la revuelta”, la que coincidirá de lugar a las 18:00 de la tarde, con la protesta organizada por la “Brigada contra Blanco y Negro” de un grupo de la Garra Blanca.

El Metro es uno de los focos prioritarios a resguardar. Por lo mismo, efectivos policiales han alertado que desde temprano las estaciones de Santa Lucía, Católica, Baquedano, Cumming y República cuentan con presencia de Carabinero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.