Chile registra segunda cifra más alta de casos diarios en la pandemia

El ministro Paris ayer, en la recepción de las 300.000 dosis de CanSino. FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

Los 8.680 contagios informados por las autoridades ayer solo son superados por los 9.171 que se anotaron a inicios de abril.


A tres días de la entrada en vigencia del Pase de Movilidad, Chile registró la segunda cifra más alta de casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia: 8.680. El único registro más alto ocurrió el 9 de abril pasado, cuando se confirmaron 9.171 casos.

La positividad, en tanto, se elevó hasta un 10,71% a nivel país, mientras que en la Región Metropolitana llegó al 13%.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, planteó que “empecemos a dejar un poco las cifras de lado y nos fijemos más en la cantidad de gente que ingresa a UCI; en la cantidad de gente que fallece”.

Y en ese contexto, ayer el Hospital Clínico UC Marcoleta cerró el acceso a su unidad de Urgencia y anunció que atenderá solo a pacientes con riesgo vital, debido a la alta demanda que está experimentando.

Según informó el establecimiento en una declaración pública, su nivel de ocupación llegó ayer al 99%, lo que los llevó a tomar la determinación. “Por el momento solo estamos recibiendo pacientes cuya priorización indique que la atención de urgencia es imprescindible, y derivando a los pacientes de menor complejidad a nuestro Servicio de Urgencias de Clínica San Carlos de Apoquindo y al Servicio de Emergencia del Centro Médico San Joaquín, mientras se normaliza esta situación, lo que debiera ocurrir en las próximas horas”.

Al respecto, Javier Fuenzalida, vicepreseidente ejecutivo de Clínicas de Chile, planteó que “durante cada peak de esta enfermedad, las clínicas privadas, al igual que el sistema público, hemos trabajado al límite de nuestra capacidad. El año pasado enfrentamos una gran presión en la demanda, tal como ocurre hoy”, dijo. Y agregó que “estamos poniendo todos los esfuerzos para hacer frente a la necesidad de atención, para lo cual estamos monitoreando de cerca la situación en nuestros establecimientos y manteniendo una coordinación permanente con la autoridad sanitaria, de manera que todos los pacientes puedan ser atendidos”.

Sobre ese punto, detalló que se debe “entender que si un recinto no tiene momentáneamente capacidad, con la autoridad se media para encontrar otro que pueda recibirlo”.

Frente a estos hechos, causaron polémica ayer las largas filas que se formaron al ingreso del parque de diversiones Fantasilandia -que reabrió- y la masiva llegada de personas a los terminales de buses, haciendo uso de sus Pases de Movilidad para poder trasladarse entre las regiones.

Ayer, en tanto, arribó el primer cargamento de 300 mil vacunas CanSino -que solo requiere una dosis-, y con el cual el país llega a un total de 21 millones 798 mil 706 vacunas recibidas.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.