Columna de John Zogby: La ola roja que no fue

Foto: Reuters


Por John Zogby, analista político y encuestador estadounidense. Fundador de John Zogby Strategies

Hay algunas contiendas tras las elecciones legislativas del martes en Estados Unidos que aún no se han decidido y podrían permanecer demasiado reñidas durante días. Lo que es realmente sorprendente de este ciclo electoral es cómo el Partido Republicano construyó un conjunto de altas expectativas para sí mismo, lo repitió como un mantra y finalmente logró que los demócratas tiraran la toalla y comenzaran a hablar públicamente sobre por qué fracasaron y quién tiene la culpa.

Las batallas electorales para obtener la mayoría del Senado siempre fueron muy estrechas, demasiado reñidas para tomar decisiones reales. Así, los expertos que confían en los datos cruzaron encuestas partidistas con modelos de participación republicanos y demócratas sin calificar ese hecho, y luego hicieron parecer aquello como líneas de tendencia.

Ciertamente podría resultar que el Partido Republicano pueda finalmente ganar todas o la mayoría de estas reñidas contiendas y obtener el crédito por una victoria aplastante, pero la encuesta que hice con mi hijo Jeremy mostró que los republicanos nunca fueron amados por el electorado.

El aborto surgió como un gran problema y, en última instancia, benefició enormemente a los demócratas. Nuestra encuesta de John Zogby Strategies de la semana pasada mostró que los independientes en cinco estados clave se inclinaban hacia los demócratas. Entonces, esto no fue una ola roja gigante.

Ambas partes tienen que hacer un examen de conciencia en el futuro. Para los demócratas, ¿cómo recuperan a algunos hispanos? Tradicionalmente, los demócratas han podido contar con el apoyo de dos tercios de los votantes hispanos. En estos comicios apenas recibieron la mitad de ese voto debido a los cambios demográficos, la inflación y el disgusto general con las posiciones de los demócratas en algunos temas sociales.

¿Y por qué tan pocos jóvenes acudieron a votar? Las encuestas a boca de urna revelaron que solo uno de cada tres votantes tiene menos de 50 años. Los votantes más jóvenes en realidad desconfían de ambos partidos, pero los demócratas en particular necesitan votantes más jóvenes para ganar. Para los republicanos, ¿cómo trabajarán los conservadores entusiastas, algunos listos para buscar venganza contra el Presidente Biden en la Cámara con líderes como Mitch McConnell? Estarán en desacuerdo incluso más de lo que se centrarán en el Presidente Biden.

En resumen, el Partido Republicano se ha creado un verdadero problema debido a su arrogancia. En cuanto a los expertos, aprendan a leer las encuestas. Realmente nunca hubo una gran ola roja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.