Columna de Leonardo Véliz: Trompo o pirinola

Clasificatorias Qatar 2022, Chile contra Bolivia (Foto: Juan Karita/ AP).


Por Leonardo Véliz, ex seleccionado chileno e Instrutor Federación de Fútbol de Chile

Las promesas no son promesas hasta que no se cumplen. Y esto es válido para la selección chilena que, en esta procesión de las Eliminatorias su camino inicial era el cadalso o la ilusión. Las promesas de esta generación -según ellos – habría que “pelar el ajo” para derrotarlos.

Siempre se ha dicho, las Eliminatorias sudamericanas son muy difíciles. En nuestro continente se debe lidiar con zonas geográficas complicadas como la altura de La Paz, Quito o el infierno de Barranquilla. Lo de Calama es un paraíso.

Además, con la gran competitividad de las 10 naciones, el rezo en Chile es: asegurar los puntos en casa y si la divina providencia está de nuestra parte, rescatar uno o los tres puntos como visita pensando siempre en ganar a Venezuela, Bolivia, Paraguay o Perú. Con los del Atlántico se da por descontada la derrota, por angas o por mangas.

Chile no cumplió ese precepto, como local perdió puntos con Colombia, con Bolivia, contra Brasil, Ecuador y Argentina en Calama ¡Trece puntos que ahora pesan una tonelada! Cierto, como visita ganó a Paraguay y Bolivia, empató con Argentina. Eso nos ampara al milagro.

Este equipo a pesar del natural declive de sus figuras tiene ese pundonor que aún están vivos; no se confíen en darlos por muerto, dicen. Lo que nació dorado aún brilla.

Ganarle a Paraguay en Asunción nos volvió el alma al cuerpo para luego, la farra impensada en casa con los ecuatorianos. El triunfo en La Paz nos sacó de la UCI, según la fanaticada y cierto periodismo optimista, aunque sigo pensando que seguimos entubados. Lo que viene es cuesta arriba.

Que Qatar está lejos, es cierto. Concedimos mucha ventaja. En primera rueda, hubo recambio de jugadores sin respuesta, Alexis lesionado en varios partidos, con Vidal contagiado por Covid -19 – ausente en dos partidos - y – otra vez Vidal con dos partidos más de suspensión- el cambio de Rueda por Lasarte con desaciertos compartidos, sumando los errores dirigenciales.

Tarea por venir, rescatar un punto o ganarle a Brasil invicto en estas Eliminatorias y luego ganarle a Uruguay como forastero, proeza factible. Ecuador con un pie adentro. Uruguay clasificaría ganándole a Perú en Montevideo y que Chile no gane en Brasil.

Con Chile eliminado, Perú y Colombia luchan por el repechaje.

Uruguay, Perú, Chile y Colombia: cuatro cuerdas para un solo trompo llamado cuarto lugar y una pirinola llamada repechaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.