Columna de Mariano Confalonieri: Una nueva crisis institucional en Argentina

Foto: AFP


Por Mariano Confalonieri, periodista argentino. Editor de Breaking News del diario La Nación

El domingo 12 de septiembre, el Frente de Todos (la coalición que gobierna con el peronismo/kirchnnerismo como eje central) sufrió una derrota electoral humillante. “Una cachetada”, en palabras de la precandidata a diputada del oficialismo, Victoria Tolosa Paz. Una derrota que hundió a la coalición oficialista en una crisis interna e institucional que tiene en vilo al país desde hace 48 horas.

La crisis se agudizó el miércoles, cuando el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el máximo exponente de Cristina Kirchner en el gabinete, puso su renuncia a disposición del Presidente Alberto Fernández. A él lo siguieron una decena de funcionarios, todos vinculados a la Vicepresidenta, Cristina K. Fue un mensaje claro y público, un reclamo al Presidente de su socia mayoritaria para que haga cambios en el gabinete tras la derrota. El jueves lo expresó en una carta abierta.

Conviene repasar, porque es una situación inusual que sea la Vicepresidenta y no el Presidente quien tiene mayor autoridad en el Poder Ejecutivo, una situación que ocurre de hecho y no por derecho. Fernández fue elegido por ella para encabezar la fórmula a principios de 2019. Y esta semana sinceró esa relación invertida de poder en palabras: “Le pido al Presidente que honre esa decisión que tomé”, escribió. Así, Cristina desafió públicamente a Fernández: o cambia el gabinete o se rompe la coalición.

Tras la derrota del peronismo en las urnas, Cristina Kirchner le pidió a Fernández un cambio de rumbo. El Presidente ensaya señales de resistencia recostado en algunos gobernadores e intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Queda casi en un segundo plano la elección general de noviembre. Juntos por el Cambio, la coalición opositora que ganó en las primarias, reorganiza su estrategia. También tiene problemas de disputa por el liderazgo interno, entre Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.