Consejos para enfrentar el proceso de admisión universitaria 2021

Más de 268 mil jóvenes rindieron Prueba de Transición Universitaria (PDT) durante los primeros días de enero, cuyos resultados se darán a conocer el 11 de febrero a las 8 am. Una hora después comenzará oficialmente el proceso de postulación a las diversas universidades del país. ¿Cómo enfrentar el proceso?, ¿cuáles son los pasos a seguir? y ¿los errores que no hay que cometer?, lo aclara experta de la Universidad San Sebastián, Fernanda Vicuña.



Sin duda el proceso de selección universitaria 2021 ha sido muy diferente al de años anteriores. La pandemia no solo hizo que los estudiantes pasaran su último año escolar en clases online, sino que como medida de seguridad y distanciamiento físico, la Prueba de Transición Universitaria (PDT) se hizo en dos grupos: uno que la rindió el 4 y 5 de enero, y otro, el 7 y 8 del mismo mes.

Pero eso no es todo, porque tras 17 años de aplicación, la PDT dejó de ser el mecanismo oficial para ingresar a la educación superior y, además, este año consideró una menor cantidad de contenidos, priorizando solo aquellos esenciales para el ingreso a la educación superior.

Rendida por más de 268 mil jóvenes, los puntajes de la PDT se darán a conocer a las 8 de la mañana del 11 de febrero y la postulación a las distintas casas de estudios partirá a las 9.00 am, a través del sitio web acceso.mineduc.cl o www.demre.cl. En la ‘Plataforma Electrónica Única’ los jóvenes deberán seleccionar en orden de preferencia la carrera y universidad en la que deseen estudiar.

Fernanda Vicuña, experta de la Universidad San Sebastián, explica que uno de los errores que pueden cometer los postulantes es que no ingresen sus opciones de carrera por orden de preferencia. “La selección se aplica en la primera carrera que cumpla de este listado de hasta 10 preferencias. Por lo tanto, si no ingresa sus opciones por orden de lo que más quiere estudiar, puede ser seleccionado en una carrera previa a la que realmente quería”, dice.

El proceso de postulación a las universidades terminará a las 13.00 hrs. del 15 de febrero; sin embargo, la profesional menciona que durante estos días -entre el 11 y 15 de febrero- el postulante puede modificar sus preferencias las veces que considere necesario, ya que se tomará la última modificación que realice. Finalmente, los resultados de las postulaciones se conocerán al mediodía del 28 de febrero, pues el 1 de marzo partirá el proceso de matrículas a las universidades.

Para quienes quieran ir practicando y familiarizándose con la plataforma, desde el 18 de enero se habilitó el simulador de postulaciones en acceso.mineduc.cl, donde se puede conocer la plataforma y ensayar para el proceso de postulación real.

Otro punto a considerar antes de la postulación -que destaca Fernanda Vicuña- es que antes de postular a cualquier casa de estudios, los jóvenes deben simular la beca que puedan obtener en las distintas universidades.

“Si al postular, el alumno no ingresa a la plataforma sus opciones por orden de lo que más quiere estudiar, puede ser seleccionado en una carrera previa a la que realmente quería”, advierte Fernanda Vicuña, experta de la Universidad San Sebastián.

“Esto es importante, ya que los beneficios que ofrece cada una pueden incidir en sus preferencias de postulación. Por ejemplo, al postular en primera preferencia en la Universidad San Sebastián, el postulante tendrá beca 100% matrícula por el año 2021, si es seleccionado en esa carrera”, dice. Además, existe un simulador de becas online de esa casa de estudios.

En cuanto a los requisitos para poder postular a las diferentes universidades, Vicuña aclara que podrán hacerlo todos los estudiantes que cuenten con puntajes vigentes; es decir, haber rendido la PTU 2021 o PSU 2020, que tengan un puntaje promedio entre comprensión lectora y matemática mínimo de 450 puntos y que cuenten con al menos una de las pruebas electivas.

“Otra opción es que se ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional. Esas son las condiciones base. Luego, cada universidad puede establecer sus propias restricciones de puntaje por carrera y sede”, afirma la profesional.

Consideraciones emocionales y psicológicas

Debido al estrés y preocupación que genera este proceso en los jóvenes, entregarles la debida contención y apoyo se vuelve fundamental. Para Karina Navarro, psicóloga de Vidaintegra, la contención de los padres debe ser de escucha activa, es decir, sin juicios, sin críticas y sin opiniones, sino que desde la empatía y poniéndose en el lugar de sus hijos.

“Ya están lo suficientemente presionados como para que además los padres inyecten más nerviosismos o exigencias de última hora. La prueba ya se realizó y solo resta esperar los resultados. Quizás sería bueno mostrarles que este es un paso y un momento en la vida, y no un fin”, aconseja.

Sobre la posición de los postulantes en este proceso, la profesional hace hincapié en lo complejo que es tomar esta decisión para ellos. “Muchos señalan necesitar un año más, se encuentran inmaduros para enfrentar esta decisión y, además, ha sido un año complejo. Está el temor de seguir con clases online y eso les complica. Asimismo, la carrera que escojan debe estar relacionada con sus habilidades, con aquello que los satisfaga o se sientan más seguros. También tienen que considerar años de estudio, la universidad a la que van a postular, el ambiente y los hábitos adecuados de estudio. Aunque si aún no están seguros, algunas universidades ofrecen programas de bachillerato”, dice Karina Navarro.

"La contención de los padres (a los estudiantes) debe ser de escucha activa, es decir, sin juicios, sin críticas y sin opiniones, sino que desde la empatía y poniéndose en el lugar de sus hijos", aconseja la psicóloga Karina Navarro,

Como consejo final, la psicóloga recomienda empezar a hablar de este tema antes de que los alumnos comiencen la enseñanza media. “La entrada a la universidad es algo que los jóvenes deben empezar a conversar (no decidir) desde séptimo básico aproximadamente, pues toda la enseñanza media ronda en torno a un promedio (NEM), ranking y un puntaje”, afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.