Jonathan ‘Nony’ Herzfeld

Fundador del festival de innovación social fiiS. Junto a la red de organizaciones MovidosxChile, fiiS organiza hoy un festival con más de 20 músicos nacionales a través de www.conectamasfiis.com.




1. Algunos datos que reflejan el crecimiento de fiiS.

FiiS parte en Santiago en 2013 con 20 mil personas, 95 speakers, más de 30 organizaciones y 11 sponsors. A lo largo de 8 años hemos tenido 38 festivales, en 19 ciudades (Sao Paulo, Montevideo, Guadalajara, Rapa Nui, Glasgow, Málaga y El Cairo, entre otras), con la participación de 235 bandas y 980 speakers, 1.200 organizaciones y más de 500 mil asistentes.

2. ¿Qué dirías es lo más identitario del festival?

La energía que transmite, porque representa un mundo que soñamos pero que es posible. Es un ejercicio de ‘colaboración radical’ donde conocemos cientos de organizaciones, sus causas, emprendedores sociales, empresas con propósito, empresas que están buscando su propósito, ciudades y sus desafíos socioambientales, y donde junto a los artistas logramos culminar con esta celebración masiva. Quienes asisten como público nos dicen que se vive una energía única. FiiS es una organización que busca acelerar la transformación cultural y el festival es una muestra de esa energía.

3. Algunos speakers que te impresionaron.

Al Gore, por su oratoria y su experiencia. Alysa Carson, por su determinación de ser la primera en ir a Marte. Uri Levine, fundador de Waze, lo trajimos al inicio por su visión. Antonia Larraín, por su postura y su fuerza. Patch Adams, por su bondad y su genialidad. Arturo Soto, por su esfuerzo y su creatividad. Komal Dadlani, por su ejecución. Jonah Lomu, por su compromiso. Alejandro Aravena, por su definición de innovación como ‘sentido común’. La verdad, muchos, de cada uno aprendí algo.

4. Cuéntanos sobre Movi2 x Chile.

Movidos por Chile es una plataforma transparente y colaborativa de causas que representan a más de 160 organizaciones de la sociedad civil. Para fiiS es un honor y un desafío poder trabajar por y para estas organizaciones y poner nuestra experiencia al servicio de estas causas. Estábamos buscando ayudar de una manera concreta en esta emergencia que tiene para largo y MovidosxChile aceptó nuestra propuesta de hacer un festival que lograra visibilizar el trabajo de organizaciones y generar donaciones a ellas para que puedan seguir cumpliendo su misión. Chile es uno de los tres países con más fundaciones inscritas del mundo, y eso habla de esta energía de transformación que es la brújula de fiiS. Nos pusimos el desafío de levantar un festival digital que se realizará este 1 de agosto a través de ConectamasfiiS.com, nuestra plataforma digital. Estamos visibilizando las causas acompañados de más de 20 músicos, cientos de influenciadores y animadores. Lo que más nos gusta es que tú #eligestucausa y eso te da el poder de conectarte con lo que te mueve y ser un aporte concreto donde el impacto se mide de forma inmediata.

5. ¿Cómo organizaron estas causas en las que podemos aportar?

Ha sido un trabajo del comité ejecutivo del Movidos al cual nos hemos sumado. Hay un equipo muy valioso detrás de la plataforma y del festival, y nosotros vinimos a sumar. Las causas son estas:

Niñxs y Adolescentes, Personal de la Salud, Adultos Mayores, Personas en Situación de Calle, Personas con Discapacidad, Personas Privadas de Libertad, Familias en Contexto Vulnerable, Migrantes. Luego se abren en 90 causas y desafíos concretos de Arica a Punta Arenas y que representan a más de 160 organizaciones.

6. ¿Qué va a pasar hoy en Movi2?

Es una buena pregunta. En la ejecución tenemos el desafío de llevar a la pantalla un festival solidario de 10 horas de transmisión, con las dificultades que eso significa: los contactos con las organizaciones que están en terreno, los shows musicales, los animadores por Zoom, los que podamos tener en el estudio, etc. Todo para lograr motivar a quienes nos vean y que elijan una forma de ayudar. Dicho esto, lo que esperamos y para lo cual estamos trabajando sin descanso es para que las personas se conecten con lo que sienten cuando ayudan; si podemos lograr transmitir lo bien que hace ayudar a otro y cómo eso nos cambia por completo, creo que tendremos éxito.

@fiisorg / @movidosxchile

Comenta