CES 2019: vehículos autónomos y electromovilidad se roban la atención

Ces Hyundai

En el salón de este año los stands de la industria automotriz estuvieron dominados por los nuevos avances en tecnologías de ayuda a la conducción, o directamente en el reemplazo del conductor.


Cada año en Las Vegas se celebra el Consumer Electronic Show (CES), la feria de electrónica y tecnología más importante del año, donde los fabricantes muestran las últimas novedades y tendencias mundiales antes de ser introducidos al mercado. Al igual que en las últimas ediciones los fabricantes de automóviles no quisieron estar ausentes, y con cada vez más protagonismo presentaron los últimos avances y soluciones para sus modelos, ofreciendo una mirada al futuro de la conducción. Estos son seis de los productos más interesantes del CES 2019.

  • Ducati en conjunto con Ford y Audi presentan tecnología que permite la comunicación entre autos y motocicletas.

El proyecto denominado ConVeX (Connected Vehicle to Everything) usa una tecnología de comunicación directa para la seguridad vial, eficiencia del tráfico y conducción autónoma. Para esto, trabajan en conjunto con Qualcomm y su chipset C-V2X, que puede ser utilizado entre vehículos en una intersección de cuatro vías para “negociar” la correcta manera de entrar, demostrando una interoperabilidad entre automóviles, motocicletas y infraestructura vial. Además, también puede ser utilizado para proteger a usuarios vulnerables como peatones y ciclistas. Ford planea tener esta tecnología incorporada en todos sus vehículos en 2022.

  • Nissan muestra tecnología que combina la realidad con el mundo virtual

La firma japonesa mostró a los asistentes la tecnología Invisible to Visible, una visión futurista para los vehículos que ayuda a los conductores a combinar el mundo real y virtual, creando la última experiencia de conexión con el auto. Esta tecnología permitirá ayudar a los usuarios juntando información de sensores dentro y afuera del vehículo con datos de la nube. Esto permite al sistema no solo escanear los alrededores, sino que también anticiparse a lo que esté por delante, ya sea algo detrás de un edificio o a la vuelta de la esquina

  • Honda promete la próxima generación de infoentretenimiento en sus autos

Honda Dream Drive, ese es el nombre que la firma japonesa le da a su nuevo sistema de infoentretenimiento, que buscan ser el primer panel de información integrado para conductores y pasajeros con una integración completa de servicios móviles y entretenimiento en el vehículo, minimizando los riesgos de distracciones para el conductor.  Dentro de sus funciones permitiría a los usuarios pagar por combustible, tickets para el cine y estacionamiento, hacer reservaciones para restoranes, ordenar comida e incluso compartir la ubicación del conductor con amigos o familia, todo desde el auto.

  • Toyota apuesta por tecnología semi autónoma en  sus productos

Ces Las Vegas

A diferencia de muchos fabricantes que están optando por los vehículos autónomos, Toyota pretende amplificar el control humano sobre el auto y no reemplazarlo, combinando y coordinando las habilidades y fortalezas hombre-máquina. Este sistema llamado Toyota Guardian, requiere que el conductor esté al mando del vehículo en todo momento, excepto en aquellos casos en que se detecte un inminente incidente donde el auto empleará una respuesta correctiva en conjunto con los movimientos del conductor. El sistema está siendo desarrollado para ser capaz de funcionar con un conductor o con un sistema de manejo autónomo.

  • Audi incursiona en el mundo de la realidad virtual

El fabricante alemán es el cofundador de una compañía llamada Holoride, que ha desarrollado una tecnología que refleja los movimientos de un auto real en la realidad virtual, adaptando el contenido que se muestra en tiempo real. “Desde juegos de arcade, aventuras submarinas y exploración espacial hasta viajes educativos a través de ciudades históricas o el torrente sanguíneo humano, casi no hay límites para lo que es posible”, revela la compañía. Holoride dice que planea lanzar esta nueva forma de entretenimiento para los asientos de pasajeros en los próximos tres años y será una plataforma abierta, por lo que cualquier fabricante podrá usarla.

  • Hyundai muestra auto que puede “caminar”

La firma coreana sorprendió con la presentación del Craddle Elevate, un curioso prototipo que permite a los usuarios optar por conducir normalmente o estirar las piernas robóticas del auto para caminar o incluso escalar por terrenos difíciles. El vehículo combina los poderes de la robótica con la tecnología de los auto eléctricos, para llevar a las personas donde ningún otro vehículo es capaz, redefiniendo el concepto de movilidad.

 

 

Seguir leyendo