Conoce el Nissan LSZ chileno que quiere convertirse en un Hot Wheels oficial

El modelo fue construido por AMC Performance y es uno de los cinco finalistas del Hot Wheels Legends Tour en Chile.




Hace tres años comenzó un concurso denominado Hot Wheels Legends Tour con el objetivo de celebrar los 50 años de la compañía. Se convirtió de inmediato en uno de los eventos de customización de autos más importante en el mundo, ya que el premio era nada menos que llevar a la realidad, en escala 1:64, al modelo ganador, tal como los miles de emblemáticos autos con los que han jugado millones de niños y niñas (y algunos ya no tan pequeños también).

Este año el Hot Wheels Legends Tour llegó a Chile. Las inscripciones se abrieron el 16 de agosto y ahora se está a solo días de conocer al ganador nacional de una lista de cinco finalistas que llegaron a la instancia decisiva y que luego representarán al país en la final global.

Entre los vehículos que se ilusionan con ver su creación convertida en un pequeño auto se encuentra el Nissan LSZ, uno de los vehículos que, según los jueces -entre los que se cuentan Federico Sánchez, Ignacio Casale y Francisco “Chaleco” López- encarna la idea central de tener “personalidad propia, autenticidad y espíritu de garage”.

El llamativo deportivo fue diseñado por Cristian Aravena (KatinDesing) y construido a nivel mecánico por el taller AMC Performance. Para conocer la génesis de esta idea, conversamos con Cristina Catalán, fundadora de AMC Performance, quien nos dio detalles del Nissan LSZ.

¿Cómo parte la idea de postular al Hot Wheels Legends Tour Chile?

Nosotros somos un taller de mecánica básica y proyectos, y tenemos muchas historias sobre las cuatro ruedas. Pero La historia de este auto parte cuando un cliente, que antes potenció un Dodge Challenger SRT en un nivel superior de un Hellcat, le recomendamos como taller que un proyecto como el Challenger era muy riesgoso someterlo a pista y después de una conversación decidimos hacer otro proyecto exclusivo de juguete para pista. Pensamos en algo simple, pero una cosa lleva a la otra y no se paró hasta lograr lo que presentamos al concurso.

¿Sobre qué auto está construido y en qué se inspiraron al desarrollarlo?

Sobre un Nissan 350Z. Los japoneses tienen una muy buena plataforma, se puede mejorar la suspensión, chasis y la carrocería, además de ser muy versátiles. Y los gringos tienen los mejores motores y súper potenciables. También cuentan con muchos repuestos siempre importados, por que en Chile no hay nada disponible al nivel de potenciación que tiene el Nissan.

¿Cómo ha sido el proceso de su desarrollo y por qué creen que tiene posibilidades de ganar?

Hacer un proyecto de este trabajo tiene alegrías y fracasos, pero sin duda te entrega mucha experiencia por que son muchas horas de apretar tuercas y vinculas todo lo desarmado y dices ‘no lo lograremos’, pero cuando ese motor parte, de verdad se caen las lágrimas de pura alegría. Entonces, ganar este concurso sería un gran logro profesional para cada uno de los mecánicos que apretaron pernos, para el diseñador, para su dueño Mario Pacheco que nos confío su auto proyecto para trabajar, con quien además hoy nos une una gran amistad forjada por la pasión por los autos. De verdad sería un gran honor representar a Chile.

En la carrocería vemos el número 43, ¿a qué se debe?

Todo en el proyecto tiene una referencia al mundo de los autos. El nombre Nissan LSZ se toma de la sigla LS de los famosos motores de General Motors, uno de los mejores motores de la historia, mientras la Z es por la familia de los deportivos Z de Nissan. Y el 43 es en homenaje a Richard Petty, un corredor de Nascar del cual Mario Pacheco (el dueño del auto proyecto) es fanático y a quien conoció en 2018 cuando fuimos con AMC Performance al SEMA de Las Vegas.

Y en cuanto a la mecánica del Nissan LSZ ¿qué modificaciones tiene?

La lista es muy larga, ya que no se trata solo de una modificación estética o simple pintura en la carrocería, sino que de ajustes que le permiten correr en circuitos. En este caso, las modificaciones van desde neumáticos más grandes, ajustado sistema de frenos, suspensión deportiva, reforzamiento de la seguridad con productos homologados por la FIA y un upgrade de motor, ya que sacamos el V6 3.5 litros de 300 Hp y lo cambiamos por un V8 LS2 Chevrolet de 6.0 litros con 500 Hp. La transmisión también se mejoró, pasando de una caja manual de seis velocidades a una secuencial con indicador digital.

Como se ve, un vehículo totalmente rediseñado a nivel mecánico, en el que se ha rabajado por cuatro años y el que incluso han debido rehacer, pues tuvo un accidente cuando se estaba probando en el circuito. O sea, cumple con el objetivo de que se construye y no se compra, con un propietario apasionado por los automoviles y que, en este caso, fue interpretado de manera perfecta por el taller AMC Performance, siendo partícipe del proyecto para construir su sueño.

Para los interesados en conocer al ganador del concurso, la final de Hot Wheels Legends Chile se realizará de manera digital, vía livestream, por el fanpage de Hot Wheels español en Facebook el domingo 3 de octubre a las 19 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.