¿Cuáles son los modelos más populares? Casi 1.500 autos de cero y baja emisiones se han vendido este 2021

Actualmente, más de veinte marcas disponen de algún modelo de este tipo en su portafolio nacional.




Más allá de la falta de stock ocasionado por problemas relacionados con la pandemia, este año se han matriculado 217.082 unidades nuevas en Chile, lo que a las habla a las claras de una gran recuperación del mercado automotriz nacional.

Al examinar en detalle, eso sí, desilusiona ver que la participación de vehículos cero y de bajas emisiones continúa siendo muy minoritaria en nuestro país, lo que sin duda cambiaría con la disposición de incentivos fiscales para la compra de este tipo de autos.

Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), si sumamos las ventas de vehículos híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos, se han comercializado 1.452 unidades entre enero y julio de 2021.

Cifra que si bien representa un alza del 333,1% respecto de igual periodo del año pasado, aún no logra superar la barrera del 1% de las ventas totales del mercado de livianos y medianos, por lo que un parque de vehículos amigables con el medio ambiente no está ni de cerca.

A pesar de que las cifras de ventas no acompañan, el mercado local ha diversificado fuertemente su oferta de autos ecológicos durante los últimos años, siendo un fiel reflejo de lo que existe a nivel mundial. Hoy más de una veintena de marcas disponen en su portafolio local de algún modelo libre o de bajas emisiones contaminantes.

El Grupo Toyota -es decir, Toyota y Lexus- es de los que más híbridos convencionales anota en su catálogo. El propio fabricante afirma que ocho de cada 10 autos con esta tecnología en Chile pertenecen a su conglomerado.

El top 3 de este segmento está ocupado por modelos Toyota. Así de los 1.114 vehículos híbridos convencionales vendidos entre enero y julio, 292 ejemplares son Prius, 197 RAV4 y 100 Corolla Cross.

Entre híbridos enchufables y eléctricos -cuyas ventas totalizan 338 unidades este 2021-, en tanto, los modelos más vendidos son: el vehículo comercial Maxus EV30 (111 unidades), el sedán Hyundai Ioniq (27), el SUV Volvo XC40 (27) y el también SUV Volvo XC60 (25).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.