El Ford Bronco Raptor firma el acta de ser el Bronco de serie más radical creado jamás

El modelo nacido de la división Ford Performance, finalmente lleva un motor EcoBoost V6 twin-turbo de 3.0 litros, que desarrolla "sobre 400 caballos de potencia".




Tal como lo había adelantado hace dos días, este lunes Ford presentó en Estados Unidos el esperado Ford Bronco Raptor, el corte más deportivo y off-road sobre el insigne 4x4 que retornó al line-up hace un año y medio (ver presentación). El Bronco Raptor aterrizará en los concesionarios de América del Norte impulsado por un motor 3.0 litros V6 de doble turbo, con un chasis ultra reforzado, suspensión Raptor HOSS 4.0 y neumáticos all terrain de 37 pulgadas. Las intervenciones estuvieron a cargo de la división Ford Performance y el Raptor solo estará a la venta en su carrocería cuatro puertas.

A 160 km/h sobre cualquier superficie

Ford y Ford Performance aseguran que el nuevo Bronco Raptor puede acelerar sin sobresaltos sobre cualquier terreno, sin importar prácticamente nada. ¿Cómo es posible? El área de ingeniería metió mano: en simple, este Ford Bronco Raptor incorporó amortiguadores, frenos y sistema de escapes de la Ford F-150 Raptor (en Chile desde el mes pasado).

Así, el Bronco Raptor lleva amortiguadores Fox 3.1 (los delanteros cuentan con depósitos integrados mientras que los traseros tienen depósitos anexos), pero los ingenieros los ajustaron específicamente para el peso en orden de marcha del Bronco.

Las ruedas de 17 pulgadas envueltos en neumáticos todo terreno BFGoodrich K02 de 37 pulgadas atornillados a la maza con pernos más resistentes, son otro punto central de Bronco Raptor. Asimismo, el 4x4 también tiene los frenos delanteros y traseros y los rodamientos de la F-150 Raptor.

Los cambios antes mencionados se traducen a la postre en un una distancia al suelo de 332 mm, o sea 121 mm que en un Bronco base y 40 mm más respecto del Bronco con paquete 35″. En el eje delantero, este especialista en Bajas tiene un recorrido de suspensión de 33 centímetros y atrás, de 36 cm.

Chasis duro como la roca

Evidentemente el chasis del Bronco es más corto y angosto que el de la Ford F-150 (nació sobre la base de la nueva Ranger), pero fue trabajado y reforzado, especialmente entre el eje delantero y el pilar A. Los soportes se reforzaron con un diseño específico para evitar que el eje y las juntas se balanceen demasiado durante las mayores exigencias de torsión.

Ford instaló ocho sensores en las cuatro esquinas del Bronco Raptor para saber la posición de cada rueda en todo momento. A la altura de los pilares B y C también hubo reingeniería, al punto que la estructura ganó 50% más de rigidez.

Territorio V6 EcoBoost

Pese a que siempre se rumoreó que el Bronco Raptor montaría el mismo motor 3.5 litros V6 de la citada F-150 Raptor, finalmente el potro 4x4 se conforma con un 3.0 litros V6 doble turbo, que, según Ford, desarrolla “sobre 400 caballos”.

Este propulsor bencinero se gestiona con una caja automática de 10 cambios, mientras que el sistema de tracción 4x4 sí se comparte con el resto de la gama Bronco. Eso sí, aquí la caja reductora de dos niveles es estándar.

Interior

Dentro del habitáculo, el Ford Bronco Raptor dispone de un juego de dos pantallas de 12 pulgadas: la primera que sirve de panel de instrumentos y, la segunda, como central de infotainment. La tapicería puede ir en negro o azul y el volante -que lleva botones de los escapes, suspensión y modos de dureza de la dirección- incorpora una línea roja a las ‘12′, tal como suelen llevar los deportivos.

El Bronco Raptor también puede ordenarse con un sistema de audio premium Bang & Olufsen de 10 altavoces.

El primer Ford Bronco Raptor entrará en producción el segundo trimestre en Wayne, Michigan, y tendrá un valor base de US$ 69.995, vale decir, unos $ 56 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.