Hyundai Staria estrena un nuevo concepto y reinventa a la H1

El nuevo monovolumen de la marca coreana tiene un diseño futurista y comienza su venta con cuatro versiones y precios desde $.




El segmento de los MPV y de las van en los vehículos comerciales ha tenido un dominador claro durante los últimos años. La Hyundai H1, en sus dos generaciones, ha vendido más de 40 mil unidades en nuestro país, dominando sin contrapeso en este nicho que incluye desde versiones de minibús a furgones.

Pero la H1 dejó de producirse en Corea el año pasado. Por lo menos con la forma en que la conocíamos. Su reemplazante es la nueva Staria, la cual también arriba desde el país asiático y, aunque se le señala como tercera generación de la H1, la verdad es que ofrece un concepto totalmente distinto.

“Estamos felices de darle la bienvenida al nuevo Hyundai Staria, modelo que va a revolucionar su segmento con una propuesta innovadora, en la que destaca su diseño futurista, su completo equipamiento de seguridad e importantes mejoras en términos de calidad y habitabilidad. Creemos que, tal como lo fue el H-1 en su momento, será el referente de su segmento”, señaló Cristóbal Lessmann, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.

Diseño futurista

La nueva Hyundai Staria tiene una estructura de diseño que fue confeccionada “de adentro hacia afuera”, lo que le permite a Hyundai satisfacer mejor las necesidades de los consumidores que priorizan el uso del espacio interior. La prioridad está muy enfocada a la comodidad.

Es precisamente el diseño uno de los aspectos más llamativos, destacando una banda que separa la parte alta de la baja y que puede ser DRL led según la versión. También se aprecia una parrilla ancha con patrones de malla creando una estética muy reconocible. El conjunto lo completan focos halógenos o led en los costados.

Por el costado, sobresale su baja línea de cintura, amplias ventanas panorámicas (versiones Minibús) y el inclinado pilar A que permite tener un coeficiente aerodinámico de 0,32 Cx.

Pensando en un fácil acceso, cuenta con puertas laterales eléctricas (variantes Minibús Luxury), además de llantas (acero de 17″ o de aleación de 18″) y espejos retrovisores eléctricos y calefaccionados.

En la zaga se mantiene la simpleza de las líneas, con unos largos grupos ópticos verticales que en la versión Luxury son led con diseño de pixeles simulando una visión 3D.

Construida sobre la nueva plataforma N3, la Staria es más grande que la H1, con 5.253 mm de largo, 1.997 mm de ancho y 1.990 mm de alto (2.000 mm en las variantes Furgón), mientras que la distancia entre ejes ahora alcanza los 3.273 mm, cifra que le permite ofrecer configuraciones para 7, 9 u 11 pasajeros en las variantes Minibús, permitiendo a la versión Furgón llevar hasta tres pasajeros.

A nivel motriz, se comercializará con un motor 2.2 diésel Euro6 que desarrolla 174 caballos de fuerza con un par de 430 Nm de torque entre los 1.500 y 2.500 rpm. Este bloque puede ir asociado a una caja manual de seis velocidades o a una automática de ocho.

La oferta del nuevo integrante de la casa coreana comenzará con dos variantes disponibles: Minibús y Minibús Luxury, a las que pronto se sumará la opción Furgón.

El Hyundai Staria Minibús está disponible en dos versiones que se diferencian por su transmisión (MT y AT) y capacidad de pasajeros (nueve u once).

El equipamiento para ambos es común, destacando el control de audio al volante, cluster de supervisión digital con pantalla mono LCD de 4,2″ TFT, seis puertos USB, radio LCD de 3,8″, selector de modo de manejo y control crucero con limitador de velocidad (sólo en la versión con caja automática).

En seguridad ambas incorporan cuatro airbags, frenos ABS con EBD, alarma, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), cinturones de seguridad de tres puntas para todos los pasajeros, anclajes Isofix, alerta de pasajeros en el interior sin sensor, sensor de estacionamiento trasero y freno de mano eléctrico (EPB) con Autohold (sólo disponible en la versión con transmisión automática).

La variante Minibús Luxury del Hyundai Staria también tendrá dos versiones, ambas equipadas con una caja automática de ocho velocidades, que se diferencian exclusivamente por su capacidad de pasajeros (siete o nueve).

El equipamiento incluye climatizador para las plazas delanteras y traseras, asientos de segunda fila calefaccionados, ventilados (en la de 7 pasajeros ) y con rotación de 180°; cargador inalámbrico, control de audio y Bluetooth al volante, control crucero adaptativo con limitador de velocidad, computador a bordo digital con pantalla de 10,25″, Paddle Shift, ocho puertos USB, radio táctil de 8″ compatible con Apple Carplay & Android Auto, sistema de audio premium Bose, sensor de luces, selector de modos de manejo, sunroof doble planel, tapiz de cuero y volante forrado en cuero, entre otros

En seguridad tienen ocho airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), asistente de frenado multicolisión, cinturones de seguridad de tres puntas para todos los pasajeros, anclajes Isofix, freno de mano eléctrico (EPB), sensores de estacionamiento delanteros/traseros y cámara 360.

También incorporan el sistema Hyundai SmartSense, con detector de punto ciego (BSD), monitor de punto ciego (BVM), asistente para evitar colisiones de punto ciego (BCA), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de seguimiento de carril (LFA), asistente para evitar colisión frontal (FCA), asistente para evitar colisión al girar (FCA JX), alerta de detección tráfico cruzado (RCCA) y control crucero adaptativo (SSC).

Lista de precios Hyundai Staria (valores incluyen IVA)

Minibús MT 11 pasajeros: $ 29.738.100

Minibús AT 9 pasajeros: $ 30.928.100

Luxury 7 pasajeros: $ 44.970.100

Luxury 9 pasajeros: $ 45.208.100

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.