La Fórmula 1 anuncia el retiro definitivo del finés Kimi Raikkonen

FIA/Handout via REUTERS

El piloto 41 años, hasta ahora el más veterano de la grilla, colgará los guantes y el casco a final de la actual temporada. En 19 años, Raikkonen -campeón del mundo en 2007- habrá estado en las parrillas de más de 350 Grandes Premios.




A inicios de agosto te contábamos del retiro del MotoGP de Valentino Rossi, el piloto italiano de 42 años que es hasta ahora una leyenda viva de las dos ruedas, que cosechó siete títulos mundiales de la máxima serie y que ha largado en más de 400 carreras. Ahora, otro ‘viejo rockero’ dice adiós, esta vez en Fórmula 1. La misma competencia informó mediante su cuenta de Twitter que Kimi Raikkonen, el finés campeón del mundo en 2007 con Ferrari, se despedirá de la actividad al término de esta temporada. Es el segundo alejamiento del apodado ‘Iceman’, actual hombre de Alfa Romeo, aunque este parece a todas luces ser el definitivo.

El finés -hasta ahora el más viejo de parrilla de pilotos, por delante de Fernando Alonso- escribió en su redes lo siguiente: “Esto es. Será mi última temporada en Fórmula 1. Es una decisión que tomé durante el último invierno. No fue algo sencillo, pero es tiempo de cosas nuevas. Aunque la temporada esté en marcha, quisiera agradecer desde ya a mi familia, a mis equipos, a todos quienes han estado envueltos en mi carrera deportiva y especialmente a ustedes los fans, que han estado apoyándome todo este tiempo. La F1 puede estar terminada para mí, pero hay un montón más de cosas en la vida que quiero experimentar y disfrutar”.

Alfa Romeo, actual escudería del nórdico, compartió dos imágenes de su piloto y dijo que “realmente es el fin de una era en nuestro deporte. Gracias por todo. La Fórmula 1 no será lo mismo sin ti.

Dos décadas en la elite

Kimi Raikkonen comenzó su aventura en Fórmula 1 en la temporada 2001 y se retiró por primera vez en 2009. Tras incursiones en el rally y la Nascar, regresó al Gran Circo en 2012 para estar de manera ininterrumpida hasta la actual temporada 2021. Raikkonen ha corrido para cinco equipos: Sauber (2001), McLaren (2002 a 2006), Ferrari (2007 a 2009), Lotus (2012 y 2013), Ferrari (2014 a 2018) y Alfa Romeo (2019 a 2021).

REUTERS/Johanna Geron

Su mejor temporada es sin duda la de 2007, cuando se consagró campeón del mundo, venciendo en seis carreras de la temporada (solo hizo tres poles), incluida la primera fecha de Australia, repitiendo así la hazaña del británico Nigel Mansell, quien en 1989 había sido el último piloto en debutar con un triunfo a los mandos de un Ferrari.

El título de 2007 tiene un sabor más que especial, puesto que a falta de dos fechas para el término, Lewis Hamilton y Fernando Alonso eran los grandes favorito para consagrarse. Sin embargo, el inglés abandonó en China y fue séptimo en Brasil, mientras que el español fue segundo y tercero, respectivamente. Raikkonen ganó la dos pruebas y cerró con 110 puntos, uno por encima de Alonso y Hamilton, que se quedaron con 109 unidades. Hoy, alejado de las posiciones de vanguardia, Raikkonen suma 2 puntos en la temporada, aunque está por delante de su compañero de equipo, el italiano Antonio Giovinazzi, que tiene solo uno.

raikkonen

En lo particular, la personalidad fría pero a la vez sincera de Raikkonen ha sido motivo de múltiples memes y bromas. En 2019 no tuvo problemas en reconocer que “las fiestas y el alcohol eran sus grandes aliados fuera de la pista”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.