Mazda USA anuncia el Mazda 3 turbo con 250 Hp. ¿Por qué es 23 caballos más potente que el develado en México?

El lunes Mazda de México introdujo el hatchback, declarando una potencia de 227 Hp. ¿Son motores diferentes?




Este lunes Mazda presentó en México el Mazda 3 AWD de motor turboalimentado de 2.5 litros, cuatro cilindros y 227 caballos (ver nota). Esta versión se convertía automáticamente en la tope de gama, ya que representa una ganancia de 41 caballos respecto del Mazda 3 más pujante de la actual formación, también de corazón 2.5 litros pero atmosférico (entrega 186 caballos). Hasta ahí todo en orden, pero este miércoles Mazda de Estados Unidos reveló su propio comunicado, dando cuenta de que el flamante Mazda 3 2.5T 2021 producirá 250 caballos (23 Hp más que lo señalado por México). ¿Son motores diferentes para EE.UU. y Latinoamérica, o hay otro motivo que explique la diferencia?

Para calma de los fanáticos locales de Mazda, lo primero que hay que decir es que cuando llegue a Chile el motor va a rendir de acuerdo a las especificaciones informadas por los estadounidenses. Así, el salto entre el tope de gama actual y el venidero será en definitiva de 64 Hp (186 vs 250). El motivo de la brecha entre lo dicho por las filiales norteamericanas reside simplemente en que en México el combustible es de 87 octanos y claro, con esa bencina el motor efectivamente desarrolla solo 227 Hp. En tanto, el comunicado de Mazda USA señala que con la gasolina de 93 octanos -la más baja disponible en Chile- el motor Skyactiv-G 2.5T ya salta a 250 Hp y 433 Nm de torque (420 Nm en México).

En el resto, no hay mucho que decir respecto de la información del día lunes. Mazda de EE.UU. detalla que el Mazda 3 2.5T de tracción All Wheel Drive llegará a los concesionarios antes de fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.