Mercedes-AMG A 45 S: los alemanes liberan al Clase A más afilado

Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ (2019);Kraftstoffverbrauch kombiniert: 8,4-8,3 l/100 km; CO2-Emissionen kombiniert: 192-189 g/km* Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ (2019);Fuel consumption combined: 8.4-8.3 l/100 km; Combined CO2 emissions: 192-189 g/km*

El hatchback de tracción integral arriba al mercado chileno con un motor de 2.0 litros turbo que produce 421 caballos. Está disponible a partir de US$ 66 mil.




Desde diciembre de 2018, la división Mercedes-AMG venía subiendo las revoluciones con el que sería uno de sus grandes lanzamiento europeos de 2019: el Mercedes-AMG A 45. Incluso, el año pasado, antes de develarlo oficialmente, lo llevó camuflado hasta Suecia para mostrar cómo se comportaba sobre la nieve. Ahora, el modelo con el motor de cuatro cilindros más poderoso del mercado -dejando atrás a sus rivales directos: el Audi RS 3 Sportback y el BMW M2 Competition-, debuta en Chile.

En efecto, el Mercedes-AMG A 45 S lleva en el primer tramo del chasis el propulsor M139 -del que ya te hablamos en 2019- y que es el más capaz del mundo en su clase. La unidad de 2.0 litros asistida por turbocompresor produce 421 caballos (21 Hp más que el Audi y 10 caballos superior al BMW) y un par máximo de 500 Nm entre 5.000 y 5.250 rpm. La fuerza se envía a los dos ejes mediante una caja AMG Speedshift de doble embrague y ocho marchas. De esta manera, el AMG A 45 S llega a los 100 km/h en 3,9 segundos y va a una máxima de 270 km/h, limitado electrónicamente. La homologación habla de un consumo mixto de 11,2 km/l en régimen mixto.

Mide 4.445 mm de largo, 1.992 mm de ancho y 1.412 mm de alto. Es capaz de alojar 370 litros cúbicos en el maletero y pesa en total 1.635 kilos. El modelo cuenta con el programa de conducción AMG Dynamic Select, que permite configurar en modos de conducción de ‘Calzada resbaladiza’, ‘Comfort’, ‘Sport’, ‘Sport+’ y ‘Race’ con opciones según las necesidades del conductor. Una novedad interesante es el nuevo modo Drift para facilitar el sobreviraje. El control de estabilidad es desconectable en tres fases.

Apuntando hacia su dinamismo radical, dispone del programa Race Start para salidas desde cero, además del sistema de tracción total AMG Performance 4MATIC+, que distribuye el par motor entre los dos ejes en función de las condiciones de circulación y del modo de conducción. Además de contar con la tecnología AMG Torque Control, que distribuye la fuerza entre las dos ruedas del eje posterior, gracias a dos conjuntos de embragues multidisco controlados electrónicamente.

“Mercedes-AMG, división deportiva de Mercedes-Benz, ha desarrollado un concepto completamente nuevo para su modelo A 45, que abarca tanto el motor, como el tren de rodaje, la estructura de la carrocería y naturalmente, el diseño. Todo ello con un único fin, elevar el dinamismo de conducción y la deportividad a un nivel inimaginable en la categoría compacta hasta hace muy poco tiempo. Con la presentación de este modelo de elevada potencia y alto dinamismo, subrayamos la importancia que tiene este segmento en nuestro mercado”, aseguró Michael Riebensahm, gerente de la división automóviles de Kaufmann.

En materia visual, el más poderoso de la Clase A está equipado con llantas de 19 pulgadas, vestidas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de 245 mm de ancho en las cuatro ruedas. Los discos de frenos delanteros son de 360 mm de diámetro, en tanto que los traseros son de 330 mm. Asimismo, las pinzas de freno son rojas de seis pistones adelante y monopistón atrás.

Finalmente, en el interior el hatchback se encuentra un tapiz de microfibra dinámica antideslizante y aplicaciones de aluminio claro en las molduras del panel de instrumentos. El aspecto deportivo se da por sus cinturones de un color designo rojo, y el volante que posee levas y comandos que permiten ajustar los modos de conducción sin sacar las manos del mismo.

En cuanto a la información, equipa dos pantallas de 10,25″. La primera aloja el cuadro de instrumentos, mientras que la segunda preside el sistema de infoentretenimiento cuyos sonidos se reparten en el habítulo a través de 10 altavoces. Los asientos son AMG Performance de competición.

Al igual que los demás integrantes de la familia AMG, los menús de navegación cuentan con información como saber el momento adecuado para el cambio de marcha, un menú ‘warm-up’ con información relevante sobre las temperaturas del aceite motor y la transmisión, medidor de fuerzas G, cronómetro o datos adicionales sobre el funcionamiento del motor, entre muchas otras

Gran seguridad

La deportividad es el elemento central del nuevo Mercedes-AMG A 45 S. Pero, así como es capaz de llevar al extrema las capacidades dinámicas, también se encarga de ofrecer el máximo de seguridad a los ocupantes, lo que se reflejó en obtención del máximo de cinco estrellas en la puntuación de la Euro NCAP. Respecto del equipamiento, cuenta con airbags frontales y laterales para el conductor y acompañante, a lo que se agrega airbags para rodillas del conductor y de cortina en todas las ventanillas.

Como es de esperar, también incluye frenos ABS con servofreno de emergencia BAS, control de tracción ASR y control de estabilidad ESP. Para viajes largos o de noche, el Mercedes-AMG A 45 S cuenta con un sistema de alerta por cansancio denominado Attention Assist, que analiza al menos 30 parámetros de conducción, para detectar síntomas típicos de agotamiento y una falta de atención del conductor, advirtiendo con señales ópticas y acústicas del peligro de microsueños.

El Mercedes-AMG A 45 S tiene un precio en Chile que inicia en US$ 66 mil.

Comenta