Estadounidense rompe la marca del millón de millas en una Nissan Navara

Million Mile Frontier-13-source

El conductor de reparto norteamericano, Brian Murphy batió el récord del millón de millas en 13 años. Para ponerlo en contexto, recorrió más de 120 mil km anuales cuando el promedio de conductores de su edad ronda los 15 mil km.




El 2018, Farrah Haines, repartidora de piezas de autos de Kansas, acumuló un millón de millas (1.609.000 kilómetros) con su Hyundai Elantra comprado en 2013, promediando una media anual de 200 mil kilómetros. Nada mal, ¿verdad? Esta hazaña le valió el reconocimiento de Hyundai. Los surcoreanos premiar a Haines con un Elantra absolutamente nuevo. Un caso parecido ocurrió en Chile el año pasado, donde Osvaldo Rodríguez, colectivero de Coquimbo, recorrió en promedio 125 mil kilómetros por año, desde que compró su Toyota Yaris en 2011. Rodríguez batió con creces las estadísticas, que dan cuenta de que el promedio anual de kilometraje en un auto ronda en torno a los 20 mil. El hombre declaró en su minuto que en todo ese tiempo solo tuvo que cambiarle los amortiguadores, dejando en evidencia por una parte la fiabilidad de su Yaris pero también, la pericia del experimentado conductor.

Una nueva marca en millas

Esta semana, el turno de romper récords fue para un norteamericano, oriundo de Chicago. El repartidor de encomiendas, Brian Murphy de 62 años, compró en 2007 una Nissan Frontier (Nissan Navara) para llevar a cabo sus labores.

Brian Murphy en su Nissan Frontier 2007.

En días de trabajo, Murphy comienza su jornada antes de que salga el sol y regresa a su casa después de 13 horas. Según informa el sitio oficial de Nissan (EE.UU.), manejó cerca de 50 mil horas para alcanzar la marca del millón de millas. Aún más destacable es el hecho de que en todo ese tiempo, la camioneta de tracción trasera, motor 2.5 litros de cuatro cilindros y caja manual aún tiene su motor y transmisión de fábrica.

"No tenía dudas de que esta camioneta cumpliría el millón de millas. Es resistente y tiene una gran eficiencia de combustible, exactamente lo que necesito para hacer el trabajo", estableció Murphy. Agrega que "yo mismo cambio el aceite cada 10 mil millas (16 mil kilómetros) y manejo con cuidado. Nada importante ha sido cambiado en esta camioneta, lo que es muy rescatable".

Según Murphy, el embrague original duró 801 mil millas (cerca de 1 millón 200 mil kilómetros), la cadena de distribución preventivamente fue cambiada con 700 mil millas (cerca de 1.126.000 kilómetros) y el radiador y alternador duraron ambos cerca de 450 mil millas (poco más de 724 mil kilómetros). El asiento de conductor por su parte duró cerca de medio millón de millas antes de ser reemplazado.

Murphy, un conductor con cifras brutales

El departamento de Transporte de EEUU, dice que los hombres dentro del margen etario de Murphy manejan un promedio de 15,859 millas por año (poco más de 25 mil kilómetros). Por su parte, Murphy maneja una media de cerca de 77 mil millas al año (123 mil kilómetros). Los números hablan por sí solos.

Murphy inició su carrera como un conductor de camiones hace 45 años cerca del área de Chicago. Se retiró como dependiente hace más de 16 años y comenzó trabajando como independiente en 2007. Nunca ha usado un GPS y tiene un récord de manejo prístino, sin una multa. ¿Quién más puede dar cuenta de tanto profesionalismo?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.